X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
OPERACIÓN DIRIGIDA POR EL DOCTOR JOSÉ MALLENT

Reconstruyen la nariz de una niña a partir de cartílago y piel de oreja

VALENCIAPLAZA.COM. 08/01/2015 Un equipo del Hospital la Ribera ha realizado la intervención a la menor, que sufría una grave deformación producida por una infección causada por una bacteria

VALENCIA. (EP) El Hospital Universitario de La Ribera de Valencia ha reconstruido la nariz de una niña de siete años mediante una especializada técnica de microcirugía en la que se ha utilizado cartílago y piel de la oreja y vasos venosos y arteriales de la propia paciente, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

La niña, que fue intervenida hace unos meses y cuya evolución ha resultado un éxito, sufría una grave deformación producida por una infección causada por una bacteria conocida como estreptococo. Esta infección le había dejado sin columela, es decir, sin la parte que se extiende desde la punta de la nariz al labio y que se encarga de separar los dos orificios nasales, produciéndole una importante deformación y alterando la correcta funcionalidad de su nariz.

Al respecto, el jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario de La Ribera, el doctor José Mallent, ha explicado que la estructura que había que reconstruir, la columela, se caracteriza por tener piel y cartílago, por lo que era necesario encontrar en el cuerpo de la paciente una estructura similar que permitiera reconstruir su nariz, "produciéndole además el menor daño posible", ha explicado. "Y esto lo encontramos en el hélix, el pliegue que rodea el borde de la oreja, que es el que extrajimos e implantamos en la nariz de la niña", ha señalado.

Junto a ello, ha señalado que se ha tenido que dotar a este implante de flujo sanguíneo para garantizar su supervivencia, lo que se realizó utilizando una rama de la arteria femoral de la paciente (la arteria que transcurre por la parte superior del muslo) para crear un circuito sanguíneo desde el ángulo de la mandíbula hasta la aleta nasal a través de uno de los surcos nasogenianos (los surcos que aparecen a ambos lados de la nariz y la boca) de la niña.

INTERVENCIÓN DE SIETE HORAS

Para ello, fue necesaria una intervención quirúrgica de siete horas de duración, en la que participó todo el equipo del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Universitario de La Ribera, los doctores José Mallent, Giovanni Bistoni y Alessio Becchetti, junto a miembros del Servicio de Anestesia y dos equipos de Enfermería.

En ese sentido, el doctor Mallent ha destacado que ha sido una intervención con "una elevada dificultad técnica, en la que nos encontrábamos limitados por la edad de la propia paciente que, al ser una niña, tiene estructuras más pequeñas y venas y arterias más finas que un adulto, y por las cicatrices en la nariz y el labio superior que le había dejado la infección".

El doctor ha resaltado que "solo un equipo de cirugía plástica con alto grado de entrenamiento en técnicas microquirúrgicas, como el que existe en el Hospital de La Ribera, podía llevar a cabo una intervención de estas características".

En su opinión, "la reconstrucción en una niña tan pequeña abre las puertas a que podamos llevar a cabo este tipo de cirugías muy sofisticadas en pacientes de cualquier edad", ha resaltado el doctor Mallent.

EVOLUCIÓN FAVORABLE

Tras cuatro días ingresada en el centro hospitalario y tras otra intervención posterior de revisión, el colgajo realizado en la niña "ha evolucionado perfectamente, generando su propia red de vasos y arterias locales". Al mismo tiempo, se ha prevenido la deformidad a la que habría dado lugar el crecimiento de la nariz sin que se hubiera realizado la intervención.

"Hemos conseguido un resultado lo más natural posible, con una columela del mismo color que el resto de la nariz, que crecerá de forma armónica y que ha permitido a la estructura nasal recuperar toda su funcionalidad, puesto que la paciente puede respirar mejor", ha señalado el doctor Mallent, quien también ha destacado "el impacto psicológico que la intervención ha tenido en la niña".

El jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de La Ribera ha afirmado que, por su deformidad, "la niña se encontraba excluida de entre su grupo de iguales, lo que le generaba malos resultados escolares y aislamiento y, sin embargo, desde la intervención, es una niña alegre, más sociable y más aceptada por sus compañeros de clase".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad