X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El desplome del petróleo mantiene las acciones de IAG en máximos históricos

LUIS A. TORRALBA. 08/01/2015 El holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways se dispara un 83% desde su debut

VALENCIA. International Consolidated Airlines Group -más conocido por su acrónimo IAG- mantiene su tono firme en bolsa al calor del desplome del precio del barril de crudo, cuyas dos variedades principales -el Brent europeo y el West Texas americano- bajaban caían ayer por debajo de los 50 dólares por primera vez desde la primavera de 2009.

Una circunstancia que está alimentando la subida bursátil de las aerolíneas cotizadas y el holding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways -al que se unió posteriormente Vueling- no está siendo ajeno a ello. Hasta el punto de que se mantiene en la zona de máximos históricos y, además, se dispara ya un 83% desde que inició su estreno en bolsa bajo la denominación actual de IAG.

Fue el 24 de enero de 2011 cuando partió desde los 3,35 euros en la bolsa española -conviene recordar que también cotiza en la inglesa- frente a los 6,14 euros a los que echó el cierre ayer miércoles. "A IAG le hace falta tomarse un verdadero alto en el camino porque se ha revalorizado de forma espectacular y le vendría bien oxigenar dicha subida", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil consultada por Valencia Plaza.

APETITO POR LAS 'IBERIAS'

Y no les falta razón porque desde los mínimos de agosto pasado (3,96 euros) se ha disparado un 55% en cuestión de cinco meses. "Está claro que el hundimiento del precio del barril de petróleo tiene mucha culpa, pero en bolsa las subidas no son eternas aún teniendo el viento a favor", añaden.

Cierto es que durante la sesión del pasado lunes llegó a tocar los 6,42 euros para recortar posteriormente hasta los 6,14 euros de ayer, pero los inversores siguen teniendo ganas de tener en su cartera títulos de IAG. Así se explica que los volúmenes de contración se estén elevando y sin ir más lejos ayer se intercambiaron de manos más de 5,61 millones de 'iberias' como se les sigue conociendo en la jerga bursátil.


Por si fuera poco los analistas de Bank of America Merrill Lynch (BoA) advertían ayer que el precio de la referencia Brent podría caer por debajo de los 40 dólares a corto plazo, mientras el de la variedad West Texas podría ser inferior a los 35 dólares por barril debido a una demanda global estancada y a un crecimiento de las reservas.

Según el informe, la oferta del crudo sigue siendo superior a la demanda mundial, lo que hace que, unido a una estructura a largo plazo del petróleo que continúa debilitándose y a que las existencias aumentan, se den las características necesarias para que los precios continúen bajando en el primer trimestre de este año.

LA DEMANDA GLOBAL REACCIONARÁ

Los expertos del BoA asegura que la demanda global reaccionará finalmente a los bajos precios, pero que lo hará con un retraso de seis meses y con una respuesta limitada por parte de los países de la OCDE.

En este sentido, los países desarrollados como Estados Unidos, Europa o Japón tendrán un entorno favorable a la demanda, pero las mejoras en la eficiencia del fuel y un crecimiento estancado de la población limitarán el incremento del consumo de crudo. Por el contrario, serán China e India los países que supondrán la mayor parte del futuro incremento de la demanda, que será más importante en la segunda mitad del año y a comienzos de 2016.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad