X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Pleno del Ayuntamiento confirma la dimisión de Castedo, que este sábado hablará en 'prime time'

VALENCIAPLAZA.COM. 05/01/2015 La primera edil no ha asistido al pleno pero ha cerrado una entrevista en 'Un mundo nuevo'

ALICANTE (EP/VP).  El Pleno del Ayuntamiento de Alicante ha confirmado este lunes la dimisión de la hasta ahora alcaldesa de la ciudad, la 'popular' Sonia Castedo, en una sesión a la que, como estaba previsto, la propia ex primera edil no ha asistido y los grupos de la oposición (PSPV, EU y UpD) no han tenido turno de palabra, ya que únicamente se ha dado lectura a la renuncia al acta.

No es ningún secreto que a la ex alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, no le gustan las preguntas comprometidas. Tampoco que no está acostumbrada al perfil bajo, por mucho que algunos de sus amigos del PP -aún los tiene- se lo hayan aconsejado para irse sin ruido. «Demuestra tu inocencia y luego volverás», le prometen. Con lo que no cuentan es con que Castedo, como ella misma diría de sí misma (en 3ª persona), es «imprevisible». «Hace lo que le da la gana cuando le da la gana». Con o sin cargo.

Eso sí, igual que decidió dimitir por la red social Facebook, la ex alcaldesa de Alicante, que no ha estado presente en el pleno que formaliza su renuncia, pero ha cerrado una entrevista con Telecinco en 'Un tiempo nuevo' este sábado para contar los motivos de su marcha. 

Tras dos imputaciones por sendos casos de corrupción urbanística, la ex edil intentó escenificar su disgusto con los medios de comunicación tradicionales anunciando su dimisión el pasado 23 de diciembre sólo en la red social Facebook. Aunque la mayor parte de la gente se enterase después por los periodistas a los que la edil pretendía puentear, Castedo valoró -siempre lo hace- el gesto por encima del compromiso público.

Este «desprecio a la ciudadanía», como entrecomilla la oposición, se ha repetido en el pleno de hoy, donde se ha formalizado su dimisión. Castedo no ha acudido, por lo que el pleno ha sido un mero trámite de cinco minutos. Entre otras cosas porque su escudero, el alcalde accidental Andrés Llorens (procesado pro prevaricación y falseadd documental), ha impedido que los grupos de la oposición puedan hablar. Los concejales de EU, Daniel Simón y Miguel Angel Pavón, han asistido a la lectura de los artículos legales relativas a la sustitución de cargos públicos municipales en pie y con un pañuelo en la boca, tipo mordaza, para protestar por el hecho de que no se les haya concedido turno de palabra en esta jornada.

Esta sesión extraordinaria ha sido dirigida por el primer edil en funciones y vicealcalde de Alicante, Andrés Llorens, y se ha desarrollado sin incidentes, con la única excepción de que los concejales de EU, Daniel Simón y Miguel Angel Pavón, han asistido a la lectura de los artículos legales relativas a la sustitución de cargos públicos municipales en pie y con un pañuelo en la boca, tipo mordaza, para protestar por el hecho de que no se les haya concedido turno de palabra en esta jornada.

Sonia Castedo, cuyo puesto en la corporación pasa a ser ocupado por Carolina Concepción, será sustituida al frente de la Alcaldía el próximo día 15 por el concejal de Cultura y Deportes, Miquel Valor.

La ex alcaldesa hizo público a través de su cuenta de Facebook el pasado 23 de diciembre, día de su 44 cumpleaños, que dejaba su acta de regidora y, por tanto el sillón de la Alcaldía. "Hoy dejo mi cargo como alcaldesa y doy por finalizada una importante etapa de mi vida en la que toda la ciudad de Alicante me ha hecho sentirme muy feliz. Por ello, quiero daros las gracias a todos, absolutamente a todos, por permitirme alcanzar el sueño de ser vuestra alcaldesa", escribió.

La ya ex alcaldesa, que se encuentra doblemente imputada en el 'caso Brugal', concretamente en las piezas separadas donde se investigan el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante y el Plan Rabasa, afirmó entonces que tomaba esta decisión "difícil y meditada" por sus hijas y añadía que jamás había hecho "nada deshonesto".

CITACIÓN PARA DECLARAR

El anuncio en Facebook de su dimisión se produjo apenas un día después de que el juez Juan Carlos Cerón la citara para declarar como imputada por delitos de prevaricación y tráfico de influencias por favorecer supuestamente al constructor y también imputado Enrique Ortiz en un proyecto para construir unas 13.000 viviendas en el barrio de Rabasa y la instalación en el mismo de la multinacional Ikea.

La ya ex primera edil formalizó su renuncia a través de la Secretaría General del Pleno al viernes siguiente, 26 de diciembre, lo que deja como alcalde en funciones de Alicante al vicealcalde y concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens. Éste también se halla inmerso en un proceso penal relacionado con las obras de una remodelación en la plaza por el que la Fiscalía le pide provisionalmente tres años de prisión y nueve de inhabilitación.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad