X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en pleno bosque

Una 'rave' ilegal toma el aeródromo de Benagéber

C. A. /FOTOS: BALTA GARCÍA. 03/01/2015 Miles de jóvenes participan en una 'rave' que ha congregado hasta 3.000 personas

VALENCIA. "Continúa la jarana en Benagéber. Con el frío al anochecer y la hora de cenar cada vez son más numerosas las hogueras en mitad del monte". Es un tuit. Lo ha escrito a primera hora de la noche del sábado un cazador habitual de la localidad valenciana. "Estoy en el pueblo y desde aquí se escucha la música", comenta poco después.

La rave de Benagéber se ha convertido, por derecho propio, en la fiesta de Nochevieja más larga de España. Desde la noche del 31 de diciembre hasta este fin de semana miles de jóvenes procedentes de toda Europa se han dado cita en las montañas de esta localidad, en la vieja pista del aeródromo. "Empezaron a aparecer en caravanas. Tenían claro dónde ir. Rompieron las cadenas y accedieron a la pista", según relata un vecino de Benagéber.

Principalmente proceden de Francia. El alcalde de la pequeña localidad, Rafael Darijo, así se lo confirmaba a la agencia Efe. "Son muy jóvenes, de entre 20 y 22 años, y en un 90% franceses, además de algún alemán, danés e italianos". Lo han descubierto viendo "las matrículas de sus coches" porque todos ellos llegaron hasta allí en sus propios vehículos.

La fiesta se celebra sobre un aeródromo propiedad de la Generalitat que se emplea básicamente para emergencias forestales. La Brigada de Emergencias de Sinarcas, la más próxima, ha estado todo el sábado de retén y se espera que este domingo vuelva a estar allí a la espera de que los últimos jóvenes se marchen de la zona.

La música se escuchaba incluso en localidades como Calles o Chelva, situadas más de diez kilómetros, si bien el alcalde de Benagéber ha querido restarle importancia a lo sucedido y afirmó a la agencia Efe que los organizadores de la fiesta son personas "muy amables", "organizadas" y "con muestras de civismo", que "recogen los deshechos" y no han causado "apenas desperfectos" en la zona donde se han ubicado

Desde que se hizo público por medios convencionales que se estaba produciendo la fiesta, efectivos de la Guardia Civil se han situado en la zona estableciendo controles, sobre todo en los puntos de salida. Con todo, la medida no ha servido para evitar el inevitable efecto llamada. Así lo relatan de nuevo los vecinos de la localidad, quienes aseguran que han visto a mucha gente "marujear, pero familias y similares". "Los fiesteros", explican, "dejan los coches a varios kilómetros y van andando monte a través".

La rave ilegal se está celebrando a seis kilómetros del casco urbano y en el recinto quedan actualmente más de 1.000 personas, frente a las 3.000 calculadas en los primeros días. Las previsiones que se manejan es que este domingo se dé por finalizada. Efectivos de la Guardia Civil han mantenido conversaciones con los organizadores y les han reclamado que abandonen las instalaciones en las próximas horas.

La fiesta ilegal se inició sobre las 20.00 horas de la tarde del miércoles. Varios vecinos avistaron a un grupo de jóvenes que entraban un par de camiones a la pista de aviones del aeródromo de Benagéber para comenzar a montar la macrofiesta. Los organizadores fueron avisando a grupos de amigos que se fueron pasando el mensaje unos a otros.

Más tarde empezaron a llegar más coches, la mayoría de los automóviles de procedencia francesa, si bien también alemanes, italianos e inclusos portugueses. Caravanas, autobuses y autocaravanas se dieron cita en torno a un escenario de unos 100 metros cuadrados con sus grupos electrógenos para el sonido. Asimismo, se instalaron varios puestos de comida, ropa y bebida.

Llevan cuatro días así y como mínimo estarán un quinto. Y aunque algunos de los participantes han asegurado que seguirán "hasta que el cuerpo aguante" y que no se irán "hasta que se muera alguien", la previsión que se maneja por parte de las autoridades es que este domingo concluya la fiesta más larga.

Comparte esta noticia

3 comentarios

gat escribió
04/01/2015 18:39

mira, javier, muchos de mis amigos estaban en esa fiesta y no los considero unos cogados, no estan haciendo daño a nadie, solo se estan divirtiendo, y no molestan ni a los vecinos ni a nadie, me parece una falta de respeto que insultes a gente que como tu seguro estan celebrando la entra del año, las hogeras estan controladas y si la policia no ha hecho nada al respecto por los fuegos esque no hay ningun tipo de peligro, lo unico por lo que estan los policias ahi es por que es una fiesta "ilegal", sinceramente, yo prefiero estas fiestas a las que te obligan a pagar y a entrar de determinda forma y dar dinero a empresas privadas, este tipo de fiestas son igual de respetables que otras, asi que te pido que no llames colgaos a mis amigos ni a la gente que se esta divirtiendo, porque yo he visto mas colgaos en otro tipo de fiestas que en estas. un poco de respeto para la gente, por cierto, no hay responsables, son colectivos de musica que decidieron montar ahi, nada que ver unos con otros ;)

javier escribió
04/01/2015 15:21

A los responsables les debería caer un paquete de verdad, nada de una multa que es una ínfima parte de sus ganancias. Con sus fogatas... ¿Y si hay un incendio en la zona, que ejemplo damos, que es esto de hechos consumados? Y todos perroflautas y colgaos

Tafurer escribió
04/01/2015 13:47

Si no fan cap mal ...... Penseu que aquests joves d'avui són els turistes del demà.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad