X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
también yolanda garcía

Ricardo Costa dimite como diputado del PP en Les Corts tras su imputación en Gürtel

VALENCIAPLAZA.COM. 02/01/2015 Ricardo Costa y Yolanda García, cuya renuncia ha entrado en Les Corts esta mañana, eran los dos últimos imputados en el grupo popular que permanecían en el parlamento valenciano

VALENCIA (EP). Los diputados del grupo parlamentario 'popular' en las Corts Valencianes Ricardo Costa y Yolanda García, ambos procesados en una parte del 'caso Gürtel' que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), han presentado este viernes su renuncia a sus respectivos escaños, según han informado a Europa Press fuentes de la cámara autonómica. Ambos diputados han presentado personalmente sus escritos de renuncia a las 12.56 y las 12.44 horas respectivamente en el Registro de entrada de las Corts.

García, diputada por Alicante, únicamente indica en su escrito que presenta su renuncia al acta de diputada, de acuerdo con el artículo 10.5 del Reglamento de las Corts. Por su parte, Costa, parlamentario por la circunscripción de Castellón, deja constancia de su renuncia en los mismos términos. A García le debería sustituir en la bancada 'popular' José María Rodríguez, mientras que el siguiente a Costa en la lista del PP es Jesús Lecha, actualmente jefe de Gabinete del Presidente de la Generalitat, Alberto Fabra. Tras Lecha, figura Verónica López, según han informado a Europa Press fuentes del grupo parlamentario.

Costa, que también fue secretario general del PPCV, había anunciado ya su intención de dejar las Corts antes de acabar la legislatura, aunque fuentes cercanas al ya exparlamentario afirmado tras el procesamiento que no había presentado aún su renuncia porque el partido se lo había pedido para no dilatar el proceso judicial. En esta línea, aseguraban que iba a acabar el año en la cámara pero no la legislatura, sin precisar el momento en el que se iría. García no había realizado ningún pronunciamiento público sobre su situación. Finalmente, ambos han formalizado la renuncia este viernes.

La renuncia al acta se produce 17 días después de ser procesados por el magistrado que instruye el 'caso Gürtel' en el TSJCV en las piezas en las que se ha investigado presunto delito electoral en el PPCV en los años 2007 y 2008 y falsedad documental. Con su renuncia, la causa se queda sin los dos únicos aforados a los que se investigaba, por lo que el alto tribunal dejaría de tener competencia para seguir con el resto de trámites procedimentales.

COSTA AGRADECE AL PP "SU APOYO Y CONFIANZA"

El ex secretario general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) Ricardo Costa ha asegurado este viernes que su renuncia al escaño como diputado autonómico "no ha estado condicionada por ninguna decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV)". Así lo ha indicado en un comunicado difundido horas después de presentar la renuncia en el Parlamento autonómico, con apenas diez minutos de diferencia respecto a la extesorera del PPCV Yolanda García.

En ese escrito, Costa ha manifestado que "la intención de dejar el escaño estaba premeditada" y que así se lo había trasladado al presidente de la Generalitat y del PPCV, Alberto Fabra. Además, Costa ha expresado su "agradecimiento" al PPCV y al Grupo Parlamentario Popular "por su apoyo y confianza durante todo este tiempo", al tiempo que ha destacado que su "objetivo como parlamentario siempre ha sido trabajar por el bien de los valencianos".

EL PP, SIN IMPUTADOS

De igual modo, Costa y García eran los dos parlamentarios del PP imputados que aún continuaban en sus escaños en la cámara autonómica, en este caso ya con auto de procesamiento, por casos relacionados con presunta corrupción. A partir de este momento, el PP, que empezó la legislatura con once diputados imputados, ya no tiene parlamentarios con esta condición judicial en su bancada. El grupo está integrado actualmente por 54 de los 99 parlamentarios que forman la cámara autonómica.

Ricardo Costa ha sido diputado en las Corts por el PP desde la cuarta legislatura. En la formación ha desempeñado diversos cargos, como presidente provincial de NNGG del PP de Castellón y miembros de la Dirección Nacional y Regional (1994-2000); portavoz de la Comisión de Economía, Presupostos y Hacienda (V y VI legislaturas), años en los que también ocupó el cargo de portavoz adjunto del grupo, del que fue portavoz entre 2008 y 2009.

En el PPCV también ha ocupado los más altos escalones de la dirección en los puestos de vicesecretario general del Comité Ejecutivo Regional entre 2004 y 2007 y secretario general desde ese año y hasta 2009, cuando estalló el 'caso Gürtel'. También ha sido coordinador del área económica del grupo parlamentario, portavoz de Economía y secretario general del PP en las Corts.

Por su parte, Yolanda García desempeñó cargos en el Consell, durante la etapa de Francisco Camps, de quien fue secretaria personal. En los años 2004 fue directora del Gabinete de la Conselleria de Educación, Cultura y Deportes y directora del Gabinete de la Conselleria de Presidencia. Asimismo, ha sido administrativa del grupo parlamentario 'popular' de las Corts y tesorera del PPCV en los años investigados por el juez.

AUTO DE PROCESAMIENTO

El pasado 15 de diciembre el juez de la sala de lo Civil y Penal del TSJCV que instruye la parte valenciana del 'caso Gürtel' procesó a los diputados Ricardo Costa y Yolanda García así como a los exparlamentarios Vicente Rambla --también exvicepresidente del Consell-- y David Serra, que ocupó cargo en la dirección del PPCV, por delito electoral. Junto a ellos, también figuran como procesados en la causa otros excargos del PPCV, empresarios y los considerados presuntos cabecillas de la trama.

En total, son 20 personas procesadas por las piezas 1, 2 y 6 del 'caso Gürtel' por delito electoral, falsedad y delito fiscal. Las dos primeras se refieren a un presunto delito electoral relativo a las elecciones locales y autonómicas celebradas en 2007 en la Comunitat, y a un delito de falsedad en documento mercantil cometido en 2008. Mientras que la pieza 6 se limita a delitos fiscales atribuidos a Orange Market S.L. y a algunas de las sociedades del Grupo Correa.

Según recoge el auto --de 217 páginas--, en el que el juez daba un plazo de común de 20 días para que las partes califiquen y digan si procede o no la apertura de juicio oral, el PP realizó pagos en A y otros en B a Orange Market por actos electorales, mientras que diversas sociedades también pagaron a esta mercantil por trabajos inexistentes puesto que el objetivo era financiar al PPCV a cambio de otras adjudicaciones públicas.

Este comportamiento incumple la Ley sobre Financiación de los Partidos Políticos que recoge los recursos privados como uno de los sistemas de financiación de éstos, si bien prohíbe expresamente las donaciones directas o indirectas de empresas privadas que presten servicios o realicen obras para las administraciones públicas.

Así mismo, esta normativa contempla como una operación asimilada el hecho de que las formaciones políticas no podrán aceptar que terceras personas asuman de forma efectiva el coste de sus adquisiciones de bienes, obras o servicios, o de cualesquiera otros gastos que genere su actividad.

El juez estima que fue desde la organización regional del PPCV donde se decidieron y asumieron las contrataciones de Orange Market relativas a los actos investigados y su forma de pago, no siendo incluidos en las respectivas contabilidades electorales.

En el auto se procesaba a Costa en relación con las autonómicas de 2007 por ser identificado como la persona encargada de la supervisión económica, y al existir indicios que revelan una interlocución estable y relevante en el aspecto económico de decisiones de pagos del partido a Álvaro Pérez, 'El Bigotes', directivo de Orange Market. También figuran procesados en esta pieza Rambla; Serra y García.

Así mismo, figuran como procesados por las elecciones locales del mismo ejercicio Costa, Cristina Ibáñez (gerente del partido) y Serra. Respecto a las elecciones de 2008, están procesados --como cargos del PPCV-- Costa, Rambla, Ibáñez, García y Serra.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

02/01/2015 17:07

Gracias Sr Costa ha exprimido la naranja hasta la última gota.El presupuesto de sueldos se reducira en unas gota.Ahora, a esperar en que queda ña imputación y a comenzar a disfrutar de los frutos de tantos años de trabajo en la Generalitat.- Que tenga un feliz año cosas que no dudo.- Atte Alejandro Pillado Cadiz 2015

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad