X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El precio de la basura

08/08/2011 El PP defiende en solitario, con la excepción del alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, el aumento de hasta el 250% de la tasa de recogida de basura en Valencia y su área metropolitana y asegura que "entre cinco y 11 eruos más a mes" no es tanto

VALENCIA (EP). El presidente de la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre), Ramón Isidro Sanchis, ha advertido este domingo de que el ente no recogerá la basura de ningún municipio que no pague la tasa de basura (Tamer), "sea quien sea" su alcalde, y ha criticado la "sorpresa demagógica" y de "cínicos" con la que PSPV y Compromis han recibido el aumento de la misma.

En una rueda de prensa, Sanchis se ha pronunciado así tras las críticas suscitadas por el aumento del 150% y 250% de la tasa aprobada el pasado viernes en la asamblea de la entidad gracias a los votos del PPCV y ha insistido en que sólo se tratarán los restos de los ayuntamientos que hayan pagado la tasa, mientras que rechazarán la entrada de residuos de aquellas poblaciones que no hayan retribuido el importe de la Tamer. En ese caso, ha advertido: "que se lo resuelvan ellos, quien sea, la población que sea".

Por otro lado, ha defendido la aprobación de la tasa en agosto, porque para él este mes "es igual al resto del año", dado que, ha recalcado, trabaja todos los meses del año. "Si para mí es igual, por qué no lo es para el resto del mundo mundial, ¿es que son extraterrestres que tienen señalado que en el mes de agosto tienen que tener vacaciones?", ha indicado Sanchis.

También ha señalado que los miembros de la asamblea no cobran 270 euros por pleno simplemente por acudir a él, sino "por trabajar", sobre todo en "horas extras", y ha añadido que "ningún miembro de la Junta o de las comisiones ha renunciado a esta cantidad", la cual fue aprobada en legislaturas pasadas por el Emtre.

Además, el portavoz del PP en el Emtre, Enrique Senent, ha añadido que nadie cuenta las horas que trabajan desde casa, tiempo que, ha explicado, "le quitas a la familia o al ocio".

PARA CUBRIR GASTOS

Asimismo, ha insistido en que la cantidad obtenida a través de la tasa irá destinada exclusivamente a hacer frente a los costes del tratamiento de los residuos. "No se recaudará 1 euro más de lo que supone el coste", ha agregado.

En este sentido, Sanchis ha recalcado que la tasa "no es un impuesto, sino el coste que ocasiona el tratamiento de basuras" y que su incremento no será "nunca mayor que los costes" y que ésta es necesaria para paliar la deuda que ha supuesto la construcción de las plantas de tratamiento de Quart y de Manises y la ampliación del vertedero de Dos Aguas. Ha detallado que el Emtre ha intentado "buscar fondos europeos y estatales para financiar todo esto", aunque finalmente no lo ha conseguido.

En este sentido, ha asegurado que en el 2008 se implantó "con necesidad imperiosa" la vigente tasa domiciliaria de la Tamer --en el recibo del agua-- porque los ayuntamientos "no pagaban al ente su aprobación obligatoria" e incluso había consistorios que debían 2 millones de euros. "Se han llegado a embargar bienes de distintas poblaciones para pagar la deuda pública", ha destacado Sanchis, que ha detallado que como consecuencia de esa deuda se implantó una tasa que "siempre ha de ser proporcional a los costes".

"ERA NECESARIA"

Sanchis ha defendido que se "han hecho los deberes", que la subida era "necesaria" y que "si se informa bien", los ciudadanos entenderán que los 5 u 11 euros, según el tramo, del importe de la recogida de la basura y el tratamiento en la planta "no es dinero".

Respecto al malestar suscitado entre la población, ha afirmado que "la subida está hecha y publicada", por lo que no habrá marcha atrás, y que lo único que él puede hacer "es hablar con los vecinos" para que entiendan en que consiste la subida de la Tamer.

CRÍTICAS DESDE EL PSPV

El portavoz socialista de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente en Les Corts, Francesc Signes, ha acusado este domingo al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de querer que sean los ciudadanos quienes paguen "el caos próximo al colapso" que sufre la gestión de residuos en la Comunitat.

En un comunicado, el diputado socialista se ha referido así a la subida de la tasa de basura (Tamer) aprobada este viernes por la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) con los votos a favor del PP y "con nocturnidad y alevosía", que supondrá triplicar la tasa de basuras en Valencia y su área metropolitana y que "es un síntoma más de la nefasta política de residuos de la Generalitat y de la incompetencia de los consellers que han pasado por este área, Blasco, González Pons y, sobre todo, Cotino".

Signes ha lamentado que "ni Fabra ni la consellera Isabel Bonig hayan abierto la boca para decir cómo van a solucionar este desastre, si es que quieren hacerlo" y ha anunciado que el grupo socialista ha presentado una interpelación en Les Corts para que Bonig "explique en sede parlamentaria lo que todavía no ha explicado a la sociedad".

Así, se ha preguntado si la consellera también quiere, como ya ha dicho Fabra, "solucionar este caos castigando a los ciudadanos y ciudadanas, que tendrán que pagar más por la incompetencia del PPCV, cuando no tienen culpa de ella".

A su juicio, la Generalitat "ha sido incapaz de desarrollar las infraestructuras previstas en el Plan Integral de Residuos de 1997, que deberían estar finalizadas en 2002 y que todavía están pendientes" y ha recordado que de las plantas y vertederos previstos sólo la de El Campello está concluida, lo que provoca que "el 40% de los residuos que se generan en la Comunitat estén recibiendo algún tipo de tratamiento en planta", mientras el 60% restante "o se lleva a vertederos sin tratamiento o se exporta a plantas de fuera como Jumilla (Murcia), lo que encarece su coste".

"Una situación intolerable, porque el aumento de costes va por zonas, ya que el PPCV aplica sistemas de tratamiento de las basuras diferentes, con distintas inversiones y sin tener en cuenta las mejoras tecnológicas ya existentes", ha censurado el socialista.

El portavoz socialista ha criticado, por último, que el plan sustitutivo del PIR de 1997 "está acabado desde 2008, pero sigue sin aprobarse 4 años después por las discrepancias de la Conselleria de Medio Ambiente, que han provocado el cese de su responsable, el director general de cambio climático, Jorge Lamparero".

"Esta situación, junto a sentencias como la del Tribunal Supremo, que ha declarado ilegal el vertedero de Dos Aguas, donde se depositan los residuos de Valencia y su área metropolitana, convierten a la gestión de residuos en un caos ante el que Fabra ha de decir qué va a hacer", ha concluido.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad