X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
PROFECÍAS

Nostradamus vuelve
a ser ‘mainstream'

JAVIER CAVANILLES. 03/01/2015 Tras unos años sin comerse un colín, el vidente de Provenza vuelve a la actualidad con una serie de nuevas y aterradoras profecías

VALENCIA. Empieza el año, y todo son buenos propósitos y dudas sobre lo que nos deparará 2015. Para algunos, todo son incógnitas. Suerte que está la red para sacarnos de dudas. Sin que se sepa muy bien por qué, se han hecho virales las diez profecías de Nostradamus para los próximos doce meses. Hasta ahora, el visionario se caracterizaba por no haber dado ni una. La diferencia es que en esta ocasión ni siquiera son suyas, un pequeño matiz que no ha amedrentado a sus seguidores.

Es difícil saber de dónde salen, pero todo apunta a la web RT.com, financiada por el gobierno ruso, y a la que estos temas le gustan mucho. Así, por lo visto, este año desaparecerán todos los idiomas menos uno, la economía mundial se derrumbará, aprenderemos a hablar con los perros mediante telepatía, los impuestos quedarán abolidos...

Por cierto, sólo habrá que salir a la calle para ver el próximo episodio de The Walking Dead porque los muertos saldrán de sus tumbas y, lo más curioso, es que en 2015 viviremos hasta los 200 años. A lo mejor simplemente dijo que se nos haría muy largo.

¿QUIÉN FUE?

Pese a su fama, Michel de Nôtre-Dame (1503-1566), más conocido como Nostradamus, es un gran desconocido. Tantos misteriodistas viviendo tanto tiempo de la leyenda han convertido al personaje en una parodia de sí mismo. Más que como astrólogo o adivino, a Michel de Nôtre-Dame hay que recordarlo como un joven que destacó como buen estudiante y que llegó a sacarse la carrera de medicina, aunque acabó expulsado de la profesión.

Sus tiempos son los de varias oleadas de peste bubónica atravesando Europa y, mientras otros galenos hicieron el petate para ponerse a salvo o mataban más que curaban por emplear dudosas técnicas, él se quedó al pie del cañón y perdió a su primera mujer y a varios de sus hijos por culpa de la epidemia. Curiosamente, fue un visionario que entendió la importancia de utilizar la higiene para prevenir la enfermedad y ganó una gran fama.

EL CALENDARIO ZARAGOZANO

Nostradamus no empieza a utilizar este nombre, ni a dedicarse a la adivinación, hasta los últimos años de su vida. En 1550 aparece su primer Almanque, una especie de Calendario Zaragozano, al que debe su prestigio y por lo que se le conoció en su época (por eso, y por sus libros de cocina). Las famosas Profecías que tanto gustan a los amantes de lo oculto aún tardarán en llegar cinco años (en su primera edición) y hasta después de su muerte no se editaría la versión definitiva.

Aunque no se puede negar el impacto que tuvo la obra en su tiempo -fueron muchos los nobles que picaron- también es cierto que no faltaron los que vieron a Nostradamus como un Sandro Rey contemporáneo. Sólo un años después de la aparición de las Profecías (en 1555), sale a la venta el libro Las profecías del señor de Pavillon lez Lorriz, una cruel parodia del anterior.

Fue sólo una de las varias obras en las que se le tacha poco menos que de estafador, y que sus defensores jamás citan para ocultar que, ya en su época, había muchos que sospechaban que era un cantamañanas. Las críticas son las mismas que se le siguen haciendo hoy en día: los textos son tan ambiguos que se pueden aplicar a cualquier cosa. Y así ha sido que, según la época, una misma cuarteta servía para explicar la I Guerra Mundial o la quinta.

EL PLAGIADOR

Que Nostradamus escribía con ambigüedad calculada para no decir nada y permitir que sus profecías encajaran con casi cualquier cosa no es ningún secreto. Lo que no se sabía, hasta que Peter Lemesurier publicó The Unknown Nostradamus (2003), es que la gran parte de las cuartetas eran simples plagios de obras como  Mirabilis Liber (1522), que incluía una recopilación de profecías basadas en la Biblia de distintos autores y que él se limitó a traducir deL latín al francés.

Hay otra versión sobre su obra, pero no resiste el mínimo análisis serio. El francés Charles Pecker aseguraba que Nostradamus escribía sobre el presente pero, para evitar ser perseguido, utilizaba un estilo críptico y rebuscado con el que esconder sus críticas al gobierno. Si fue así logró su objetivo: ni Perry sabía de qué estaba hablando.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG