X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Jueves 28 marzo 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
LA MÚSICA ANTE EL FUTURO

Propósitos de año nuevo: lo que Valencia le pide a la música en 2015

JORGE SALAS. 02/01/2015 Repasamos con músicos y responsables de salas, festivales, sellos y promotoras sus propósitos para el nuevo año que se avecina

VALENCIA. El final del año es terreno abonado para los buenos propósitos, para visualizar el próximo curso y verlo laureado de éxitos a base de buenas intenciones. Dejando al margen que, salvo en la carrera kármica, una cosa no es causa de la otra, ese preciso momento de esperanza en el que el ocaso de un año se solapa místicamente con el albor de otro no debería ser desvirgado con propósitos tan mainstream como dejar de fumar o apuntarse al gimnasio. El cambio definitivo de calendario podría ser un buen momento para propósitos superiores como, por ejemplo, hacer tabula rasa vital y empezar otra vez.

Sin embargo, y puestos a lanzarnos en plancha a la piscina de las convenciones sociales, lo más apropiado para confeccionar unos propósitos de año nuevo ajustados a la árida realidad sería echar un vistazo a 2014 y separar lo que se quiere repetir de lo que no; la paja de los brotes verdes. Así es como se les ha planteado a músicos y responsables de sellos, salas, promotoras y festivales valencianos: la pastilla roja o la azul. Y estos son los propósitos que los profesionales de la música en Valencia rotulan en el calendario de 2015.

LO PROSAICO DE LA SUPERVIVENCIA DE UN SELLO

"Virgencita, virgencita, que me quede como estoy" es el "Let it be" del repertorio futurólogo español, un hit atemporal. Así responde Luis González, capo de Hall of Fame Records y alter ego de Caballero Reynaldo, cuando tiene que elucubrar 2015. Su sello, que en 2014 ha cumplido 20 años, resiste casi al margen de todo en pleno siglo XXI, cuando es casi imposible estar al margen de nada. "Seguir igual, a la marcheta", dice González, que certifica que el ritmo editorial de 2014 ha ido "parejo al de los últimos años" y destaca el "progreso en la respuesta del público por Internet". "Con que siga la progresión al mismo ritmo es suficiente, que mantenernos así después de 20 años es un éxito total", concluye.

Por lo visto, cuando diriges una discográfica todo es mucho más prosaico. "Con recuperar el dinero invertido en los discos nos conformamos". Se podría decir que en Discos de Perfil pecan de realismo, pero hasta ahora les ha salido tan bien que mejor ni chistarles. "En 2015 nos encantaría tener nuevamente la posibilidad de ayudar a poner sus vinilos en la calle a algunos grupos que nos gustan, dentro de nuestras limitadas posibilidades económicas", apuntan desde el sello. "Lo único que le pedimos al año nuevo es que Teletexto hagan un tercer disco mejor que el segundo, que Mox Nox terminen la grabación de su nuevo LP y que surjan opciones que nos permitan coeditar con otra gente", dicen.

"Al final, el mejor propósito es no tener propósitos y dejarte llevar, siendo fiel a uno mismo". Ada Díez y Lu Sanz innovan un poco con las proyecciones del nuevo año. Normal, lo suyo con Hits With Tits ha funcionado a base de apartar esquemas caducos. Su "proyecto sonográfico para ilustradoras y señoritas con bandas", con su primer recopilatorio incluido, ha sido una de las buenas nuevas del año en Valencia. "2014 nos gustó mucho, así que si 2015 fuera una copia evolucionada, un second generation, que nos permitiera seguir conociendo a gente interesante y trabajando en proyectos interesantes, sería perfecto", señalan. Las coordenadas de Hits With Tits para el nuevo curso son cristalinas: "nuestros objetivos siguen siendo los mismos, intentamos ser coherentes y que Hits With Tits crezca de forma natural".

Más allá de lo tangible ("nos encantaría completar el crowdfunding que llevamos entre manos para poder continuar batallando con el volumen 2"), Díez y Sanz tienen muy claro que "profesionalmente, a los años solo se les puede pedir seguir avanzando, aprendiendo". "Que los proyectos en los que pones toda la ilusión no paren", terminan.

MÚSICOS: CUANDO SEGUIR ES LA MEJOR ALTERNATIVA

La sensación de que la vida es una evaluación continua se perpetúa al hablar con músicos, siempre en constante proceso de cambio, siempre en camino. Carlos Carrasco, que también es parte importante de Comboi Records, un sello que desde 2005 exporta la música de autor a partir de su ‘fet en València', recorre una carretera de dos carriles; por eso sus propósitos de año nuevo son terminar su disco y "consolidar el trío" con Antonio Selfa y Anna García (con quienes versiona a Georges Brassens), "y continuar trabajando en Comboi para seguir abriendo camino". "Que siga la buena creatividad que la crisis ha sacado de la gente de la música, a ver si somos capaces de aguantarla a pesar de las dificultades", afirma.

Seguir es, pues, tendencia en la cuestión de los propósitos musicales de año nuevo. Néstor Mir, personaje indiscutible de la escena musical valenciana, le pide a 2015 "seguir trabajando en el control de la dispersión y, si es posible, seguir tendiendo a dominarla". Además de que "se asiente y circule" su nuevo proyecto (La Disolución Doméstica de la Conquista del Oeste), el músico espera poder "dedicarle tanto tiempo a estudiar piano" como le dedicó en 2014 y que las "cositas" que tiene en mente "pasen de ser una idea a ser una realidad".

Lo mismo sucede con otro clásico de la escena valenciana. A Manolo Tarancón lo que más le apetece en 2015 es seguir: seguir tomándose "las cosas con más tranquilidad" y "seguir con alta dosis de creatividad y grabando canciones". 2014 ha sido el año en el que el músico, enrolado también en otras aventuras más o menos musicales, ha publicado su segunda referencia con Reno. "Me ha venido muy bien el año que ahora dejamos atrás", reconoce, antes de confesar que su deseo es publicar su nuevo disco durante el primer trimestre del año, y editar el segundo de Reno antes del verano. "Me encantaría grabar y producir a otras bandas", añade.

LA EVALUACIÓN CONTINUA DE LAS SALAS

"Nuestro propósito es el mismo desde nos hicimos con la gestión de Loco Club hace ya cinco años". Otra vez la evaluación continua: ¿por qué cambiar el propósito si la obra no está concluida? El de Lorenzo, a la cabeza de El Loco, es "acercar al público la mejor música en directo manteniendo el difícil equilibrio entre lo comercial y los grupos nuevos", y lo seguirá siendo a partir del 1 de enero. "Ampliaremos nuestra oferta de ocio a sesiones de djs después de las actuaciones y otro tipo de eventos como proyecciones de cortos", asegura , que apunta a la consolidación de Loco Fanclub: "para 2015 queremos afianzar esta propuesta que nos permite disfrutar de bandas minoritarias que de otro modo sería complicado".

Lo de Luis Nácher, como lo del dELUXE Pop, es otra cosa. Sus propósitos abandonan lo abstracto y aterrizan en varios deseos. "Pediría que el público viniera a nuestros conciertos más arriesgados, no sólo a los importantes", dice aún con el recuerdo fresco del concierto de Enric Montefusco: "me encantaría tener un público fijo de conciertos, que no sólo vengan por las bandas, sino por la programación del dELUXE". Tras seis años de existencia, a Nácher le gustaría "repetir esas noches llenas hasta la bandera, donde la gente disfruta de lo lindo viendo un concierto o bailando una sesión de dj", y que 2015 fuera el año en el su club se convirtiera en "punto de reunión de amantes de la música".

LA BÚSQUEDA ETERNA DE LA CONSOLIDACIÓN

Algo parecido a Nácher se le pasa por la mente a Antonio Pérez Valcárcel, de la promotora Hurrah! Música. "A 2015 le pedimos que el público responda a las propuestas culturales que tanto sacrificio nos cuestan a las compañías"; su ambición se traduce en unos propósitos que, bien mirados, deberían ser los del público. "También estaría bien que desde los medios de comunicación supieran hacerse eco de la variadísima oferta que tenemos", matiza antes de deslizar que en 2015 se hará "un acto de justicia musical absoluto con un grupo que no llegó a lanzar nada mientras estuvo en activo". 2014 ha sido un año "asombroso" para la promotora, por lo que el propósito real de Hurra! no es otro que conseguir la "consolidación definitiva entre las compañías más activas dentro del panorama underground".

Precisamente de consolidación han ido sobrados en el Deleste durante este año que baja la persiana. Por eso quizá Quique Medina le pida "amor" a 2015. Y más cosas. "Pedimos, de nuevo, que baje el asfixiante IVA cultural; pedimos trabajar y que nos dejen hacerlo sin asfixiarnos; y seguir manteniendo la conjunción de profesionalidad, romanticismo y amistad que existe entre los organizadores; ". El sold out de la última edición fue "vital para la continuidad del Deleste y un chute brutal de energía para la organización", por lo que el propósito para el próximo curso es "seguir evolucionando como evento, abrir nuevas puertas y vías a lo largo del año, y crear sinergias con otros profesionales y eventos que tengan la misma filosofía que el nuestro".

Comparte esta noticia

2 comentarios

Carlos Carrasco escribió
15/01/2015 16:48

Gracias, Jorge, por hablar de los músicos y editores, por ayudar a visibilizar nuestro día a día. Un saludo

Juan Turloi escribió
03/01/2015 17:49

Muy buen artículo!

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG