X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Sábado 20 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
SOLO LO MEJOR

Joven, subversiva y sin complejos: así es la cosecha valenciana de la cultura en 2014

EUGENIO VIÑAS (FOTO: EVA MAÑEZ). 31/12/2014

De la caída de la oferta institucional al apogeo de los barrios como dinamizadores de festivales multidisciplinares

VALENCIA. Los 12 meses de 2014 han sido los primeros sin dos de los principales vehículos conductores para la cultura valenciana: la radio y la televisión autonómicas. Contenidos, afinidades y cantidades a parte, la pérdida del bastión transversal para conocer las tradiciones y mostrar las inquietudes de las nuevas generaciones supone un retroceso pesado y de consecuencias difíciles de evaluar.

Especialmente brillantes -quizá en su apogeo- se encuentran las subversiones culturales de los barrios. Una realidad de creativos y artistas frente a los fastuosos contenedores surgidos de la bonanza crediticia, ajenos -por dirección e intención más que por presupuesto- a la cultura presente en la Comunitat Valenciana. Cultura que apabulla y se muestra sin complejos en los festivales Cabanyal Íntim, Benimaclet conFusión, Distrito 008, Russafa Escènica o el más reciente Intramurs (en Ciutat Vella), entre otros, y supone una bocanada de aire fresco en el panorama local de Valencia, dinamizando económicamente sus entornos.

La realidad la completa el altruismo y el ánimo de participación de participantes y organizadores. Micromecenas y pequeños patrocinios sostienen una escena que muestra rasgos propios, sin complejos tras el erial de apoyo económico -con excepciones- por parte de las instituInstalación de 'Intramurs', en la Plaza Lope de Vega (Foto: Eva Mañez)ciones, con liberación y sin ánimo por volver a la dependencia. Eso sí, beligerantes todos ellos a la hora de reclamar lo que les pertenece: ser reconocidos como una industria potencial, algo que no son si se acude al agravio comparativo de impuestos y puertas calientes para el desarrollo de sus actividades económicas.

LOS DATOS

La fotografía llegaba con los datos del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea: Valencia, despeñada del ranking de la oferta cultural en España. La Comunitat, por su parte, sostenida en gran cierta  medida por la ‘festivalización de la cultura'. Aunque hay festivales y festivales: Valencia Negra (literatura), Rambleta Docs (cine documental), La Cabina (mediometrajes) y Deleste (música), con menos de un lustro de vida, no han dejado de crecer en oferta y público. De hecho, todos ellos han contado en este año con sold outs en sus taquillas para algunas de sus jornadas, con el público ganado sobre todo y a partir de las redes sociales online y del ‘bocaoreja' tradicional.

Ha sido el año (en sentido estricto y figurado) de Consuelo Císcar y el IVAM, del paro en el sector cultural (del 90% en la Comunitat Valenciana según el Consell Valencià de Cultura) o el ejercicio para que CulturArts sacara pecho definitivamente por el tijeretazo en cultura, mix de ajustes necesarios y ‘necesidades' presupuestarias. Y, por si fuera poco, a consecuencia o como telón de fondo, una caída consolidada del 32% de ingresos para las industrias culturales por parte de las familias valencianas desde el inicio de la crisis.

Disciplinas, inquietudes y temáticas del 2014, esta es una crítica acelerada de un año sobre la tierra quemada de los grandes festivales (reajustándose en el mejor de los casos) y contenidos generados a golpe de talonario. No son todos los que están, sino una selección básica de informaciones, crónicas, entrevistas y artículos de opinión para entender qué ha sucedido en el ámbito cultural ligado a los valencianos:

GASTRONOMÍA

Arrancábamos el año con un nombre propio: Ricard Camarena, que se preparaba para la conquista de 2014. El chef valenciano ha abandonado la dirección gastronómica de Ramsés en Madrid para disfrutar del éxito de ‘Ricard Camarena', ‘Canalla Bistro', ‘Central Bar' y su extensión ambivalente en los bajos del Mercado de Colón. La alta gastronomía, junto a Quique Dacosta y Kiko Moya, sigue a salvo y por su camino el año en el que ‘perdimos' la capitalidad gastronómica por difusos motivos.

El equipo de Ciro

Pero no solo de Champions culinaria se alimentan los valencianos. Ciro, Mood Food y Venere son tres de las alegrías más cotidianas, además de la solución al cónclave gastronómico para determinar cuáles son las mejores papas de Valencia. Los baluartes de la cocina casera japonesa en la ciudad, la defensa ilustrada -y digital- de la paella, la pesadilla gastroturística de la calle San Vicente, la espalda al street food, la lacra de las reservas incumplidas en los restaurantes, la burbuja formativa en la Comunitat, rutas de extrarradio y el oscuro caso del ‘ChufaGate' han acompañado un año.

Punzante actualidad, pero también historia, como la sorprendente vinculación de la ciudad con el arroz.

Y nombres propios: Héctor Molina, Begoña Rodrigo, José Miguel Mulet, Joan Roca, David Muñoz, Cuchita Lluch, Raúl Cob,

CINE

El año cinematográfico ha vuelto a tener la inactividad de la Ciudad de La Luz como triste estrella invitada. En 2014 hemos revelado los sobrecostes y desfases millonarios del proyecto, enumerado sus despropósitos e informado sobre la llegada de una oferta por parte del socio español de Francis Ford Coppola. Y en las antípodas de la inversión pública en esta industria culturFotograma de '5 days to dance'al, la vigencia comercial de la animación creada en la Comunitat Valenciana y con proyectos para los dos próximos años.

Pegados a la calle, con la ya citada lacra del cierre de RTVV, la diáspora del audiovisual valenciano pasó de tendencia a realidad extendida. Los todavía aspirantes a actores y actrices buscan su propio camino o lo encuentran (generación Reset), la mayor productora de porno de España capta intérpretes en las universidades de Valencia y los exhibidores tratan de acertar con la pregunta: ¿hacia dónde van las salas de cine?

Pero este también ha sido el año de Tomorrowland (y las interioridades de George Clooney en Valencia), el del adiós a los todopoderosos Philip Seymour Hoffman y Hayao Miyazaki, el del tour por los festivales internacionales del documental valenciano Europe in 8 bits, del también valenciano Manuel Portillo acumulando premios por la vía del fashion film, Cinema Jove como refugio o el triste destino de Capitán Trueno. Y, entre tanto, el estreno de la película valenciana del año: 5 days to dance.

Y nombres propios: Chema García Ibarra, Adolfo Blanco, Álex Montoya, Julio Martí Zahonero, Benicio del Toro, Borja Cobeaga, Vicente Pérez Herrero, Jaime Rosales, Nacho Vigalondo, Vicente Escrivá, Dean DeBlois, Carlos Aured, Ernest Hemingway, Carlos Vermut, Antonio Ozores, Damián Szifrón, Jaume Balagueró, Giovanna Ribes

MÚSICA

Incontables son las novedades musicales de una escena local tradicionalmente llena de voces y sedienta de escenarios. Muchos músicos, muchos surgidos de bandas y formaciones sinfónicas, y muchos emigrando a Madrid y Barcelona (o Londres, Berlín, México DF...) en busca de sustratos más sólidos en los que enraizarse. Desde fuera parece más fácil ver -también para los medios- ese punch entre la formación teórica, la tradición musical y el talento.

Entre tanto, se sucedían tendencias peculiares: una reviscolada predilección por el formato vinilo, la música para ‘runners', los conciertos a domicilio, la música clásica reconvirtiéndose a la realidad de la taquilla, toros y rock, el IVA apartando ‘grandes' conciertos de Valencia, el punto de inflexión para el indie local o las ferias y ‘supermercados' de la música profesional que cada curso determinan el siguiente.

No obstante, destacan otros ritmos como la fiebre por el swing en la ciudad, la conmemoración de 25 años de acid house, 20 años de FIB, la moda en los crecientes festivales de música y hLa Habitación Roja cocinó una paella durante su entrevista para CulturPlaza.comasta las conclusiones acerca de cuál fue el gol de Mendieta "realmente increíble" que inspiró a Los Planetas. Aunque la nostalgia ganadora de la temporada se la llevó Arena Auditorium, futuro supermercado, pero este en su sentido más extendido.

Y nombres propios: Lluis Planes, Santiago Auserón, Pep Botifarra, Robe Iniesta, Juan Vitoria, Jorge Martí y La Habitación Roja, Polock, Julio Bustamente, Xavi Sarrià, Tórtel, Kostrok, Cisco Fran, Fanfarlo, Abraham Mateo, Pony Bravo, Josep Francesc Almeria, Gilbertástico, Los Planetas, Kakkmaddafakka, Rubén Pozo, El Columpio Asesino, London Grammar, Jorge Drexler, Inhumanos, Señor Mostaza, Manel, Joe Crepúsculo, Mercromina, Leticia Moreno, Mishima, Nacho Vegas, Álvaro Urquijo, Rafa Mora, Corage Records, The New Raemon, Stomvi, Santafe y Jaromir Bazant, Frank Zappa, LedsVisuals, Madee, Fuel Fandango, Limbotheque, Coleccionistas, Carles Magraner, Zahara, Supermosca, Standstill, Luis Eduardo Aute, Salvador Ibáñez, Doctor Divago

Polock durante su sesión de fotos para CulturPlaza.com (Foto: Eva Mañez)

OPERA Y CLÁSICA

El Palau de les Arts ha visto cambiar su cara desde que aquellos trozos de trencadís empezaran a desprenderse de su cubierta. El fin de una época ha incluido un ERE, el adiós de Zubin Mehta, amenaza de cierre, el conocimiento del uso de dinero de parados para financiar el Centro Plácido Domingo,

Y nombres propios: Helga Schmidt, David Livermore, Yaron Traub, Claudio Abbado, Andrea Bocelli, Jordi Bernàcer, Lorin Maazel

TELEVISIÓN

Rodaje de 'Sin Vida Propia', webserie de comedia multipremiada en festivales internacionales

Hemos descubierto subterfugios económicos para los nuevos realizadores audiovisuales valencianos, informado de la muerte de José Luis Forteza, publicado pequeñas historias importantes de la Filmoteca, el presente de las actrices valencianas que ‘cerraron' Canal 9 o el de la industria en sí, encontrando un espacio -que no la viabilidad económica- en las webseries. Porque, sobre todo, ha sido un ejercicio de deriva y desamparo tras la desconexión del la Mesa Sectorial del Audiovisual Valenciano con el Gobierno autonómico.

Revelamos el último programa de Canal 9 (no emitido) y redibujamos -una vez más- el colapso/estafa de la TDT en el caso valenciano. En las antípodas o en paralelo, el éxito de la agencia de modelos valenciana que nutre y dirige el casting de ‘Mujeres y Hombres y Viceversa', de Telecinco/Mediaset o el no rodaje de Juego de Tronos en Peñíscola

Y nombres propios: Pau Martínez, El Gran Wyoming, Pau Durá, Los Simpson, Teresa Díez Recio, Sergio Peris-Mencheta, Joan Molina, Risto Mejide, Josep Ramon Lluch

LITERATURA Y LIBROS

Carmen Amoraga (Foto: EFE)

Rafael Chirbes y Carmen Amoraga han compartido protagonismo durante el año en las letras españolas. Los valencianos lograban el Premio Nacional de Narrativa y el Nadal, respectivamente. Especialmente profunda y fecunda es la línea de Chirbes, cuyo reconocimiento no deja de ser una reflexión colectiva en torno a los años de la burbuja económica. Una obra en ascenso y que acabó por convencer al grueso de crítica y público con En la orilla. Leídos, vividos, José Martínez Rubio trató de poner luz sobre si fue la corrupción valenciana un invento de Madrid o sobre la vigencia y cantidad de los premios literarios.

El año sirvió para consolidar la tendencia de los músicos valencianos dando el salto a la prosa y la poesía (también lo dan al teatro y también lo dan los poetas), reconocer el pasado ‘temible' de Vicente Blasco Ibáñéz como editor, el esplendor del fanzine en la Comunitat, Valencia en la literatura, La Celestina ‘de aquí', las amenazas prolongadas del negocio editorial, los movimientos a su consecuencia y la negación del Cervantes a las mujeres. Una negación que sigue el mismo curso en otras disciplinas.

Y nombres propios: Manu Leguineche, Manuel Turégano, Carlos Labbé, Vicente Gallego, Fernández Mallo, Lorenzo Silva, Andrés Neuman, Antonio Machado, Aurora Bernárdez, Fani Grande, Lluís Miret, Vicent Borràs, Joan Fuster

TEATRO Y DANZA

No han sido pocas las vanguardias escénicas que han ido dándose cita en la Comunitat Valenciana en segundo plano, mientras se sucedía la rutilante temporada de teatro y danza. La más efervescente, establecida y quién sabe si camino de la burbuja de cara al próximo ejercicio, es la del microteatro. Dinastías, la vuelta del cabaret, el teatro que se exporta, grandes fastos en plena crisis, alzheimer, pintura, desahucios, barro, rock, el ‘nuevo musical' o la versión de los barrios como agitadores de las artes escénicas han sido algunas de ellas.

'Berlín', con Nathalie Poza y Pablo Derqui, entre lo más brillante de la temporada escénica que ha pasado por Valencia

Reunimos a Carles Alberola y Toni Benavent para celebrar con una conversación los 20 años de Albena Teatre, como dos décadas a bote pronto lleva ondeando el teatro de la improvisación. Analizamos la experiencia de las residencias de danza, a los magos valencianos, familias disfuncionales, de la necesidad comercial de la televisión como generador de rostros para las tablas, o el discreto adiós de Bramant Teatre.

Y nombres propios: Pilar Almeria, Nacho López Murria, Xavi Puchades, Margot, Xavi Castillo y Eugeni Alemany, Dani Pannullo, Josep Maria Pou, Magüi Mira, Julia Gómez Cora, Carlos Sobera, Mayumaná

ARTE Y MUSEOS

El MuVIM fue, este 2014, el que mayor bombo y platillo ha dado sobre la despicturización de los museos. Su propia identidad como museo de la ilustración y la modernidad ha permitido estirar los límites hasta acoger ‘al bakalao', los moteros y los videojuegos en su oferta anual. Pero también tratamos de abrir el concepto museístico hasta otros extremos y sin olvidar la vida privada del arte. Y en el ámbito de ‘lo online', un muro especialmente insalvable para las ramas plásticas, que no acaban de encajar en una vorágine con la que están obligados a entenderse si quieren conectar con las nuevas generaciones.

Año convulso para el San Pío V, con rumores de cambio de dirección, y una esperada y a la vez dudosa ampliación ya en marcha. Patas arriba, con un lodazal de interrogantes y sombras, el IVAM por su cuenta ha iniciado su esperada nueva regencia (y etapa). Por otro lado, año de caída y ascenso para el Museo de Historia de Valencia, recientemente rescatado con un plan de urgencia. Pero, sobre todo, año de primeros pasos relevantes en materia de mecenazgo patrimonial, con Hortensia Herrero al frente.

Y nombres propios: José de Ribera, Felipe Pantone, Evarist Navarro, Vicent Todolí

DISEÑO E ILUSTRACIÓN

En la crítica, Xavi Calvo nos ha aproximado durante 2014 a la realidad del cartel valenciano, las ‘letras desaparecidas' o las aguas turbulentas de los logos institucionales. Exploramos las publicaciones imprescindibles para diseñadores, 12 documentales, títulos de crédito, portadas de discos, el diseño en la cocina, el plagio de Podemos a Jazzaldia, el turismo que se diseña, al estudio CuldeSac y a otros ‘Mad Men' de la nueva publicidad. Ninguno de ellos estará detrás de la futura marca Benidorm, la más valiosa del turismo valenciano y a concurso público y no profesional por 3.000 euros.

La Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana se liberó del yugo del impago con dinero público y una generación trascendental de ilustradores valencianos nos habló de ritmos de trabajo, inquietudes y alguna que otra frustración.

FALLAS

Los artistas falleros vivieron una corta y agitada convulsión durante este año. Primero, recibieron como un jarro de agua fría la decisión de que el IVA de las Fallas pasaba del 8 al 21%. Sin embargo, su equiparación a las obras de arte rebajó esa cifra hasta el 10% pocos días después, comunicado por la vicepresidenta del Gobierno de España en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Una discriminación positiva, sí, pero crucial para la continuidad de los monumentos falleros en un entorno económico mucho más frágil -y cada vez más ligado al do it yourself de los propios falleros- de lo que pudiera parecer. Y con estas cifras.

TURISMO Y PATRIMONIO

Como una exhalación, el turismo interno y nacional se ha dejado notar a base de visitas. De hecho, las dos noticias más leídas de CulturPlaza.com han sido las guías de calas y piscinas naturales para redescubrir la Comunitat en verano. Hemos conocido cuáles son los diez rincones más virales de la ciudad de Valencia, según Google, las tradiciones de Els Ports, la ruta del Santo Cáliz, el ‘porno a la piedra' de la Lonja, un trago en Aquarium, los grandes horrores del cap i casal en Tripadvisor, los ‘Monuments Men' españoles, la ‘cara B' de la ciudad, la radiografía de la Geperudeta o la formidable historia del incunable de Francesch Vicent.

 

La lista es extensa y suma algunas de las noticias más leídas del año en CulturPlaza.com: la leyenda del gran burdel medieval de Valencia, el burdel que fue la Trinidad, la cruel historia de Margarida Borrás, el plano de Valencia que buscó Napoleón, ‘el precio' de los ángeles de la Catedral, los comercios históricos y también del uso como souvenir del trencadís del Palau de Les Arts.

Aunque en el apartado histórico sumamos una serie imprescindible firmada por Vicent Baydal: la sodomía en Valencia, Josep Rodrigo Botet, las mujeres olvidadas por la Historia o los más recientes proyectos que pudieron cambiar la ciudad.

Y, para finalizar, todavía más nombres propios llegados de todas las disciplinas: Santiago Calatrava, Joan Fontcuberta, Lord Jack Knife, Juan Vidal, José Luis Soler, Josefina Andrés, Avelino Corma, Raquel Sastre, Los Modlin, José Martínez-Medina, Ramón Esteve, Joaquín Collado, Miguel Noguera, Paula Bonet, Xabier Moingeon, Rafael Guastavino, Pablo Herreros, San Pedro Sánchez, James B. McClintock, Ana Morgade, Lucas Soriano, Rosita Amores, Luis Nacher y Silvia Cholbi, Falete, Pedro González, Michel Houellebecq, Javier Capitán, H.R. Giger, Antonio Castelo y Fernando Cervera

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG