X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL PATRONATO APRUEBA LA REESTRUCTURACIÓN

El Consell controlará Feria Valencia a través de un consorcio público

E. PARRA. 31/12/2014 Se crean dos sociedades, una pública y otra privada, y la segunda tendrá la explotación de la actividad ferial adjudicada a través de un pliego de condiciones

VALENCIA. "Es el principio del fin; el principio de la solución al problema. Podemos tener lo que queremos tener: una Feria rentable, dinámica, que crezca y que contribuya al desarrollo de Valencia y sus alrededores". Así de contundente se ha mostrado el presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia, José Vicente González, este martes, en la rueda de prensa posterior al Patronato de Feria Valencia en el cual se ha aprobado la transformación de la entidad en un consorcio público de carácter autonómico compuesto por la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y la propia Feria.

Un consorcio que actuará como un paraguas en el cual el Gobierno valenciano tendrá la mayoría y a partir del cual se desgajarán dos entidades: una de naturaleza pública, que será la propietaria del inmueble y del suelo y que además acumulará toda la deuda de la institución y podrá recibir subvenciones de cualquier administración. Y la otra sociedad, de carácter privado, que será la encargada de gestionar y explotar el negocio ferial.

LA NUEVA FERIA VALENCIA

González ha dicho que esperan que el proceso de restructuración para hacer realidad la nueva Feria Valencia sea "lo más rápido posible". Tras el acuerdo alcanzado por los patronos al informe de la propuesta (gestada durante este último año por técnicos de Feria Valencia en colaboración con técnicos de la administración local y autonómica) el presidente del comité ejecutivo ha valorado como muy positiva la creación del consorcio y la ha calificado de "la solución más adecuada a los tiempos que vivimos".

En primer lugar ha referido que tendrán que modificarse los actuales estatutos de la institución. Se abre así un proceso que han reconocido es "difícil de concretar a estas alturas", pero en el cual Barberá y González han confirmado que. si es necesario, buscarán los asesores legales adecuados para dar los pasos correctos, y se han mostrado plenamente convencidos de que es la mejor vía para garantizar el futuro de la institución.

Respecto a la sociedad privada, González ha explicado que en los primeros meses de 2015 se abrirá un "diálogo competitivo transparente" con las posibles empresas concesionarias para elaborar un pliego de condiciones que sea lo más atractivo posible. "No podemos permitirnos que el concurso de adjudicación quede desierto", ha dicho. E incluso ha anunciado que no descartan operadores internacionales de ferias que pudieran crear sinergias con sus propios eventos.

Y para subrayar la urgencia del proceso, el presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia ha señalado que prevé que el pliego de condiciones esté acabado para antes del 31 de julio de 2015.

EMPRESA PRIVADA Y CANON

Para justificar la necesidad de la reestructuración González ha recordado que desde 2009 Feria Valencia dejó de generar ingresos y por tanto no podía hacer frente a los vencimientos de los créditos obtenidos para su ampliación. En su opinión, las decisiones que se tomaron en su día fueron las más acertadas y lógicas, pero ahora se necesitaba buscar una solución.

La parte comercial funcionará como una empresa privada y se pretende que no reciba ningún dinero público. Por contra, tendrá que abonar un canon anual, (como ocurre en otras ferias como Ifema de Madrid o Fira Barcelona) el cual se fijará en el pliego de condiciones y "puede ser un porcentaje a determinar a partir de los beneficios".

Dirigentes de Feria han reconocido que buscan "un socio" para externalizar que "complemente pero no sustituya. Nosotros aportaremos certámenes, productos, marcas, plantilla y ellos deberán dejar que controlemos de forma conjunta la gestión".

Este canon quiere permitir a la Generalitat ir recuperando todo, o una parte, de la inversión que hizo en las obras de ampliación. Los créditos a los bancos para la ampliación vencen en 2029 y estos dirigentes de Feria Valencia han reconocido que será difícil devolverlos en esa fecha, pero apuntan que la concesión del suelo (propiedad del ayuntamiento de Valencia) no vence hasta 2051. Con la transformación de Feria Valencia se espera que sea una realidad la dinamización de sus instalaciones.

Comparte esta noticia

3 comentarios

alberto escribió
31/12/2014 09:52

Con esta mafia no hay quien pueda, la unica solucion es que pierdan las elecciones autonomicas, que no sacaran la mayoria es seguro.

31/12/2014 08:41

Buenos dias:ahora a regorganizar el "tinglado" ¿las deudas antiguas o malos manejos del dinero público? Eso que lo pague el.....Tato.-¿Los culpables del desastrosa gestion? A descansar se lo merecen.¿Imputarlos? ¿para que? el daño ya está hecho.- ¡Buens comienzo del 2015 para todos¡ Atte Alejandro Pillado Marbella 2014

Boro Inot de las Marismas escribió
31/12/2014 07:51

Y en estos momentos queridos niños de la Comunidad Valenciana, SS.MM. los Reyes Magos del Patronato de Feria Valencia se preparan para el mágico momento en que os regalarán otros mil millones de deuda en sobrecostes, financiación ilegal de partidos, primas de las traductoras rumanas y bolsos de Hermès.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad