X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Cataluña y Valencia tienen la peor calificación de la deuda crediticia a largo plazo de toda España

LUIS A. TORRALBA. 21/10/2010 La diferencia entre ambas comunidades subyace en la nota otorgada por Moody's a Cataluña, dado que S&P y Fitch mantienen las mismas calificaciones para las dos

-Los rating autonómicos, uno a uno

VALENCIA (VP). Cataluña y Valencia son por este orden las comunidades españolas que a día de hoy presentan las peores calificaciones crediticias, según los datos aportados a este digital por las tres grandes calificadoras a nivel mundial como son Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch Ratings. La deuda autonómica de ambas se sitúa en la categoría media-alta de la escala donde las regiones están sujetas a un riesgo crediticio bajo.

Así se desprende de las notas adjudicadas a la deuda a largo plazo -la que realmente se tiene en cuenta a la hora de financiarse en los mercados financieros internacionales-, que además mantienen la perspectiva negativa aunque tal circunstancia sucede sobre la totalidad de las regiones españolas.

La diferencia entre ambas comunidades subyace en la nota otorgada por Moody's a Cataluña, dado que tanto S&P como Fitch mantienen las mismas calificaciones para las dos. Precisamente Moody's rebajaba este pasado martes la nota de la deuda catalana hasta A2 desde A1 ante la creciente vulnerabilidad de la región a la financiación.

Fue la tercera bajada de rating en los últimos quince meses, dado que el 31 de juio de 2009 pasó de Aa2 a Aa3 y el 17 de diciembre de ese mismo año retrocedía otro peldaño más, de Aa3 a A1.

Una calificación que, pese a tener una buena calidad -tal y como se puede observar en el cuadro explicativo adjunto-, es la peor de todas las notas -con el sexto puesto en la tabla de calificaciones- otorgadas por las tres agencias de medición de riesgos a todas las regiones españolas salvo a La Rioja, que es la única que no está calificada por ninguna de las tres.

Las otras dos calificadoras también han pasado la tijera este año sobre la deuda a largo plazo de la Generatitat de Cataluña. Así, S&P bajaba su nota a A+ desde AA- el pasado 14 de mayo; mientras Fitch hacía lo propio desde A+ a A el 19 de septiembre.

No ha sucedido lo mismo con la deuda de la Generalitat Valenciana, puesto que Moody's no ha modificado su calificación desde el 17 de diciembre del pasado año, cuando la recortó un peldaño desde Aa3 hasta Aa2, lo que equivale al cuarto puesto del escalafón.

Por su parte, S&P la sacó de una calidad alta hasta una buena el pasado 10 de junio, cuando decretó un recorte desde AA- hasta A+, es decir, el quinto puesto en el ranking calificador; mientras Fitch redujo la calidad crediticia de la deuda autonómica hace tres semanas, al modificarla desde A+ hasta A después de haberla tenido ocho meses en proceso de revisión.

La bajada, según anunció en su día la calificadora, respondió al impacto que la desaceleración económica española ha tenido en las cuentas de la Comunitat Valenciana, con un deterioro fuerte de su ejecución presupuestaria y un incremento sustancial de su actual deuda directa e indirecta. Además, la agencia se mostró preocupada por los riesgos del sector público valenciano, señalando con el dedo las fuertes deudas de Ciegsa, Cacsa, RTVV, Proyectos Temáticos y FGV.

PELIGRA LA ÚNICA 'TRIPLE A' AUTONÓMICA

La Generalitat no tardó en 'responder' justificando la decisión de la agencia ante la "respuesta a la actual situación económica que se está atravesando, y a su vez se enmarca en la política de rebaja de ratings que está realizando la agencia Fitch Ratings y que ya ha aplicado en otras comunidades y en España".

Lo cierto es que la calificación de Fitch es la peor de las tres agencias sobre la Comunitat Valenciana, que equivale a la sexta posición del ranking, es decir, la misma que Cataluña. O lo que es lo mismo: las dos peores notas de todas las CC AA.

El panorama de refinanciación de la deuda no se presenta precisamente halagüeño para los próximos meses. De ahí que la Generalitat de Cataluña haya optado por recurrir al 'patriotismo catalán' y lanzar su emisión de bonos para particulares. De momento, la Generalitat de Valenciana no contempla hacer lo mismo, según palabras del propio conseller de Economía, Gerardo Camps, la pasada semana.

Cierto es que las bajadas del riesgo soberano de España están pasando factura sobre el rating de dos de las comunidades punteras españolas como son Cataluña y Valencia, pero no menos cierto es que ahí sigue el País Vasco al frente del ranking autonómico.

Además, con una calificación máxima en el caso de Moody's aunque en estos momentos está preparando un recorte de un peldaño para antes de que finalice el año, tal y como anunció a primeros de mes la propia calificadora.


De todas formas seguiría manteniendo una calificación crediticia óptima, es decir, la misma que mantiene actualmente según las notas de S&P y Fitch después de que ésta última le quitara la 'triple A' -máxima calificación- el pasado 7 de octubre.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad