X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
a contrarreloj

Martinsa Fadesa prevé presentar mañana una propuesta de convenio

VALENCIAPLAZA.COM. 29/12/2014 Este martes expira el plazo para refinanciar su deuda, mientras la propuesta no cuenta con un acuerdo previo de la banca acreedora

MADRID (EP). Martinsa Fadesa prevé presentar mañana martes, 30 de diciembre, ante el Juzgado de lo Mercantil de A Coruña una solicitud de modificación del convenio de acreedores con el que en marzo de 2011 logró superar el mayor concurso de la historia, para adaptarlo a las actuales circunstancias y poder así afrontar la deuda de 3.500 millones que soporta.

Con la presentación de esta solicitud, la inmobiliaria que controla y preside Fernando Martin logra 'in extremis' sortear la causa de liquidación en que recaería el miércoles 31 de diciembre, según informaron a Europa Press en fuentes de la compañía y en fuentes financieras.

En virtud del calendario de pago de deuda que fija el convenio de acreedores de Martinsa actualmente vigente, la compañía debería abonar este miércoles un 23% de su deuda.

INCUMPLIMIENTO

El impago de esta cantidad abocaría a la empresa a la liquidación, dado que sería el segundo incumplimiento de convenio consecutivo. La inmobiliaria aún tiene pendiente de pago la anualidad correspondiente a 2013.

Martinsa evita así por el momento este supuesto de liquidación al presentar al juez mañana, en el último día hábil del año y a un día de que venza el plazo para refinanciar su deuda, su demanda de modificación de convenio.

Para ello, la empresa se acoge a la reforma de la Ley Concursal que el Gobierno aprobó en septiembre, que abre la puerta a las compañías que emergieron de un concurso para modificar el convenio de acreedores pactado y adecuarlo a la actual situación.

No obstante, para que el juez apruebe su propuesta, ésta debe de sumar unos porcentajes de adhesión por parte de los acreedores de la compañía. Ahora, será el Juzgado el que abrirá un plazo para que los acreedores se manifiesten sobre la reformulación del convenio una vez admita a trámite la solicitud de Martinsa y la traslade a las distintas partes implicadas.

El presidente y accionista de control de Martinsa, Fernando Martín, informó a la banca de su intención de elevar al juez esta propuesta en una reunión mantenida en la mañana de este lunes, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

La inmobiliaria acompañará la solicitud de modificación de convenio que mañana elevará al juez con la última propuesta de refinanciación de su deuda planteada a sus bancos, con algunas modificaciones, pero sin el acuerdo y el 'visto bueno' de las entidades financieras.

SIN ACUERDO CON LOS BANCOS

En virtud de esta última propuesta, presentada el pasado lunes 22 de diciembre, la compañía ofrecía a la banca tomar hasta el 70% de su capital mediante un procedimiento y un calendario de recapitalización de deuda.

Fuentes oficiales de la compañía indicaron a Europa Press que en esta última semana la inmobiliaria y sus bancos han venido trabajando sobre esta propuesta con el fin de lograr un acuerdo. Según fuentes financieras, ha sido revisada en hasta tres ocasiones.

CALENDARIO

No obstante, ante la conclusión del calendario de jornadas hábiles del año y la cercanía del fin del plazo para refinanciar, Martinsa ha optado por remitir al juez su solicitud de modificación de convenio con esta última propuesta de refinanciación presentada a la banca y evitar, por el momento, la liquidación.

Martinsa negocia con sus catorce bancos acreedores desde hace un año, desde que en diciembre de 2013 recayó en el primer incumplimiento de convevenio. La inmobiliaria busca una solución global a su situación, tanto a su deuda, como al patrimonio negativo que presenta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad