X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La bolsa premia con un 'subidón' el nuevo fármaco de Neuron contra el Alzhéimer

LUIS A. TORRALBA. 30/12/2014 La biotecnológica del MAB logra la patente europea de un nuevo compuesto frente a dicha enfermedad neurodegenerativa

VALENCIA. Neuron Biopharma vivió ayer una de sus mejores sesiones desde que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), es decir, desde el 1 de julio de 2010.

La biotecnológica granadina, que el año que viene cumplirá su primera década de vida, se disparó en la antepenúltima sesión del año un 22,06% para cerrar en los 2,49 euros.

El motivo no fue otro que haber logrado la patente europea de un nuevo compuesto frente al alzhéimer, que puede ser clave para la prevención y tratamiento de esta dolencia y de otras enfermedades neurodegenerativas.

UN VOLUMEN DISPARADO

Así se explica que el volumen de contratación se multiplicara por ocho hasta los 531.061 títulos, la cifra más elevada desde finales de marzo pasado; y que las ganancias anuales se hayan disparado hasta el 60,65%.

Sin embargo, conviene tener en cuenta que hace poco más de un mes Neuron cotizaba por debajo del euro -la última vez que cerró por encima fue el 17 de noviembre-, lo que significa que la compañía se ha disparado un 160% en tan corto espacio de tiempo. Como tampoco hay que olvidar que Neuron debutó en el MAB a 3,99 euros, por lo que todavía acusa una caída de prácticamente el 38%, tal y como se recoge en el siguiente gráfico.


La Oficina Europea de Patentes ha concedido a Neuron Bio la patente 'Compuesto neuroprotector, hipocolesterolémico y antiepiléptico' para proteger su nuevo compuesto NST0037, el más avanzado hasta el momento de la cartera de la biotecnológica contra el alzhéimer. El compuesto NST0037 ha sido desarrollado por Neuron Bio a partir de sus proyectos de búsqueda de estatinas neuroprotectoras, que dieron comienzo en enero de 2007.

La solicitud de patente se efectuó en octubre de 2009 y finalmente acaba de ser concedida por la Oficina Europea de Patentes en lo que es uno de los logros más importantes de la biotecnológica en su actividad investigadora en la prevención del alzhéimer, de la que es un referente internacional.

El presidente de la compañía, Fernando Valdivieso, ha valorado muy positivamente esta noticia y ha subrayado que la patente recientemente concedida es clave para el futuro de Neuron Bio, ya que permitirá avanzar en la consecución de acuerdos comerciales con empresas farmacéuticas interesadas en el desarrollo de moléculas con mecanismos de acción diferenciales para la creación de fármacos más eficaces en la lucha contra el alzhéimer.

Esta patente se suma y complementa con la concedida por la misma oficina el pasado 30 de octubre de este mismo año, que protegía el uso de la simvastatina como antiepiléptico, por lo que se trata de la segunda patente europea que logra Neuron Bio, en su actividad principal de I+D+i.

Neuron BPh es una empresa española biotecnológica nacida en 2005 dedicada al desarrollo de biosoluciones de aplicación en la industria farmacéutica, química, energética y agroalimentaria a través de sus dos divisiones: Neuron BioPharma y Neuron BioIndustrial.

La primera está centrada en el descubrimiento y evaluación de fármacos y nutracéuticos para la prevención y el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas, y en particular de la enfermedad de Alzheimer. Por su parte, Neuron BioIndustrial está dedicada al desarrollo de bioprocesos de aplicación en los sectores farmacéuticos, biocombustibles y bioplásticos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad