X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Zapatero acomete su segunda gran crisis de Gobierno de la legislatura

20/10/2010

MADRID (EUROPA PRESS). El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acometerá la segunda gran remodelación de su Ejecutivo en lo que va de legislatura, un cambio después del cual Zapatero habrá relevado a todos los miembros de su primer Ejecutivo de 2004, con la excepción de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, aunque ha pasado por diferentes carteras.

Zapatero relevará a la hasta ahora vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. Los tres le habían acompañado en sus puestos desde 2004, incluso aumentando sus competencias: Espinosa sumó Medio Ambiente tras la victoria electoral de 2008 y De la Vega había asumido Función Pública en la última remodelación, la de abril de 2009.

De este modo, los tres pasan a engrosar una lista que suma ya 23 ex ministros de los Gobierno de Zapatero. Ministros y ex ministros suman un total de 38, sin contar al presidente.

El primero en salir del Gobierno de Zapatero fue José Bono, actual presidente del Congreso, que dejó la cartera de Defensa a petición propia en abril de 2006 y motivó la primera remodelación: su puesto lo ocupó José Antonio Alonso, hasta entonces ministro de Interior, y esa cartera pasó a Alfredo Pérez Rubalcaba, que la sigue ocupando y que la sumará a su nueva tarea como vicepresidente primero y portavoz del Gobierno. También en abril de 2006 la ministra de Educación, María Jesús Sansegundo, fue relevada por Mercedes Cabrera.

Después de aquella primera crisis vinieron dos cambios puntuales: José Montilla dejó el Gobierno en agosto de 2006 para ser candidato a la presidencia de la Generalitat y fue relevado por Joan Clos --que no renovó cargo en 2008-- y en febrero de 2007 salió del Ejecutivo Juan Fernando López Aguilar para presentarse a las elecciones en Canarias.

Su puesto lo ocupó Mariano Fernández Bermejo, que siguió en él hasta su dimisión en febrero de 2009. Fue remplazado por Francisco Caamaño, en el primer y único cambio puntual de la segunda legislatura.

La mayor crisis del primer mandato de Zapatero fue en julio de 2007: Carme Chacón fue nombrada ministra de Vivienda en sustitución de María Antonia Trujillo, Elena Salgado relevó a Jordi Sevilla en Administraciones Públicas y cedió Sanidad a Bernat Soria y Carmen Calvo dejó Cultura a César Antonio Molina.

En abril de 2008, tras su segunda victoria electoral, Zapatero mantuvo a buena parte de su Ejecutivo, pero cambió a Jesús Caldera por Celestino Corbacho en Trabajo, dio a Espinosa la competencia de Medio Ambiente que hasta entonces tuvo Cristina Narbona y salió también del Gobierno Joan Clos.

Miguel Sebastián se hizo cargo de Industria, Cristina Garmendia de Ciencia, Bibiana Aído ocupó el recién creado Ministerio de Igualdad y Beatriz Corredor fue nombrada ministra de Vivienda. Su titular hasta entonces, Carme Chacón, fue nombrada ministra de Defensa y Alonso pasó a ser portavoz parlamentario socialista.

Zapatero volvió a cambiar su Ejecutivo en profundidad sólo un año después, en abril de 2009. Entonces salió del gabinete el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, que había estado en su puesto desde 2004, cargo que desde entonces desempeña Elena Salgado.

El Ministerio que dejó Salgado, Administraciones Públicas, quedó desdoblado, y De la Vega asumió la competencia de Función Pública mientras el hasta entonces presidente andaluz, Manuel Chaves, fue nombrado vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial.

También entonces, el 'número dos' del PSOE, José Blanco, relevó a Magdalena Álvarez en Fomento, Trinidad Jiménez remplazó a Bernat Soria en Sanidad, Ángel Gabilondo a Mercedes Cabrera en Educación y Ángeles González-Sinde a César Antonio Molina en Cultura.

Con la remodelación de hoy, Jiménez pasará a ser ministra de Exteriores, apenas un año y medio después de llegar a Sanidad. Rubalcaba será vicepresidente primero, portavoz y ministro de Interior; Ramón Jáuregui, que dejó su escaño de diputado hace poco más de un año para ir al Parlamento Europeo, será ministro de Presidencia.

Además, Leire Pajín ocupará el puesto que deja vacante Jiménez en Sanidad y absorberá Igualdad, lo que deja sin cartera a Aído, igual que a Corredor, cuyas competencias de Vivienda dejarán de ser Ministerio para integrarse en Fomento. Zapatero ha acometido este cambio en profundidad tras haber dicho, hace sólo tres días, que su único plan era relevar a Celestino Corbacho, que irá en las listas del PSC a las elecciones catalanas. Su relevo será Valeriano Gómez.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad