X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
Moción conjunta de PSPV, Compromís y EU

El PP no apartará del Ayuntamiento de Valencia a concejales imputados

VALENCIAPLAZA.COM. 26/12/2014 La oposición reclamaba la medida como "preventiva contra la corrupción", pero el vicealcalde Grau ha dicho que "no hay que prevenir lo que no existe"

VALENCIA. (EP) El pleno del Ayuntamiento de Valencia ha rechazado este viernes, con los votos en contra del PP, una moción presentada por los tres grupos de la oposición (PSPV, Compromís y EU) en la que reclamaban que ante la imputación de un miembro de la corporación municipal por delitos relacionados con la corrupción, éste sea apartado de cualquier representación y de sus competencias y, de forma paralela, se reduzcan las retribuciones que recibe.

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha destacado que el objetivo es "prevenir la corrupción", a lo que el vicealcalde, Alfonso Grau, ha respondido que "no hay que prevenir lo que no existe", ya que ha subrayado que "ni un solo caso de corrupción ha habido en este Ayuntamiento en los últimos 20 años".

Ribó ha manifestado que "la corrupción preocupa a dos de cada tres ciudadanos" y ha destacado que hay que dejar en "stand by" a las personas imputadas. Asimismo, el portavoz de EU, Amadeu Sanchis, ha indicado la conveniencia de llevar a cabo medidas como las planteadas en la propuesta porque "ayudarían mucho a limpiar la imagen pública".

Asimismo, el portavoz del grupo socialista, Joan Calabuig, ha hecho hincapié en que "la primera obligación" de los representantes políticos debe ser "actuar de forma honrada, transparente, y marcada por la voluntad de servir a los ciudadanos a los que representamos". A su juicio, "la corrupción mina las instituciones, afecta al desarrollo económico, aleja la inversión y contribuye a la inestabilidad y al populismo".

El vicealcalde ha respondido a la oposición que "contra la corrupción en primer lugar estamos nosotros" y ha apostado por que "el que la haga la pague". Grau (que fue imputado en el 'caso Nóos' aunque, posteriormente, se archivó su imputación) ha dicho que echa en falta en la moción "dónde está la responsabilidad de quienes inventan acusaciones falsas, de quienes tratan de buscar rédito electoral inventando mentiras, llevándolas a los tribunales y judicializando la vida política".

"ELECTORALISMO BARATO"

Grau ha dicho a Calabuig que "si el respeto a la legalidad pasara por su mente, no habría realizado las repetidas acusaciones contra mí que son infundadas", algo que "también daña las instituciones y el prestigio". A su juicio, "con tal de conseguir un electoralismo barato, le importa un bledo dañar las instituciones".

El concejal 'popular' ha criticado que el portavoz socialista "se disfraza de justiciero y de luchador contra la corrupción, en un Ayuntamiento en el que no han podido sacar ustedes ni un solo caso", a pesar de que "interés no les ha faltado". Al respecto, ha subrayado que "si hubiera dedicado el mismo esfuerzo a propuestas positivas para la ciudadanía que en buscar un caso de corrupción donde no lo hay, casi seguro que ganarían las próximas elecciones".

"LUCHA CONTRA LOS ABUSOS"

Por su parte, Calabuig le ha respondido que "nunca" ha hecho "acusaciones falsas contra nadie" y ha aseverado que existía "un fundamento bastante sólido" para pedir la imputación del vicealcalde. También ha indicado que su grupo ha sido "extraordinariamente prudente" y éste ha sido el único caso que ha llevado a los tribunales". En cualquier caso, ha hecho hincapié en que seguirán "luchando contra los abusos o actos que estén fuera de la ley".

"Usted sabe que estaba levantando una acusación falsa contra mí", ha dicho Grau a Calabuig, a quien ha acusado de que, con su anuncio de recurrir el archivo de su imputación en Nóos, "está pidiendo a los magistrados que prevariquen".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad