X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TIENEN 43 AÑOS DE MEDIA, SEGÚN ESTIMACIONES DE UGT

Ford rejuvenece su plantilla gracias a 1.000 prejubilaciones anticipadas

ERNEST PARRA. 27/12/2014 La incorporación de 2.700 trabajadores en 2014 junto a las 990 prejubilaciones previstas hasta 2018 le permiten ser una de las factorías con una media más joven

VALENCIA. El rejuvenecimiento de la plantilla de trabajadores de Ford Almussafes es una realidad constatable empíricamente. Las nuevas incorporaciones realizadas en este último año (unos 2.700 trabajadores, la mayoría jóvenes de entre 20 y 30 años), unido al exitoso programa de prejubilaciones que este año ha comenzado a aplicarse fruto de un acuerdo que se firmó en 2012, han permitido reducir la media de edad hasta los 43 años, según ha explicado a Valenciaplaza.com Carlos Faubel, portavoz de UGT (principal sindicato en la planta).

La cifra es incluso más significativa si se añade al anterior plan de prejubilaciones. Así, Ford Almussafes ha pasado de tener una media de plantilla de 53 años en 2003, a 47 años en 2006 y a 43 años a finales de este 2014. Además, según Faubel, cuando el actual plan acabe en 2018 se espera haber rebajado la media por debajo de los 40 años.

El programa de prejubilaciones se pactó entre la dirección de Ford Almussafes y el sindicato mayoritario a finales de 2012. El acuerdo a cinco años, para el periodo 2014-2018, se configuró como un plan de prejubilaciones con relevo vigente para 990 trabajadores de 61 años y ha comenzado a aplicarse a partir del 1 de enero de 2014. En concreto, este año se han acogido al mismo 280 empleados y para 2015 hay previstas unas 200 prejubilaciones más.

UN PREJUBILADO JUNTO A UN TEMPORAL QUE PASA A FIJO

Según Carlos Faubel se puede acoger al acuerdo cualquier trabajador que acaba de cumplir los 60 años y una de las singularidades del mismo es también la conversión de un empleado temporal en fijo. Así, para que se pueda hacer efectivo el acuerdo de prejubilación con relevo se deben cumplir las dos condiciones: por una parte, recoger los datos de la persona que se jubila a partir de los 61 años; y por otra, un contrato fijo para el que le sustituye (y que pasa de ser un operario temporal a fijo).

La aceptación del programa ha sido prácticamente mayoritaria en este primer año, según el delegado sindical. De hecho las condiciones pactadas les permiten una especie de "vacaciones invertidas"; es decir, descansar el 85% del año y trabajar únicamente el 15%.

El objetivo es incentivar la salida de la gente más veterana de la planta y promover la entrada de savia nueva con los cuales se va afrontar los retos presentes y futuros de la factoría.

Este 2014 se ha cerrado a un ritmo de producción de 1.540 vehículos al día, la mayoría del modelo Mondeo, y con las pruebas de los dos nuevos modelos S-Max y Galaxy se espera llegar a producir cien unidades más y llegar a 1.650 vehículos a partir del 12 de enero.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad