X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DESDE FUTBOLISTAS A TENISTAS PASANDO POR EMPRESARIOS

El boom de las sicavs despierta el interés de deportistas y empresarios

LUIS A. TORRALBA. 29/12/2014 La crisis ya es historia... sólo para algunos. A lo largo de este año se han constituido 234 sociedades superando la suma conjunta de los tres últimos ejercicios

De izquierda a derecha: Enric Masip, Sergi Bruguera, Víctor Muñoz, Óscar Freire, Jorge Salvador, Juan Perán, Francisco Lorente y Sergio Pomar

VALENCIA. Desde principios de siglo no se constituían tantas sicavs en España como este año, según lo ha podido constatar este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La amnistía fiscal ha tenido buena culpa de que hasta el viernes 26 de diciembre se hayan registrado 234 sicavs -todas debidamente aprobadas por el organismo supervisor-, lo que equivale a superar la cifra conjunta de los tres últimos años. Y todo ello pese al recelo de algunos empresarios -no pocos de la Comunitat Valenciana- ante la posible llegada de Podemos al Gobierno, dado que las grandes fortunas están en el punto de mira de Pablo Iglesias y los suyos como publicó este diario hace diez días.

Empresarios y deportistas no han dudado en canalizar sus inversiones a través de estos vehículos enfocados históricamente a las grandes fortunas, pero que están al acceso de cualquier pequeño ahorrador por cuanto cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y se puede acceder a ellas como si de una acción de Telefónica -por poner un ejemplo- se tratara.

El empresariado de la Comunitat Valenciana no ha sido ajeno a este boom y ahí está el caso de Juan Perán Ramos.

POR PARTIDA DOBLE

Nada más y nada menos que del presidente y fundador de Pikolinos, una de las firmas de calzado más reconocidas, que este año ha constituido dos sicavs: Rosjucar Inversiones y FPB Invest. La primera, que está gestionada por Bankinter, vio la luz a finales de julio, cerró el tercer trimestre con un patrimonio de 4,01 millones.

Tres meses más tarde -y bajo la gestión de Credit Suisse- daba de alta a FPB Invest donde al igual que en Rosjucar Inversiones figuran en el consejo el propio Perán, su mujer Rosario Bazán Contreras y sus hijos Rosana, Carolina y Juan Manuel, según la base de datos pública del organismo supervisor presidido por Elvira Rodríguez.

UNO DE LOS PRINCIPALES VALEDORES DEL PUERTO

Otro empresario que este diario ha detectado su 'querencia' por las sicavs -tras rastrear más de 300 de estas sociedades de las más de 3.000 que circulan por España- es Francisco Lorente Calpes. Y, además, también por partida doble porque en abril abrió Dolly Dolly 5 cuya gestión recae en Urquijo -la división de altos patrimonios del Banco Sabadell-, alcanzando un patrimonio de 4,72 millones de euros a 30 de septiembre pasado, último dato oficial de la CNMV.

Lorente, presidente de MSC España y uno de los principales valedores del Puerto de Valencia y toda una garantía en la industria del shipping (transporte de mercancías) en España, creó a Tore Investment 2014 a primeros de julio.

Cierto es que esta sociedad está gestionada por Credit Suisse y su patrimonio al cierre del tercer trimestre era de 2,47 millones de euros.

Emilio Martí Carbonell, reconocido empresario castellonense presidente de la firma Amadeo Martí Carbonell (AMC) dedicada al recambio para automóviles desde 1960, constituyó Belcaire 21 en la primavera pasada. Precisamente también los reputados gestores del gigante suizo Credit Suisse corren con la gestión de esta sociedad con un patrimonio de 3,06 millones de euros.

BANKINTER REPITE EN VARIAS SICAVS

Milagros Guadalupe Ogayar Moral, emparentada con Emilio Martí Carbonell, tiene en Marland Capital a su vehículo de inversiones, que está gestionado por Bankinter y que desde su creación a primeros de año ha elevado su patrimonio hasta los 4,56 millones de euros, según lo ha constatado este diario.

Desde Castellón también llega R.A.M. Investments -aunque esté domiciliada en Madrid como la mayoría- porque corresponde a la sociedad de Roberto Arnal Muller.

HORTOFRUTÍCOLA

Se trata del heredero del grupo hortofrutícola castellonense Tilla, con R.A.M Investments bajo la gestión de la Banca March y con un patrimonio ya de 6,51 millones pese a no haber cumplido todavía sus tres primeros meses de vida.

La fiebre del empresariado valenciano por estas sociedades enfocadas a los grandes patrimonios también ha alcanzado a Sergio Pomar Montahud y Rafael Lechuga Lorca. El primero corresponde al fundador de Inel, una empresa que desde 1987 realiza proyectos, instalaciones y mantenimientos eléctrico-electrónicos tanto a nivel nacional como internacional, con oficinas y centros de trabajo en Ontinyent y Bogotá (Colombia).

DE RECIENTE CREACIÓN

Jaune Vert Investments es el nombre elegido para su sicav gestionada por Bankinter; mientras que Vega de lo Conca Cartera de Inversión corresponde al vehículo de Lechuga, cuya gestión recae en la Banca March, fundador de la alicantina Expogas.

Todavía no hay datos de Jaune Vert Investments y Vega de lo Conca Cartera de Inversión porque ambas fueron constituidas a primeras de noviembre pasado, mientras la última información de la marcha de las sicavs publicada por la CNMV corresponde al cierre del tercer trimestre de 2014.

También figura Blacksmith Inversiones presidida por Vicente Ferrer Bonafont, dueño de la estación de servicio BP ubicada en la Cruz Cubierta en Valencia.

PROVEEDORES

Dicha sicav fue registrada oficialmente a finales de enero con un capital de 6 millones de euros donde Barclays ejerce la gestión. Actualmente el patrimonio asciende a 6,09 millones.

Pero también hay otras sicavs que han visto la luz este año en la Comunitat como Injomi Capital, el nombre elegido por Javier Yerbes Puerta, presidente del proveedor cárnico valenciano Yerbes, que ha delegado la gestión al BBVA.

Por su parte, por Bankinter han optado María Dolores Belmonte Adsuar, administradora única de la mercantil alicantina Explotaciones Agrícolas Lo Armengol, con su sicav Vistabella Capital Financiera; José Torres Mora, empresario alicantino y administrador único de las químicas Poroflex Ibérica y Paule Chemical, con su sociedad Fatogal Inversiones.

EL PRODUCTOR DE EL HORMIGUERO

Pero más allá de la Comunitat -y de muy reciente creación- sobresale la sicav Coemsa Finanzas, gestionada por el Santander y que corresponde a Jorge Salvador, productor de El Hormiguero de Antena 3 TV, tal y como avanzó Valencia Plaza hace dos semanas.

Más allá del empresariado también reconocidos deportistas no han dudado este año en recurrir a estas sociedades para canalizar sus inversiones.

FUTBOLISTAS

Ahí está la dupla Víctor Muñoz y Pichi Alonso -dos exfutbolistas del FC Barcelona de los ochenta- con Genos Inversiones, domiciliada en Madrid y gestionada por Banco Alcalá, filial de banca privada en España de Crèdit Andorrà.

Esta sicav está en el punto de mira de la CNMV, tal y como publicó este diario hace tres semanas, porque está 'fuera de la ley' al despedir el tercer trimestre con solo 12 accionistas frente al mínimo legal de la centena. A esa fecha el patrimonio rozaba los 4 millones de euros.

TRICAMPEÓN MUNDIAL DE CICLISMO

Otra binomio es el constituido por el extenista profesional Sergi Bruguera -doble ganador consecutivo de Roland Garros- y el exbalonmanista culé Enric Masip -toda una leyenda en el club y compañero de vestuario de Iñaki Urdangarin-, que en la primavera pasada fundaron Sport & Culture Investment bajo la gestión de Bankinter y que ya ostenta un patrimonio de 3,85 millones de euros.

Finalmente, y entre la larga lista rastreada por Valencia Plaza, aparece Mercole Inversiones del tricampeón mundial de ciclismo de fondo en carretera Óscar Freire, gestionada también por Bankinter y con 2,51 millones de euros.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad