X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Consell dice que no es momento para discutir "el itinerario exacto" del Corredor Mediterráneo

02/08/2011 Isabel Bonig, titular de Infraestructuras, defiende que el proyecto sea considerado como "prioritario" por la Unión Europea pero declina pronunciarse sobre posibles cambios en el trazado

VALENCIA (EP). La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, afirmó ayer que "no es momento ahora de ponerse a discutir el itinerario exacto" que tendrá el Corredor Mediterráneo, sino de defender que la infraestructura ferroviaria se desarrolle "desde Algeciras a la frontera francesa", y que sea incluido "como proyecto prioritario por la UE".

Así lo aseguró Bonig a preguntas de los periodistas tras la presentación del informe sobre el Índice de Satisfacción del Cliente (ISC) de Metrovalencia, en referencia a las informaciones que apuntan a que el ministro de Fomento, José Blanco, estaría negociando con la UE una alternativa al trazado entre Murcia y Algeciras que pasaría por el interior de Andalucía, con el objetivo de aprovechar instalaciones ya construidas y abaratar costes.

Según la consellera, la postura del Gobierno valenciano es que Blanco cumpla "con lo que se comprometió ante el Consell y que parece ha transmitido también a los empresarios, que es defender el Corredor Mediterráneo desde Algeciras hasta la frontera de Francia".

En este sentido, explicó que una vez el proyecto sea declarado como prioritario por la UE, "habrá que sentarse para valorar si los posibles itinerarios que se establezcan son técnicamente posibles o no", pero que "ponerse a discutir ahora si el corredor va por aquí o por allá puede desviarnos del objetivo fundamental, que es su inclusión como proyecto prioritario de la Red Europea de Transportes".

Bonig reiteró que con la infraestructura ferroviaria "se juega mucho no solamente la Comunitat, sino toda España y Europa", y subrayó que "si ha habido inversión en los puertos, ahora no podemos dejar que esos puertos no tengan conexión ferroviaria y, por lo tanto, salida".

Asimismo, recalcó que el corredor constituirá "la puerta natural de entrada desde el sur de África hasta el norte y el centro de Europa", e instó al Gobierno central a que "se comprometa a ejecutar el corredor en los plazos y periodos que se establecen".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad