X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Díaz Ferrán desvela hoy si opta a la reelección como presidente de la CEOE

20/10/2010 Según los estatutos de la patronal, el futuro presidente debe salir de los 21 vicepresidentes de la organización

MADRID (EFECOM). El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, comunicará hoy a la Junta Directiva de la patronal si se presenta a la reelección como máximo responsable de la organización empresarial.

Así lo confirmaron fuentes próximas a la CEOE, que dieron por hecho que la Junta Directiva aceptará la propuesta de Díaz Ferrán de que se celebren elecciones anticipadas, para las que se barajan los próximos 21 y 22 de diciembre.

Las fuentes explicaron que, aunque Díaz Ferrán recibe "de muchos empresarios día a día" su respaldo para que se presente, podría optar por dejar el camino libre a otros candidatos.

Los concursos de acreedores que afectan a sus empresas y las peticiones que han hecho algunas asociaciones miembros de la CEOE para que abandone el cargo han llevado a Díaz Ferrán a decidir no agotar su mandato, que finaliza en abril de 2011.

Esta situación se ha visto agravada después de que se conociese ayer que los administradores concursales de Viajes Marsans creen que la compañía vulneró de forma "probable" el plazo legal para presentar concurso voluntario de acreedores.

Por la opción de dejar la presidencia se ha decantado ayer el presidente de la patronal madrileña (CEIM), Arturo Fernández. El también vicepresidente de la CEOE ha afirmado que Díaz Ferrán no optará a la reelección y considera que su sucesor debe ser un empresario con experiencia, "que haya pagado nóminas".

Al respecto, Fernández, que ha sonado como candidato, dice no tener "deseo alguno" de dirigir la CEOE. Joan Rosell, reelegido ayer como presidente de los empresarios catalanes; Santiago Herrero, líder de los andaluces; y Jesús Banegas, dirigente de la patronal tecnológica, son los otros vicepresidentes de la CEOE que suenan como aspirantes al cargo. Según los estatutos de la patronal, el presidente debe salir de los 21 vicepresidentes que hay.

Entretanto, desde el Gobierno la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, también cree que Díaz Ferrán no seguirá en la CEOE, mientras que el ministro de Fomento, José Blanco, prefiere no dar "consejos" sobre el proceso electoral, ya que son los empresarios quienes deben elegir a su representante.

El presidente de la patronal de las pymes (CEPYME), José María Terciado, igualmente eludió pronunciarse al respecto y pidió esperar hasta mañana.

Sin embargo, el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda, se mostró confiado en que se sitúe al frente de la CEOE una persona que "merezca mayor respeto" que Díaz Ferrán, del que dijo que ha causado un "perjuicio" a la "imagen" del sector turístico español, tanto dentro como fuera del país.

En esta línea ha incidido el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, quien cree que el actual presidente de la CEOE carece de "autoridad política y moral".

Los estatutos de la patronal fijan que, desde que se decide la convocatoria de elecciones, deben transcurrir 40 días naturales como mínimo para celebrarlas.

En cuanto a las candidaturas, se pueden presentar hasta siete días naturales antes de la fecha elegida para los comicios.

Antes de la reunión de la Junta está convocado el otro órgano de dirección de la CEOE, el Comité Ejecutivo, que, según fuentes de la la CEOE, no tratará la convocatoria de elecciones.

Otros puntos que debe tratar la Junta Directiva mañana son un documento "amplio" sobre los presupuestos del Estado para 2011 y otro sobre la negociación colectiva.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad