X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fitch cree que el 'nuevo FLA' tendrá un impacto limitado sobre las CC AA

VALENCIAPLAZA.COM. 26/12/2014 La agencia de calificación considera que no corregirá los desequilibrios fiscales de las regiones, pero valora su esfuerzo para dotarlas de liquidez

MADRID (EFE). La agencia de calificación Fitch cree que la oferta dada esta semana por el Gobierno a las comunidades autónomas para reducir el costo de su financiación tendrá un impacto presupuestario "limitado" y no corregirá los desequilibrios fiscales de las regiones, pero valora su esfuerzo para proporcionarles liquidez.

Fitch calcula que el ofrecimiento del Ejecutivo de nuevos mecanismos de financiación al 0 % de interés con el objetivo de garantizar los servicios públicos que prestan las comunidades les permitirá un ahorro de unos 900 millones de euros en 2015.

La agencia de medición de riesgo considera que el impacto de la medida "será probablemente limitado, por lo que no corrige los desequilibrios fiscales de los gobiernos regionales", pero subraya que "el continuo apoyo" del ejecutivo central a las regiones refuerza la calificación 'BBB-' (aprobado bajo) que dio Fitch a las comunidades.

No obstante, recuerda que la calificación dada a Cataluña se encuentra en perspectiva negativa debido a la "situación política" en sus relaciones con el Ejecutivo central.

DOS VERTIENTES

El nuevo mecanismo de financiación planteado por el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro se articula en dos vertientes: el actual Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que se mantiene para las regiones con dificultades, y el nuevo Fondo de Facilidad Financiera (FFF) para las comunidades más saneadas, que se proyecta en un horizonte 2015-2017.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera también aprobó la creación de un segundo fondo, denominado Fondo Social, al que podrán acceder todas las comunidades autónomas para sufragar los convenios pendientes de pago suscritos con las entidades locales en materia de política social.

"Esperamos que el apoyo del Gobierno central se mantenga mientras las comunidades autónomas tengan dificultades para obtener financiación externa, siempre que demuestren su compromiso con la disciplina fiscal", señala Fitch.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad