X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Antoni Asunción pide que el Estado desclasifique documentos como en EE UU

20/10/2010

VALENCIA (EFE). El ex ministro del Interior Antonio Asunción bogó ayer por que se desclasifiquen los documentos de inteligencia del Estado "transcurrido un tiempo" y "como ocurre en Estado Unidos" para dotar de "transparencia" a la democracia española.

Asunción, quien dimitió de la cartera de Interior tras la fuga del ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, cree asimismo que los miembros del Centro Nacional de Inteligencia (CNI, una agencia denominada anteriormente como CSID) deberían tener las funciones de "agentes judiciales".

El ex ministro ha presentado esta tarde en Valencia "El informe Jano", la primera novela del periodista alicantino Manuel Cerdán, autor de una entrevista a Roldán tras cuya publicación Asunción tuvo que dimitir como ministro.

Durante la presentación de la novela, basada en una operación real del CSID en la época de Felipe González, Asunción ha manifestado que "en España sería interesante que, transcurrido un tiempo determinado y como ocurre en Estados Unidos, se desclasificara todo y se hiciera público todo, porque si no también será un freno".

Ha reconocido que las normas "han cambiado" desde 1994, cuando abandonó el Ministerio, y que la utilización de fondos reservados es ahora "más transparente" y "da lugar a menos intenciones diabólicas para quienes los utilizan".

"La transparencia es la clave de todo, y al final acabaremos en un Estado de Derecho que no tenga limbos jurídicos", ha agregado, aunque ha matizado que "no todo el mundo ni todo es soez en el mundo de las cloacas", en alusión a los servicios secretos.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "cada vez hay menos cloacas y al final se sabe todo", y ha recordado cómo cuando llegó al Ministerio de Interior preguntó "por la caja de los secretos" y le dijeron que ya estaba "todo publicado en los periódicos".

Además, ha asegurado que, desde la época en la que él estuvo en el Gobierno de González, el CSID "ha tenido un problema siempre: Que no son agentes judiciales y no pueden proseguir la investigación".

Esta agencia, según Asunción, continúa en "un limbo de ilegalidad, ente la investigación y la información", y ha defendido por ello que se les dote de las funciones propias de los agentes judiciales.

Así, los agentes del CNI deben terminar cediendo sus investigaciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y "hay cantidad de éxitos que se llevan otros".

Asunción también ha remarcado que en la actividad del CSID y del CNI en la actualidad se encuentra "hay más oscuros que claros", si bien ha remarcado que "son necesarios".

Asunción ha elogiado la obra de Cerdán y ha animado a los lectores a "quitar los disfraces a los personajes" de la novela del periodista, basada en una investigación suya que no pudo completar, acerca de un mendigo secuestrado después de que los servicios secretos le inoculen un anestésico que se pensaba utilizar en la "guerra sucia" contra ETA.

Así lo ha indicado Cerdán, quien ha lamentado que a Asunción no le "hayan dejado" ser el aspirante socialista a la Presidencia de la Generalitat para las próximas elecciones autonómicas, porque habría sido, a su juicio, "un gran candidato".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad