X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PREPARANDO EL RELEVO DE AZNAR

El PP envía a la vicepresidencia del puerto a un técnico con dotes de mando

E.PARRA. 26/12/2014 Victoriano S. Barcaiztegui, un ingeniero con experiencia en la administración municipal y autonómica que impone respeto, según antiguos colaboradores

VALENCIA.  "Es un hombre muy serio. Tiene una apariencia (es muy alto y mayor de edad) que impone respeto. Pero es que, además, la gente que ha trabajado con él te dirá que es de los que se hace respetar porque sabe mandar y acumula una gran experiencia después de haber dirigido equipos humanos numerosos y coordinado departamentos, una Dirección General y una Secretaría Autonómica".

Así define al nuevo vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Victoriano Sánchez Barcaiztegui, uno de sus colaboradores en su dilatada trayectoría en la Conselleria de Infraestructuras.

En declaraciones para Valenciaplaza.com. esta fuente, próxima a Sánchez Barcaiztegui, no duda en señalar que su nombramiento tiene una clara connotación de afinidad política, pero es impensable separar su designación de su experiencia profesional y de su perfil técnico.

En su currículum vitae se puede leer que es ingeniero de caminos, canales y puertos, aunque prácticamente toda su vida profesional la ha desarrollado en el Ayuntamiento de Valencia y también en la Consellería de Infraestructuras.

Inició su andadura municipal como técnico y llegó a ser persona de la máxima confianza del concejal responsable de tráfico del Ayuntamiento de Valencia, Francisco Camps. Corría la legislatura 1991-95.

Posteriormente dio el salto a la Dirección General de Obras Públicas de la Consellería de Infraestructuras donde mantuvo una etapa fructífera de trabajo con el titular de la cartera, José Ramón García Antón. Fue una época con importantes partidas presupuestarias para el área que dirigía, y pudo acometer grandes planes de carreteras. Y es que, según esta fuente, "sabe mucho de ésta materia, prácticamente es su gran especialidad", explica.

Después pasó a asumir mayores responsabilidades con el conseller Mario Flores cuando se le nombró secretario autonómico de Infraestructuras. 

Y para ejemplificar la capacidad de trabajo y las dotes de mando de Sánchez Barcaiztegui este antiguo colaborador no duda en recordar una anécdota sobre el Street Circuit (el circuito urbano) de Valencia y la celebración del primer Gran Premio de Fórmula 1 en agosto de 2008: "Las obras tenían que estar acabadas en un tiempo récord (se habían iniciado en octubre de 2007) y costó llegar a tiempo, pero efectivamente lo consiguió, a base de estar muy encima de las empresas constructoras y de su equipo de trabajo en la Consellería", apunta, para añadir a continuación que "es una persona muy experimentada y que sabe exigir el máximo a sus colaboradores".

Respecto a su posible aportación en el puerto, esta fuente manifiesta que como secretario autonómico ya tuvo que lidiar con infinidad de temas portuarios por cuanto esta instalación es una institución muy vinculada a la ciudad. Por ello, añade, ha podido participar en incontables reuniones y conoce de primera mano gran parte de las problemáticas que resultan del siempre difícil encaje del Puerto en la vida de una gran urbe como Valencia.

A falta de cinco meses para las elecciones municipales y autonómicas y con el relevo anunciado desde la Generalitat de Rafael Aznar como presidente, todo apunta a que Sánchez Barcaiztegui puede adquirir un papel capital en el Puerto en los nuevos tiempos que se avecinan.

Este digital publicó una posible lista de candidatos a presidir el puerto y la totalidad de fuentes portuarias consultadas abogaban por un relevo de carácter técnico (aunque todos también coincidían en que mantendrían a Aznar). Sin embargo, alguna fuente habló de un "político tapado" aunque no trascendió quien podía ser.

Quien sabe si el enigma queda desvelado con Sánchez Barcaiztegui, el cual, con su fuerte perfil técnico podría llegar a conciliar todas esas demandas.

Quizás sea de las últimas grandes decisiones que pueden llegar a consensuar antes de las elecciones, y sin apenas discrepancias Rita Barberá, alcaldesa de Valencia y Alberto Fabra, presidente de la Generalitat. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad