X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
consejo de política fiscal y financiera

La Comunitat podrá aplicar tipo cero a la deuda emitida entre 2012 y 2014 y a la nueva que emita en 2015

VALENCIAPLAZA.COM. 24/12/2014 Montoro ofrece aplazar la liquidación correspondiente al año 2013 y suprimir las de los años 2008 y 2009. El conseller Moragues, satisfecho con las medidas

MADRID (EP/VP). El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha ofrecido a las comunidades cumplidoras que no se acogieron al Fondo de Liquidez de Autonómico (FLA) la posibilidad de emitir deuda nueva a tipo cero durante los próximos tres años.

Según han informado algunos consejeros a la salida de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este martes, el ministro ha planteado también este tipo a las comunidades que se acogieron al FLA en años anteriores, entre las que se encuentra la Comunitat Valenciana, lo que les permite reducir el interés de la deuda emitida en 2012, 2013 y 2014 y el interés de los préstamos concedidos a través del plan de pago a proveedores.

Estas comunidades que se acogieron al FLA podrán además emitir deuda nueva en 2015 a tipo cero, aunque no está muy claro si mantendrán estas condiciones en 2016 y 2017. Además, el ministro ha ofrecido aplazar la liquidación correspondiente al año 2013 y suprimir las de los años 2008 y 2009.

En este contexto, algunos consejeros de Hacienda como el de la comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, han manifestado su rechazo ante la "tremenda injusticia" que supone ofrecer este tipo cero a la deuda de años pasado, mientras que sólo ofrece el tipo cero a la deuda nueva de las comunidades que han cumplido.

TRES MODALIDADES PARA EL NUEVO FONDO GLOBAL PARA LAS CCAA

Además, el Gobierno ha anunciado que reestructurará y simplificará los mecanismos para una gestión más sencilla y eficiente unificando todos estos mecanismos de apoyo a la liquidez en el Fondo de Financiación a las comunidades. En el caso de los ayuntamientos, se agruparán en el Fondo de Financiación de entidades locales.

Así, el nuevo fondo global de comunidades tendrá tres modalidades: una facilidad financiera, el FLA y el Fondo Social. La Facilidad Financiera estará dotada con un máximo de 12.880 millones para que las comunidades que cumplan sus objetivos de estabilidad, deuda y periodo medio de pago a proveedores puedan emitir a tipo cero hasta 2017. No requerirá presentar un plan de ajuste.

El nuevo FLA, en el que se inscriben automáticamente las regiones adheridas hasta hoy al FLA que no hayan cumplido los objetivos de déficit o las que incumplan el periodo medio de pago a proveedores. El FLA vigente ha facilitado más de 28.000 millones a las comunidades.

El Fondo Social, dotado con unos 1.000 millones, servirá para que las comunidades puedan financiar las deudas con las entidades locales a 31 de diciembre de 2014, que se deriven de convenios en materia de gasto social. Las comunidades que no se adhieran y no cancelen por si mismas estas deudas quedarán sujetas a retenciones del sistema de financiación para realizar estos pagos.

Al sumar todas las cifras, se observa que el Estado ha puesto a disposición de las comunidades más de 40.000 millones para mejorar su financiación y garantizar la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos, según ha sostenido Montoro.

MORAGUES, SATISFECHO CON LAS MEDIDAS

Por su parte, el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha señalado este martes que las nuevas medidas propuestas en esl CPFF "abren la vía para una mejora sustancial y considerable de las condiciones de financiación, beneficiando especialmente a la Comunitat Valenciana".

Juan Carlos Moragues y Cristóbal Montoro se saludan  

Así, el conseller ha calificado de "una excelente noticia" para la Comunitat que el CPFF haya informado de que el Consejo de Ministros del próximo viernes tiene previsto aprobar un Real Decreto Ley con el que se reducirá al cero por cien los intereses que el Estado venía cobrando a las autonomías por mecanismos de financiación como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores, lo que supondrá "un hito histórico al asumir el Estado la carga financiera de la Comunitat".

Asimismo, ha concretado que "eso significa un ahorro estimado anual considerable respecto a las condiciones pactadas y contratadas, una cantidad que dejaremos de pagar en intereses a los bancos y destinaremos a pagar a las personas y, en definitiva al gasto social".

Este "importante" ahorro se une a las decisiones tomadas anteriormente como "el aplazamiento un año mas de la primera amortización del FLA correspondiente al ejercicio 2012 por un importe de 479 millones, junto con el también aplazamiento de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 de 10 a 20 años, que para el 2015 suponen 130 millones y la rebaja en el criterio de prudencia financiera que suma otros 50 millones", ha incidido el conseller.

"Habíamos dicho que había margen de mejora y recorrido para reducir aún más ese pago de intereses, porque todo lo que se reduzca en este sentido se destina al gasto social, y además contribuye a la reducción del déficit público", ha apostillado.

Moragues considera que las medidas anunciadas este martes "permitirán aprovechar que el Tesoro está obteniendo financiación en condiciones preferentes con tipo de interés muy bajos y es justo que esa buena situación de financiación beneficie y se extienda a todas las administraciones públicas, ya que en definitiva deriva en menos déficit para el conjunto del Estado".

PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

En la reunión del CPFF celebrada este martes también se ha aprobado el Plan Económico Financiero de la Comunitat Valenciana, junto con los de otras cuatro comunidades.

En este sentido el conseller ha señalado que "el PEF aprobado en el día de hoy, es un plan sin recortes, posición en la que se ha mantenido firme y decidida la Comunitat y está en coherencia con el presupuesto presentado y aprobado en Les Corts la pasada semana".

Moragues ha incidido en que "siempre se ha defendido que había líneas rojas que no se podían traspasar en materia de Sanidad, Educación y Bienestar Social, que eran partidas que no se podían tocar y que no se podía hacer un mayor esfuerzo en la reducción del déficit por la vía del gasto". Además ha señalado "que los recortes formaban parte del pasado y ya que se habían pedido demasiados sacrificios y esfuerzos a los ciudadanos".

CÉNTIMO SANITARIO

Por otra parte, el Estado se ha comprometido a la asunción del coste de la devolución del céntimo sanitario, derivada de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Al respecto, Moragues ha señalado que desde la Comunitat "siempre habíamos defendido que la devolución debía correr a cargo del Estado y esta petición ha sido nuevamente atendida, y que para el Estado supone entorno a 2.500 millones para el conjunto del Estado".

Moragues ha concluido que "nuevamente las medidas anunciadas y aprobadas en el CPFF benefician especial y particularmente a la Comunitat y se demuestra así que nuestras reivindicaciones son atendidas"

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad