X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Comunidad de Madrid se opone a eliminar los intereses de la deuda con el FLA

VALENCIAPLAZA.COM. 23/12/2014 El consejero de Economía, Enrique Ossorio, se opondrá en la reunión de hoy del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a eliminar los intereses de la deuda contraída por las comunidades con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al que no se acogió la Comunidad de Madrid

MADRID (EFECOM). La medida, anunciada recientemente por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, constituye uno de los puntos centrales de la última reunión del CPFF antes de fin de año, centrada en las nuevas ayudas de financiación que el Gobierno ofrecerá a las autonomías y a la que están convocados todos los consejeros del ramo.

En declaraciones a los medios, Ossorio ha avanzado que el Ejecutivo madrileño se opondrá a esta medida, ya que le parece un "escándalo" que el Ministerio de Hacienda quiera seguir favoreciendo a las comunidades autónomas que "incumplen los objetivos" y a las que tienen más deuda.

El consejero considera que con una medida de estas características "se va a dar más a Cataluña que a Madrid", y ha recordado que la primera comunidad acumula una deuda de 63.000 millones y la segunda 25.000.

Además, ha criticado que el Gobierno no quiera negociar un nuevo sistema de financiación que, en su opinión, plantearía un escenario más "justo".

Como alternativa, planteará que haya aportaciones adicionales a las "comunidades cumplidoras", además de mecanismos alternativos para sanear la deuda de las que hasta ahora no han recurrido al FLA, como la "política financiera", la "reducción de intereses" o la "inyección directa de recursos".

Por su parte, Montoro ha incidido en que las nuevas ayudas del Gobierno "favorecen la financiación de todas las comunidades autónomas" y no sólo a las acogidas al FLA, ya que la idea es ofrecer un interés del 0 % a las futuras operaciones de endeudamiento de todas las autonomías.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad