X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El apetito por el riesgo crece entre los inversores a su mayor ritmo desde abril de 2009

20/10/2010 Así lo advierte la última edición de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Merrill Lynch Bank of America
NUEVA YORK (EP). El nivel de riesgo en las carteras de inversión de los grandes gestores de fondos ha registrado en octubre su mayor incremento desde abril de 2009, dirigido principalmente hacia renta variable de países emergentes y valores vinculados a sectores cíclicos ante la expectativa del efecto de una "segunda oleada" de medidas de alivio cuantitativo, que frena el potencial alcista del dólar y eleva las expectativas de inflación en EEUU.


La última edición de la encuesta de gestores de fondos elaborada por Merrill Lynch Bank of America refleja que un 27% de los inversores sobrepondera en sus carteras la renta variable, casi el triple que en septiembre, mientras que los inversores que dan mayor peso a la liqudez se ha reducido al 6%, desde el 18% del mes anterior.

Así, gran parte de este movimiento se ha dirigido hacia mercados de valores emergentes, puesto que un 49% de los encuestados sobrepondera en sus carteras esta opción, lo que supone un aumento mensual del 17%, mientras que el apetito por valores de EEUU, la eurozona o Japón se mantiene estable, aunque con menor pesimismo.

Como otro síntoma del renovado apetito por el riesgo, la encuesta señala la recuperación de la demanda entre los inversores de una mayor exposición a las materias primas, ya que el 17% de los encuestados sobrepondera este segmento, frente al 4% del mes anterior.

INCERTIDUMBRE POR LAS NUEVAS MEDIDAS DE ESTÍMULO

Por otro lado, la encuesta refleja la notable incertidumbre entre los inversores respecto a la evolución del dólar y el euro, ya que, a pesar del creciente número de encuestados que opina que el 'billete verde' está infravalorado, las perspectivas de nuevas medidas de alivio cuantitativo por parte de la Reserva Federal resta interés por la divisa estadounidense y elevan los pronósticos de inflación.

De hecho, en la encuesta de octubre un 27% de los encuestados prevé un aumento de la inflación global, frente al 9% que compartía esta opinión el mes anterior.

Asimismo, el 45% de los participantes considera que el dólar está infravalorado, mientras que la misma proporción opina que el euro está sobrevalorado, aunque sólo un 12% de los encuestados espera que el dólar se revalorice frente a una cesta de las principales divisas en los doce próximos meses. Por su parte, un 24% de los participantes en la encuesta considera que el oro se encuentra sobrevalorado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad