X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INFORME DE LA SINDICATURA DE COMPTES

Moragues defiende el endeudamiento si es a interés cero

VALENCIAPLAZA.COM. 22/12/2014 El conseller de Hacienda responde a la advertencia de la Sindicatura de Comptes sobre el incremento de la deuda

VALENCIA (EFE). El conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, ha reconocido hoy que el endeudamiento de la Comunitat Valenciana ha ido creciendo hasta los 32.459 millones de euros en 2013, pero ha destacado que la carga financiera que paga la Generalitat por la deuda pública ha disminuido.

En una rueda de prensa ofrecida para analizar el informe de fiscalización del sector público autonómico del ejercicio de 2013 elaborado por la Sindicatura de Comptes, Moragues ha destacado que el próximo año la carga financiera de la Administración disminuirá en 272 millones.

Además, ha señalado que si mañana el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprueba un tipo del cero por ciento para el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el Plan de Pago a Proveedores, que en 2012 se financiaba casi al 6 %, supondrá que "aunque aumente el endeudamiento, la carga financiera se reduce ostensiblemente".

Para el conseller, el informe de la Sindicatura avala el trabajo realizado por la Generalitat y refleja el importante esfuerzo de la Administración autonómica en materia de "transparencia", "claridad" y "rendición de cuentas".

Además, resalta que el problema de la Comunitat proviene de los ingresos, que han caído en 2.548,3 millones entre 2009 y 2013, como consecuencia del deficiente sistema de financiación autonómica que penaliza de forma notable a esta autonomía.

Según Moragues, la Sindicatura también destaca que las conocidas como "facturas en los cajones" son "cosa del pasado"; valora la reestructuración del sector público empresarial y fundacional, y reconoce que se han contabilizado 242 millones de la deuda de subvenciones de vivienda pendientes de imputación presupuestaria.

Respecto a los 1.098,7 millones por gastos sanitarios pendientes de aplicar al presupuesto, el conseller ha destacado que éstos se han ido regularizando a lo largo de 2014 y que en la actualidad solo hay pendientes unos 30 millones de euros.

También se ha referido a los compromisos de gastos con cargo a ejercicios posteriores que, según la Sindicatura, deberían recoger los derivados de algunos convenios y acuerdos por un importe conjunto de, al menos, 1.348 millones de euros.

Moragues ha señalado que se trata de convenios con Feria Valencia y las universidades y deuda titulizada sobre las que la Intervención General y la Sindicatura de Comptes mantienen criterios contables diferentes, pero en todo caso, ha dicho que no afectan directamente al Presupuesto de ese año.

El caso de Feria Valencia, considera que no se debe consignar como compromiso de gasto porque es la institución ferial la que debe hacer frente a los compromisos, y en caso de que no hacerlo lo haría la Generalitat, mientras que en el caso de las universidades ha dicho que se incluirá cuando se firme el acuerdo para el pago de la deuda histórica.

Preguntado por la situación de Ciegsa, el conseller ha insistido en que en 2013 la Generalitat y la empresa pública compensaron deuda, y en la actualidad la Administración le debe 214 millones por la construcción de colegios, que no pueden se contabilizados como activos hasta 2016, que es cuando se revierten a la Generalitat.

La Sindicatura considera que la contabilización de los colegios y sus equipamientos construidos por Ciegsa no ha sido adecuada, algo en lo que no coincide la Intervención de la Generalitat, que ha presentado alegaciones, según Moragues.

Respecto al Circuito del Motor, ha recordado que además de publicarse las cuentas anuales de esta empresa pública, se hizo una auditoría, en la que se plasmaron "reflexiones sobre contingencias o riesgo que pueda haber".

Moragues ha asegurado que ese informe "es público, conocido y transparente y refleja la imagen fiel de las cuentas del Circuito del Motor".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad