X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los nuevos criterios de liquidez para la banca no entrarán en vigor hasta 2015

20/10/2010 El programa de reformas del Comité, que afecta a 27 países y se conoce como Basilea III, fija a partir del próximo año un periodo de observación respecto a las nuevas exigencias de liquidez a corto plazo para las entidades
SEÚL (EP). Los supervisores financieros del Comité de Basilea reunidos en Seul, sede del próximo encuentro del G-20, han acordado los detalles del programa de reformas del sector financiero que establece umbrales mínimos de liquidez a corto y largo plazo para el sector, aunque la entrada en vigor de los mismos no será efectiva antes de 2015 y 2018, respectivamente.


Así, los supervisores han alcanzado un acuerdo sobre los detalles fundamentales del ratio de cobertura de liquidez (LCR por sus siglas en inglés) y han confirmado que tanto este umbral de liquidez a corto plazo como el ratio de fondos a largo plazo "estarán sometidos a un periodo de observación e incluirán clausulas de revisión para hacer frente a consecuencias imprevistas".

En conccreto, el programa de reformas del Comité, que afecta a 27 países y se conoce como Basilea III, fija a partir del próximo año un periodo de observación respecto a las nuevas exigencias de liquidez a corto plazo para las entidades, aunque no serán obligatorias hasta 2015.

Los supervisores ya habían acordado el pasado mes de agosto establecer un periodo de observación similar para los requisitos de capitalización de la banca a largo plazo, aunque en este caso dicho intervalo comenzará en 2012 y no será obligatorio antes de enero de 2018.

El gobernador del Banco de Holanda y director del Comité de Basilea, Nout Wellink, afirmó que "los mayores niveles de capital, junto con el marco global de liquidez y una supervisión más rigurosa reducirán de manera sustancial la probabilidad y gravedad de futuras crisis bancarias, lo que ayudará a salvaguardar la estabilidad financiera y el crecimiento económico, reduciendo la exposición del sector público y de los contribuyentes".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad