X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
USO RESPONSABLE DE LA ENERGÍA

Volta Smart Energy, una ayuda para tomar decisiones y ahorrar en la factura de la luz

VALENCIAPLAZA.COM. 22/12/2014 Se trata de un sistema de información que permite a los pequeños consumidores de energía eléctrica conocer en tiempo real su con consumo

MADRID (EFE). VOLTA Smart Energy es un sistema de información que permite a los pequeños consumidores de energía eléctrica (menos de 15kWh de potencia contratada) conocer en tiempo real su consumo y su gasto eléctrico y tomar decisiones para ahorrar en la factura de la luz.

Facilita información para ajustar la potencia contratada a las necesidades reales; cambiar a una tarifa de dos periodos, si los datos de consumo lo aconsejan; consumir en las horas en las que la energía es más barata y reducir el consumo de ‘stand by'.

En definitiva, controlar y tomar decisiones para hacer un uso responsable de la energía eléctrica y minimizar la huella de emisiones de CO2 asociadas a este consumo.

A ello se suman acciones como el poder encender y apagar aparatos eléctricos o iluminación cómodamente desde donde cualquier parte de la casa con el teléfono móvil o automáticamente de manera programada.

Con VOLTA se puede, por ejemplo, simular presencia cuando está la casa vacía por vacaciones o de fin de semana; saber si los niños están viendo la tele cuando no deberían; programar la calefacción en función de la temperatura o hacer que el lavavajillas o la lavadora se enciendan cuando el precio de la luz es más barato, no importa si es a las 3 o a las 4 de la mañana; convirtiendo así nuestra casa en un hogar inteligente.

VOLTA se compone de un conjunto de sensores y dispositivos, que cualquiera puede instalar fácilmente y que se conectan a Internet; y de una aplicación móvil, que recibe a través de internet la información de los dispositivos.

Los promotores del proyecto son Luis Villar y Carmen Espinosa. Juntos coordinan un equipo de expertos, principalmente en desarrollo de software, con Ángel Pinazo a la cabeza, liderado por Pablo Herreros y Thomas Gerlach, en comunicación.

Es uno de los diez proyectos seleccionados recientemente en la primera convocatoria de HUB Emprende de la Universidad Europea, "un empujón importante al optimismo" recibirán cinco meses de asesoramiento y formación especializada para apoyar la idea de negocio.

"Es muy enriquecedor el conocimiento y la experiencia de grandes emprendedores y empresarios que el HUB pone a nuestra disposición y poder compartir un espacio de trabajo con el resto de equipos, que cuentan con unos profesionales de un nivel altísimo y que nos complementan en muchas áreas", destacan.

TOMAR LAS RIENDAS DEL CONSUMO ELÉCTRICO

Carmen Espinosa y Luis Villar trabajan juntos desde hace más de ocho años. En 2011 crearon una empresa para asesorar a grandes consumidores de energía eléctrica en todo lo relacionado con la compra y la gestión eficiente de su energía.

"Veíamos con preocupación cómo la mayoría de los pequeños consumidores de energía eléctrica se enfrentan a un mercado que desconocen. Por eso, en 2013, con VOLTA Smart Energy, decidimos poner la tecnología al servicio de estos pequeños consumidores ofreciendo una herramienta que nos diera visibilidad, que nos permitiera tener control y, hasta cierto punto, tomar las riendas de nuestro consumo eléctrico", relatan.

Se consideran emprendedores y empresarios. "Concebimos productos y servicios, los creamos, los ponemos en el mercado, tomamos decisiones, corremos riesgos, invertimos nuestro tiempo y nuestro dinero en lo que creemos y buscamos constantemente soluciones para nuestros clientes".

Añaden que es "una forma de pensar y de vivir con la que te levantas por las mañanas y con la que te acuestas por las noches. El objetivo es hacer que los pequeños consumidores tengamos información para hacer un uso más responsable y eficiente de nuestra energía eléctrica, poder conocer y minimizar nuestro impacto en el medio ambiente y sobre todo poder ahorrar en la factura de la luz".

La aplicación móvil de VOLTA Smart Energy está diseñada por expertos conocedores del complejo mercado eléctrico español. "Es la más completa y sofisticada a la hora de simular una factura eléctrica y de proporcionar información para tomar decisiones que permitan ahorrar en la factura de la luz de casa o de la oficina", concretan.

DOMÓTICA EN EL HOGAR

Además, entre sus virtudes añaden que es la única que integra un sencillo sistema de domótica, basado en sensores de temperatura y enchufes inteligentes para encender y apagar aparatos o iluminación de forma remota con nuestro teléfono móvil; y de reglas que el usuario puede configurar para que esos mismos aparatos se conecten o desconecten automáticamente en función de la hora, la localización, la temperatura, el precio de la energía o el consumo de cada aparato.

Hasta la fecha llevan  invertidos más de 70.000 euros en el proyecto, además de las muchas horas de trabajo que, afirman, "dejan de contabilizar hace ya varios meses".

El lanzamiento comercial tendrá lugar en el primer trimestre de 2015 y esperan una facturación en España de unos 300.000 euros que reinvertirán en el crecimiento, en nuevos desarrollos tecnológicos y en expansión internacional.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Luis escribió
22/12/2014 23:06

Hola Antonio, con un sistema de información, monitorización y control de energía electrica como Volta puedes ahorrar fácilmente un 20% o más en tu factura de la luz, dependiendo de tu perfil actual de consumo y de tu implicación. Si quieres más información visita la web www.volta.es o envíanos un email a volta@volta.es.

Juan escribió
22/12/2014 21:28

Esto ya existe desde hace mas de 1 año. No voy a dar publicidad de otras marcas pero estaria bien hacer un poco de criba en las empresas que anuncian "novedades"

Antonio escribió
22/12/2014 09:02

Estaría interesado en conocer este proyecto y saber para un domicilio normal que ahorro puede obtener teniendo en cuenta que la media de recibos es de 90 €. Un saludo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad