X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
LA FÓRMULA 1 LLEGA A LOS TRIBUNALES

Lola Johnson "engañó" al resto del Consell para que comprara Valmor

J. C. . 20/12/2014 La Fiscalía Anticorrupción salva de momento al Consell de Alberto Fabra, que firmó la compra, al asegurar que la que fue titular de Turismo ocultó las deudas que tenía Valmor

VALENCIA. La Fiscalía Anticorrupción asegura que la exconsellera de Turismo "engañó" al Consell para aprobar la compra de Valmor. El texto de la querella presentada este viernes por la fiscalía contra la propia Johnson, Camps y el expresidente de Valmor, Jorge Martínez Aspar, relata como la entonces consellera de Cultura maniobró en el seno de la empresa pública Circuito del Motor y Promocion Deportiva para presentar una propuesta de compra al Consell sin ningún tipo de aval sobre la operación.

El texto de la querella, al que ha tenido acceso ValenciaPlaza.com, explica que "el 9 de diciembre de 2011 se reunió la Junta General de Accionistas de Circuito del Motor en el Consell de la Generalitat Valenciana [que es el pleno del Consell] (...) Ese día no estaba previsto abordar ningún acuerdo sobre la Formula 1. No obstante, por vía de urgencia, la Consellera de Turismo y Presidenta de la sociedad pública Circuito del Motor, solicitó a la Junta de Accionistas autorización para la compra por un euro y posterior absorción de Valmor Sports S.L."

El escrito añade que Johnson argumentó que "Valmor Sports S.L. no iba a poder continuar con la organización de la Fórmula 1 y esto iba a suponer a la Generalitat Valenciana una penalización a través de la SPTCV de dos anualidades. Esta argumentación se realizó de manera oral sin aportar un solo documento que avalara sus pretensiones, no mostró ni el acuerdo del Consejo de Administración de Circuito del Motor, ni el informe de la SPTCV de 5 de diciembre de 2011, ni el informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas".

Con estas razones, el pleno del Consell, que ya presidía Alberto Fabra, "aprobó la compra de valor Sports S.L. por valor no superior a un euro, con la convicción de los miembros de la Junta, porque así lo había expuesto Dolores Johnson, que lo que se iba a gastar la Generalitat Valenciana era un euro".

DOLORES JOHNSON ENGAÑÓ AL RESTO DEL CONSELL

"Dolores Johnson engañó al resto de miembros de la Junta General, al no decirles ni explicarles que la compra de Valmor Sports por parte de la empresa pública suponía por un lado, la condonación a Valmor Sports de más de 14 millones de euros que adeudaba a Circuito del Motor, y por otro lado asumir los más de 31 millones de euros de pasivos frente a terceros", asegura el texto de la querella, firmado por el delegado en Valencia de la Fiscalía Anticorrupción, Vicente Torres.

"Estos datos se ocultaron por parte de Dolores Johnson a la Junta de Accionistas pese a su conocimiento de los mismos por ser la Presidenta de Circuito del Motor y ser uno de los temas que se debatió en los Consejos de Administración. Además constaba expresamente en el informe de la SPTCV firmado por su Director General Nicolás Figueras el 5 de diciembre de 2011, del que disponía Dolores Johnson y del que no informó a la Junta General", explica.

"Con este acuerdo la Junta General autorizaba el gasto de un euro y no la condonación de la deuda, y ni mucho menos la asunción de la deuda de Valmor Sports y la exención de responsabilidad de los socios de Valmor Sports", asegura Anticorrupción que cierra este apartado de la querella asegurando que "nuevamente, la beneficiaria era Valmor Sports y sus socios que no asumieron las deudas que generaron con la organización del Gran Premio de Fórmula 1".

El 7 de marzo de 2012, se elevó a escritura pública el contrato por el que Circuito del Motor compraba las acciones de Valmor Sports, asumía la totalidad del pasivo de esta sociedad y eximía de responsabilidad por las deudas generadas a los socios de Valmor Sports.

Este contrato fue suscrito por el Secretario Autonómico Luís Lobón en representación de Circuito del Motor, que aprobó el contrato en su Consejo de Administración de 6 de marzo de 2012, siendo Presidenta Dolores Johnson. En la documentación anexa al contrato constaban todas las deudas de Valmor Sports que asumía Circuito del Motor y de las que Dolores Johnson no informó a la Junta General de Accionistas.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

3 comentarios

21/12/2014 10:12

No es correcto salvo el Presidente Fabra(no el del aeropuerto) todo el mundo estaba al tanto de como eran las cosas. Si, ahora resulta que "yo no sé nada" pues de momento habrá que dejarlo así total todo finalizará siendo conocido- Alejandro Pillado

Boro Inot de las Marismas escribió
21/12/2014 08:01

Fueron engañados, timados, estafados..... pero...¿dónde está la denuncia?. ¿La perdonaron? .... ¡qué buenos compañeros!.... ¿con dinero público?... pequeño detalle sin importancia.

Fart escribió
20/12/2014 15:17

Dada la larga experiencia sufrida, no tengo la menor duda de que este (o similar) grupo de "señores", habitualmente tomaba y toma las grandes decisiones que afectan a esta sociedad y a su patrimonio con ese grado de frivolidad e ignorancia. Tampoco tengo dudas de que cuando surge la duda penal, está claro que sus abogados les aconsejan pasar por tontos en lugar de por ladrones. Sin embargo no resulta creíble que nadie pensara que se adquiría una empresa y su patrimonio por un mero euro. Tampoco resulta creíble que todos olvidaran solicitar más información. En todo caso, si no se logra o intenta acreditar la intención del Consell en su conjunto de defraudar al patrimonio de la Generalitat, la negligencia gravísima es evidente. ¿A qué se está esperando para iniciar reclamaciones personales por responsabilidad civil y administrativa? Tienen obligación de responder con su patrimonio personal del daño que han causado, por acción u omisión, a las arcas públicas. El día que conforme al vigente ordenamiento, una autoridad pública, un político o los funcionarios que amparan sus decisiones, respondan con su patrimonio de los perjuicios que causan, la gestión pública empezará a mejorar, y nos ahorraremos mucho tiempo y dinero.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad