X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
promoción de tu proyecto

Marketing para empezar a hacer grandes cosas con pocos recursos

MARÍA BERNAL. 22/12/2014 A la hora de valorar el empezar tu propia estrategia lo primero que se debe pensar es, ¿qué quiero conseguir? Leads, branding, viralidad, difusión...

VALENCIA. Cuando trabajas o tienes una startup debes tener muy claro que tarde o temprano vas a tener que hacer alguna acción de marketing, ya sea para darle visibilidad a tu proyecto o para conseguir que tu producto tenga una marca y puedas venderlo de manera más fácil, o por lo menos intentarlo. El marketing es fácil si lo sabes hacer bien y si sabes hacerlo con las personas adecuadas. Cada detalle es importante y cada acción que realizas puede hacer que ganes o pierdas un cliente.  

Podemos diferenciar dos clases de marketing: el Marketing online es el marketing que realizamos utilizando los recursos de internet y el Marketing offline es el marketing que realizamos con los medios más tradicionales y sin internet. No hay que olvidar que toda estrategia online debe ir acompañada de una estrategia offline. Acciones como el blackfriday, el cybermonday o los descuentos especiales ayudan a los consumidores a realizar cada día más compran online.

Este año el e-commerce español crecerá un 13.4% según el  Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones (ONTSI). En España, uno de cada tres individuos ha realizado una compra a través de Internet durante 2013, lo que supone el 31,7% de la sociedad de 16 a 74 años de edad. El e-commerce y el m-commerce, compras a través de dispositivo móvil, son el siguiente paso en la evolución de las compras y todo apunta a que son cambios que vienen para quedarse.

¿QUÉ PODEMOS HACER EN MARKETING PARA VENDER?

Cada vez más la población va a realizar sus compras a través de internet, ya sea vía móvil o web, con acciones de marketing podemos hacer que aumenten nuestras ventas. No pasa nada si se dispone de poco o nada de presupuesto ya que existen muchos recursos para poder realizar una buena estrategia de marketing. 

A la hora de valorar el empezar tu propia estrategia lo primero que se debe pensar es, ¿qué quiero conseguir? Leads, branding, viralidad, difusión... Una vez se tenga esto claro... ¿De qué recursos disponemos? ¿Tenemos presupuesto? Las startup suelen contar con poco presupuesto o ninguna para marketing, pero aunque esto suceda se pueden hacer muchas cosas sin necesidad de gastar dinero, eso sí, gastaremos muchas horas.

Para empezar cualquier estrategia online, lo primero que se necesita es una estrategia de contenidos. El contenido es una parte importante en cualquier estrategia de marketing. Hay que medirlo, planificar donde lo vas a dar a conocer, para quién va dirigido... Vilma Nuñez lo explica muy bien en este gráfico que os aconsejo que os guardéis.

 

 

El contenido hará que os vayan conociendo. Imágenes, videos y textos que llegarán a nuestro target, que se deben de planificar y ser constantes. Utilizad como recursos las landing pages, y crear estrategias muy especificas para cada tipo de target, así podrás diferenciar mejor a tu consumidor o suscriptor.

Si no tenéis presupuesto, no lo dudéis, empezad por aquí, porque cuando dispongáis de dinero también necesitaréis contenido para poder realizar Adwords, Facebook ads y Twitter ads. No es necesario estar en todas las redes sociales, elegid bien donde se encuentra vuestro público y no utilicéis el mismo mensaje en todas las redes, no todas son iguales. 

Dentro del marketing online es muy importante la estrategia de mailing. Podéis usar herramientas como mailchimp y acumbamail para mandar vuestro newsletters. Dos plataformas que te ayudarán a saber cuales de esos correos han funcionado mejor y que harán que el contenido de los mismos cada vez sea mejor. Open rate, click rate son dos conceptos que debéis conocer muy bien y medir.

¡No os olvidéis de crear un blog! Sed frescos y medir que pasa con cada publicación. El contenido es el rey en muchos momentos.  Un blog en que publiquéis asiduamente y en que tus clientes o suscriptores puedan sentirse identificados con las publicaciones. Utiliza también estrategias de Growth Hacking, y consigue que con acciones especificas, efectivas y de bajo coste podrás conseguir grandes resultados. Meter a un Growth Hacker en vuestros equipos.

Queremos vender, y las redes sociales y el contenido están muy bien, pero no debes olvidar cual es el objetivo y buscar la manera más eficientes en la que gastar los recursos. Eventos, bloggers, prensa... Formarán también de tu estrategia de marketing.

Realizad notas de prensa y mandarlas a aquellos medios que pienses que pueden ir con tu producto. Prensa online y prensa en papel, las dos os interesan, aunque no siempre en el mismo momento. Sacad el mejor titular, sed virales y haced que las personas que os lean se queden con vuestro producto. 

Ponte en contacto con bloggers. ¿No sabes cómo encontrarlos? Plataformas como Influencity os pueden ayudar a encontrar los mejores. No todos los bloggers cobran, y si se enamoran de tu producto es posible que tampoco tampoco lo hagan. Vende bien lo que tienes y será éxito asegurado.

MÉTRICAS  A LA HORA DE REALIZAR UNA ACCIÓN DE MARKETING

Las métricas que debemos tener en cuenta a la hora de realizar cualquier acción y ver si esta teniendo resultados con los objetivos que perseguimos son:

Adquisición: Es el número de clientes o usuarios  que hemos atraído segmentado por fuente, es decir, son los interesados que dependiendo de por donde han llegado a nosotros pueden convertirse en clientes. En los negocios de internet es fácil de medir, gracias a google analytics.

Activación: Mide la capacidad que tenemos que convertir un interesado potencial en un cliente potencial, es decir, el porcentaje que han realizado la acción que nosotros consideramos para que sea cliente potencial, como registrarse en nuestra web.

Retención/engagment: En esta fase se mide, las veces o como quiere el cliente tener el producto cerca, las veces que lo usan y si vuelven a comprarlo.

Conversión: Mide el porcentaje de clientes adquiridos que han acabado comprando el producto o servicio.

Coste adquisición de clientes: Indica cuánto nos ha costado atraer de media a un cliente nuevo.

Cociente de rentabilidad de captación: Indica de cada euro invertido en captar clientes cuantos euros obtenemos.

Referencia: Es la métrica que indica los clientes que llegan porque otros clientes se lo han recomendado.

No son las únicas métricas que hay que tener en cuenta, pero son de la más importantes y que debéis medir desde el primer día.

SINGULARU, CÓMO HACER MÁRKETING CON POCOS RECURSOS

Paco Tormo, de Singularu una tienda de joyas en la que puedes desde personalizarte una joya a comprar una ya hecha, cuenta como lo consiguen. "En Singularu pasamos mucho tiempo pensando maneras nuevas de llegar a nuestros clientes y probando diferentes canales. Además, nos enfrentamos a un doble desafío, por un lado tenemos que dar a conocer que nuestras joyas son de gran calidad y están hechas a mano en España, y además, que el cliente se las puede personalizar", apunta Tormo.

"Nuestras estrategias de marketing las dividimos en grupos, por un lado las online y las offline, y por otro las que tienen un coste económico directo y las que no. En online estamos activando anuncios en Google y Facebook, pero sin embargo, lo que más conversión proporciona es el acceso a bloggers de moda que prescriben nuestro producto; aunque esta parte del trabajo es mucho más compleja. En offline intentamos llegar a las revistas además de tener presencia en pop up stores".

El email marketing también lo están mejorando cada día y además de esforzarse en hacer una buena newsletter semanal que reciben sus suscriptoras, trabajan el email transaccional y la automatización de procesos para generar emails segmentados y personalizados.

Por otro lado, Roberto Martínez, responsable de Marketing y co-fundador de la marca Wood friends, una empresa valenciana fabricantes de gafas de madera hechas a mano, también nos cuenta como ellos realizan sus acciones de marketing. "Hacer marketing cuando tienes un buen presupuesto es relativamente fácil si tienes un buen producto y sobre todo si es algo que no se ha visto hasta la fecha", apunta Martínez. 

Wood Friends nació de la idea de un chico que estaba acabando la carrera y como todas las ideas pensarlas es difícil pero conseguir un inversor en los tiempos que vivimos es aún más difícil, pero gracias a una pequeña empresa familiar, Optica Ferrer, la idea pudo tomar forma. "Empezar siempre es lo que más cuesta y más si tienes un presupuesto muy ajustado o incluso en ocasiones cero, llega un momento que cuando no hemos tenido posibilidad de grandes inversiones para marketing piensas en otro tipo de acciones".

La más utilizada por nosotros son las colaboraciones con otras marcas, unir fuerzas para llegar a más publico con un presupuesto muy bajo o en ocasiones cero. También campañas con Bloggers o Instagramers. "Las redes sociales te acercan mas a tu publico objetivo el coste es muy reducido y el retorno es muy grande", apunta. A esta se unen presentaciones para que les conozca nuevo público y también acciones de social media.

También tenemos el caso contrario, startups que no han realizado ninguna campaña de marketing, y que gracias a sus clientes han conseguido crecer y llegar a ser grandes empresas. Ese fue el caso de Pepephone. La compañía liderada por Pedro Serrahima no gasta ni un euro en marketing, en retener a sus clientes ni ofrece móviles gratis.

Han conseguido resolver ese gran problema que es que las compañías telefónica no te dejen irte, darte de baja o intentar que te cambies de compañía. Ellos apuestan por gastar todo el dinero que gastarían en publicidad en ofrecer precios más bajos y que los clientes que les lleguen sea a través de referencias y sean clientes potenciales. La compañía es la cuarta más comentada en redes sociales, sin realizar nada de marketing ni publicidad.

Se pueden conseguir clientes sin marketing y sin publicidad, y se puede hacer marketing sin gastar mucho dinero.

Comparte esta noticia

3 comentarios

Rocío escribió
07/01/2015 11:46

Estos consejos van a ser muy útiles para mejorar el marketing online y la publicidad de nuestras páginas web y sin aumentar casi nada los costes de informaticos a domicilio -sevilla. Gracias por los consejos.

ROGELIO escribió
22/12/2014 13:55

Tener un buen producto y buen precio siempre es sencillo hacer marketing con una persona que transmite experiencia y consejos para un buen e.mail. Les comparto un blog http://rogerpiraton.wordpress.com/productos

Mar muñoz escribió
22/12/2014 12:00

PARA TI Y PARA TU CHICO

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad