X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en Georgia

Rover Alcisa aspira a finalizar por 100 millones el metro de Tbiblisi

ERNEST PARRA. 22/12/2014 La UTE con Inabensa y Ulsa con la que se ha presentado al concurso tiene muchas opciones de adjudicarse esta obra inacabada tras la caída del Muro de Berlín hace 25 años

Imagen actual de una de las dos líneas en funcionamiento del metro de Tbiblisi.VALENCIA. La constructora valenciana Rover Alcisa (considerada la segunda pyme española por el Círculo de Empresarios de Madrid) está a punto de adjudicarse una obra ferroviaria con un gran valor simbólico en la Europa del Este: la inacabada línea tres del metro de Tbiblisi, capital de Georgia.

El director general de la compañía, José Luís Macicior, ha avanzado la noticia a Valenciaplaza.com, y ha destacado que la Unión Temporal de Empresas (UTE) con la que han presentado su proyecto (junto a la empresa sevillana Inabensa y la turca Ulsa) tiene muchas posibilidades de adjudicarse este emblemático proyecto internacional.

El metro tiene en la actualidad dos líneas a pleno funcionamiento. La construcción del suburbano comenzó en 1952 (cuando el país todavía pertenecía a la Unión Soviética) y el metro comezó a circular en 1966. Desde entonces la red continuó desplegándose en dos grandes líneas (dando servicio a una ciudad y cercanías que entonces no llegaba a un millón de habitantes). Y finalmente comenzaron las obras de la tercera, aunque ésta quedó inacabada tras la caída del Muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989.

Según Macicior, las obras para la conclusión de la línea tres de Tbiblisi están presupuestadas en unos 100 millones de euros y consistirán en la "finalización de la obra civil, electrificación de la línea e instalación de toda la estructura. En fin, acabarlo todo, porque está tal cual lo dejaron los rusos hace 25 años".

Por otra parte, la constructora que preside Alfredo Rodríguez aspira también a adjudicarse otro gran concurso internacional como es la estación de tren de Dammam (ciudad situada en el este de Arabia Saudita). Un concurso internacional presupuestado también en cerca de 100 millones de euros y al que se han presentado formando una UTE con la valenciana Torrescamara y Atco, un socio local.

Según el director general de Rover Alcisa, la trayectoria internacional de la empresa les está permitiendo capear con solvencia la crisis en la que está sumido el sector de la construcción. Así ha asegurado que acabarán el 2014 con un 55% de su facturación proveniente de los proyectos que están ejecutando en diversos países fuera de España.

Y va más allá en sus predicciones, porque apunta que la previsión de 2015 es facturar 120 millones de euros, una cifra que supondría tener el 75% de la producción de la constructora en el exterior. "La apuesta por la internacionalización es clara", ha subrayado Macicior a este digital.

TRANVÍA DE OUARGLA, ARGELIA

Pero aparte futuribles, el director general de Rover Alcisa ha desgranado el ritmo frenético de obras que mantienen en ejecución estos momentos. Y en primer lugar se ha referido a las obras del tranvía de Ouargla en Argelia, una infraestructura que están construyendo en una UTE junto a la valenciana Elecnor y la catalana Assignia.

"Comenzamos las obras a principios de 2014 montando el campamento para entre 400 y 500 trabajadores en una zona inhóspita, en el Sáhara profundo". La obra fue adjudicada en 2013, está prevista su finalización en enero de 2017 y de momento "se están cumpliendo los plazos y estamos a pleno rendimiento", apunta Macicior.

La actuación está presupuestada en 250 millones de euros y según Macicior, Rover Alcisa es el "líder del proyecto, porque representamos al consorcio gracias a nuestro 'know how' en materia ferroviaria".

La obra consiste en la plataforma de un tranvía urbano que unirá el centro del municipio con un parada en la Universidad, a unos 5 kilómetros de distancia. Un proyecto que, en opinión de Macicior, "está destinado a ser un gran dinamizador de la población", explica.

La localidad tiene 200.000 habitantes y está situada a 700 kilómetros de la costa, en el Sáhara profundo, cerca de una importante zona de yacimientos de gas.

La plataforma de tranvía se desplegará por unos 12 kilómetros y dispondrá de 32 miniestaciones o apeaderos, además de un centro de mantenimiento.

La dificultad en su construcción estriba en "las altas temperaturas que tendremos que soportar en verano, cuando el termómetro llegue a 50 grados. Una problemática que nos obligará a trabajar de noche". Otro hándicap con el que ha de trabajar la UTE es que el 90% de los recursos los tienen que importar desde España y Europa.

En el proyecto trabajan 40 trabajadores españoles de los cuales el 40% son valencianos. Además hay 15 empresas subcontratadas, la mayoría sirias, egipcias, portuguesas y españolas.

TALLER DEL AVE EN LA MECA

En estos momentos Rover Alcisa también trabaja contrareloj en los dos edificios anexos que conformarán el taller de mantenimiento y reparación de los trenes de la línea de AVE la Meca-Medina, en Arabia Saudita. Una actuación presupuestada en 60 millones de euros y que ejecutan de forma compartida con Torrescámara, empresa también valenciana con la que se presentó al concurso internacional formando una UTE.

La obra ocupa 50.000 metros cuadrados de superficie y consiste en una gran nave-taller de unos 500 metros de longitud, con las vías suspendidas sobre fosos para poder reparar los trenes (que miden hasta 250 metros de largo). 

La obra se adjudicó en julio de 2014, pero aunque está previsto que concluyan en mayo de 2016, el 21 de enero del año que viene celebrarán su primer gran hito: "Tendremos que haber finalizado uno de los edificios para que el rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz, reciba el primer tren del consorcio de empresas españolas que se adjudicó la Línea de Alta Velocidad Medina-La Meca", explica Macicior. 

Por ello, están trabajando "en doble turno, noche y fin de semana con unos 200 trabajadores, de los cuales 120 valencianos y 15 ingenieros también de la Comunitat Valenciana pertenecientes a las dos empresas".


PROYECTOS EN POLONIA, COLOMBIA Y PERÚ

Además Rover Alcisa está posicionándose de forma importante en Polonia y también en Latinoamérica.

Por una parte, en Polonia está ejecutando dos contratos ferroviarios. Uno por 25 millones de euros, supone la mejora de una línea ferroviaria de 21 kilómetros en el norte del país; una actuación que tiene que estar finalizada a finales de 2015. Y el segundo contrato, presupuestado en 34 millones, se centra en un trazado ferroviario de 34 kilómetros en el sur; obta también en ejecución que incluye la rehabilitación de dos viaductos y nueve puentes y que deberán concluir en mayo de 2016.

También en Colombia se han adjudicado obras de edificación y carreteras.  Están a punto de acabar el edificio de la Fiscalía en Bogotá, por valor de 2,8 millones edificio de Fiscalía. En marzo de 2015 acaabarán las obras de una carretera en el estado de Magdalena, presupuestadas en 4,2 millones y para maayo de 2016 está previsto acabar un colegio que se han adjudicado también en Bogotá.

Respecto a las obras de Perú, destaca un proyecto presupuestado en 3,7 millones de euros de un sistema de riego. Una adjudicación en UTE con el socio valenciano Talent.

Y a corto plazo, Macicior destaca el desembarco de la compañía en México, donde ya están comenzando a licitar carreteras, y en Emiratos Árabes Unidos, donde con un socio local están culminando el proceso de clasificación que les permitirá consorciarse y optar a grandes proyectos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad