X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 22 noviembre 2019
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
secretariado gitano

'Payo Today' llega a las redacciones de los medios de comunicación

VALENCIAPLAZA.COM. 22/12/2014 Invita a los periodistas a reflexionar, desde el humor, sobre su responsabilidad en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana

MADRID. La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado el periódico Payo Today, una acción de sensibilización dirigida a periodistas para invitarles a reflexionar sobre su responsabilidad en la configuración de la imagen social de la comunidad gitana. La campaña utiliza el humor a través de un periódico impreso de cuatro páginas, un vídeo simulando un informativo y una estrategia paralela de difusión en las redes sociales.

La FSG lanza "Payo Today" dentro del trabajo que viene desarrollando desde hace años para reclamar un tratamiento informativo más justo por parte de los medios, que se adecúe mejor a cómo son hoy en día las gitanas y los gitanos españoles y llame la atención sobre las "malas prácticas periodísticas". Entre otras acciones se en la Guía práctica para periodistas: Igualdad de trato, medios de comunicación y comunidad gitana.

Para ello se ha creado un periódico digital e impreso donde se da la vuelta a los titulares peyorativos. ¿Qué pasaría si en vez de hablar de gitanos, habláramos de payos?, ¿si nos desayunáramos diariamente con noticias poco amables protagonizadas por payos?. En"Payo Today" se pueden encontrar titulares como estos: "Sanidad asegura que los payos son la fuente de contagio del Ébola", "El pequeño payo Nicolás símbolo de su especie"," Iglesias avisa que acabará con la casta paya del 78".

Esa es la filosofía del Payo Today, que pretende convertirse en una herramienta para denunciar la discriminación en los medios y apostar por un periodismo respetuoso que rehúya los estereotipos.

La comunidad gitana es uno de los grupos sociales peor valorados, con una imagen muy estereotipada que no se ajusta con la realidad. La imagen que tradicionalmente transmiten algunos medios no favorece que el cambio que está experimentando la propia comunidad sea reconocido y valorado por la sociedad. En la práctica diaria, se sigue mencionando la etnia en informaciones en las que no sería necesario para comprender la noticia; se sigue utilizando un léxico inapropiado con connotaciones negativas (clan, reyerta, patriarca... ); la comunidad gitana continúa sobrerrepresentada en las noticias negativas y es muy fácil caer en el estereotipo a la hora de informar.

La pertenencia étnica es un dato de especial protección y su especificación generalmente no aporta nada a la comprensión de la noticia. Por el contrario, una imagen parcial o tergiversada de un comportamiento individual de una persona gitana puede contribuir fácilmente a la construcción de una actitud social negativa hacia el conjunto de la comunidad.

La imagen social negativa de la comunidad gitana da lugar a una actitud de rechazo que traspasa a las personas individuales y se extiende al conjunto de la comunidad. Las personas gitanas ven mermadas sus posibilidades de desarrollo social, económico y cultural: las ideas preconcebidas actúan como freno para su incorporación y participación real y efectiva en la sociedad.

Los medios de comunicación, como constructores de la realidad social, contribuyen a perpetuar la imagen social de un grupo, desempeñando un importante papel a la hora de generar actitudes positivas o negativas el mismo. Por eso, es fundamental que en los procesos de obtención, producción y emisión de la información predomine el principio de veracidad y rigor con el fin de garantizar los derechos fundamentales de todas las personas.

Esta acción de sensibilización incluye el envío postal de 4.000 ejemplares del periódico a redacciones de prensa, radio y televisión de toda España, así como la entrega personalizada en la misma entrada de algunas las redacciones.

Además, el lanzamiento de "Payo Today" se refuerza con la edición de un vídeo muy breve simulando un informativo y con una estrategia en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube con el fin de difundir y viralizar esta campaña.

La web del proyecto es www.payotoday.com y en ella se pueden encontrar todos los elementos que incluye esta campaña de sensibilización como el enlace a Guías para periodistas, el informativo en vídeo, el decálogo y recomendaciones para favorecer las buenas prácticas en el desarrollo de la tarea profesional.

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) es una entidad social intercultural que lleva trabajando más de 30 años por la promoción y la inclusión social de la comunidad gitana en España y en el contexto europeo. Desarrollamos proyectos y proporcionamos servicios a las familias gitanas principalmente en los ámbitos del empleo, la educación, la salud o la vivienda, pero nuestro trabajo también se dirige a promover políticas más activas para la inclusión social de la población gitana, luchar contra la discriminación y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. www.gitanos.org

Comparte esta noticia

1 comentario

22/12/2014 08:15

Buena iniciativa es, la otra cara de la moneda.Como nos ven a los "payos" "los otros" que siempre mas por leyenda urbana que otra cosa hemos tenido marginado socialmente hablando.- Bien Cruz, eso es aperturismo puro y duro de un digital como el vuestro son de esas cosas que "marcan" la diferencia.Te felicito es un "tanto"o punto que has sabido conseguir en víspera de las fiestas.- Al lado de tantos nombres "ilustre que enmarca tu oeriódico hoy y de otros menos ilustres has puesto la "pica en Flandes" Alejandro Pillado Marbella 2014

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG