X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dos 'presidentes' son demasiados

X. A.. 28/07/2011 Colaboradores de Alberto Fabra opinan que la presencia de Francisco Camps en Les Corts complicará su discurso y facilitará los ataques de la oposición

VALENCIA. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, salió el pasado martes airoso de su discurso de investidura. La prueba era exigente: lidiar con un traspaso de poderes públicos por parte del exjefe del Consell, Francisco Camps, imputado por la ‘causa de los trajes'.

Fabra se preocupó por ensalzar la figura del expresidente, lo que provocó reprimendas de todos los grupos de la oposición. En este caso, el precio por escenificar una salida digna de Francisco Camps era asumible por el nuevo líder del Consell y del partido.

Sin embargo, fuentes del entorno de Fabra han mostrado a este diario su "preocupación" por la probable continuidad de Camps en Les Corts Valencianes. Desde Génova -calle donde se ubica la dirección nacional del PP- han puntualizado que la decisión de conservar o no el acta de diputado de Camps es "personalísima" (Esteban González Pons dixit).

Esta cuestión puede convertirse en un foco de ataques para el nuevo presidente de la Generalitat y, sin duda alguna, un punto fuerte presente en las críticas de la oposición, que siempre tendrá la ocasión de señalar la relación entre Fabra y Camps o recordar cómo el actual jefe del Consell ha llegado a la máxima responsabilidad.

De hecho, cuando Camps abandonó el hemiciclo tras los primeros discursos, fue cuando Fabra comenzó a ‘soltarse' con algunas iniciativas que el expresidente de la Generalitat no había asumido durante su mandato, como por ejemplo abrirse a recibir a la Asociación de Víctimas del Metro o anunciar públicamente una reestructuración en Canal 9.

Desde el entorno de Fabra, aseguran que el nuevo líder del PPCV y jefe del Consell siente un "profundo respeto" por Camps y su gestión, pero eso no quita, reconocen, que su presencia en la cámara pueda llegar a convertirse en "incómoda" para el ahora máximo responsable del Ejecutivo.

Otras fuentes consultadas de la Generalitat señalan que se desconoce sí Camps mantendrá su escaño. La mayoría de dirigentes preguntados por Valenciaplaza.com cree que sí lo hará. "Con el parón de la cámara el mes que viene, el expresidente se dará tiempo para reflexionarlo, aunque lo más probable es que continúe", subraya un diputado del PP.

Algunos dirigentes del partido opinan que Camps mantendrá su escaño, no sólo para continuar con su condición de aforado, sino también con la convicción de que sea declarado inocente en el juicio oral pendiente por la ‘causa de los trajes'. "De ser así, haber aguantado su escaño le dejaría en una posición interesante para replicar a la oposición y también para no ser descartado para cualquier ‘repesca'", subraya un cargo del partido.

Así, la mayoría de fuentes consultadas del PP y del grupo parlamentario popular considera que Camps seguirá en la cámara aunque no aparecerá por su escaño (Ricardo Costa ya lo hizo) por un tiempo o, al menos, con asiduidad.

Desde el entorno de Fabra, señalan que darán "por buena" cualquier decisión que tome Camps, si bien transmiten que resulta "obvio" que la presencia del expresidente en la cámara o simplemente su mantenimiento del escaño permitirá a los grupos de la oposición tener un blanco fácil hacia donde dirigir sus ataques.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad