X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
proponen ejercer liderazgo metropolitano

El PSPV pide que el PGOU sitúe a Valencia "al frente del área metropolitana"

VALENCIAPLAZA.COM. 18/12/2014 Calabuig pide revisar el Plan General de Ordenación Urbana y apunta que el PP quere cubrir el expediente tras años de parálisis

VALENCIA (EP). El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha apostado este jueves por impulsar una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que sitúe la ciudad "al frente del área metropolitana" y ve en la revisión planteada por el equipo de Gobierno como la "desesperación" del PP por "cubrir el expediente tras años de parálisis".

En concreto, proponen "ejercer el liderazgo metropolitano y solicitar a la Generalitat en coordinación con los ayuntamientos del Área Metropolitana la elaboración de un Plan Integral Metropolitano que defina los usos y estrategias.

Calabuig ha explicado este jueves junto con el concejal Vicent Sarrià las alegaciones que ha presentado su formación a la revisión del PGOU propuesta por el PP, sobre quien ha lamentado que "el nivel de improvisación es inadmisible" y ha criticado que ha desestimado la práctica totalidad de sus peticiones.

Los socialistas plantean retirar la Revisión Simplificada del PGOU y revisar "en profundidad" sus determinaciones para dejar sin efecto siete sectores residenciales: Vera I; Alboraya; Tavernes; Benimàmet; Campanar; La Torre Sur, manteniendo la calificación de H1 huerta protegida; el sector Industrial y Terciario de Faitanar, manteniendo la calificación de H1 huerta protegida; eliminar la calificación de huerta H2 manteniendo todo el suelo no urbanizable con la máxima protección H1; mantener el sector Horno de Alcedo como industrial, en vez de terciario y gestionar con la Universidad las necesidades de reserva de suelo universitario para explorar la posibilidad de instalaciones universitarias en los vacíos urbanos que impidan la ocupación de huerta prevista en el sector Vera II.

Igualmente, proponen acordar con los municipios de Alboraya y Tavernes, en coordinación con la Generalitat, la planificación de un borde urbano colindante con Valencia "estrictamente necesario" para garantizar una movilidad sostenible y las infraestructuras dotacionales necesarias; planificar y revisar con la Generalitat y los ayuntamientos colindantes la red viaria propuesta, eliminando viarios y nuevas rondas "innecesarias y desfasadas" como la Vía Parque Norte o la conexión de la ronda de Tavernes con la ronda norte.

También, plantean negociar con el Ayuntamiento de Burjassot los deslindes necesarios en el borde colindante para coordinar planeamientos e infraestructuras verdes y revisar a través de ordenación pormenorizada el borde urbano de Benimàmet, manteniendo el resto del suelo que se pretende reclasificar en el ámbito del parque fluvial del Turia.

AUSENCIA DE BALANCE

Los socialistas llaman la atención ante la ausencia de balance del PGOU y, de hecho, señalan que incorporaron como documento anexo a las alegaciones un balance en el que afirmaban que tan solo se había ejecutado el 25 por ciento de las dotaciones previstas y quedaban 430 parcelas dotacionales pendientes de ejecutar con una superficie de 1.600.000 metros cuadrados.

El PSPV, que lamenta la ausencia de participación pública en el proceso, también quiere un Plan Metropolitano de Movilidad como estrategia de la protección de la atmósfera, "que debería alcanzar la subregión Camp de Morvedre-Horta-Ribera, ligando todos los niveles de movilidad para reducir los focos emisores de contaminación más relevantes como son los derivados del transporte privado motorizado".

CIUDAD SEMICONSOLIDADA

En sus alegaciones, los socialistas también proponen el tratamiento de la ciudad semiconsolidada. Consideran que las 13 unidades de gestión en suelo urbano incorporadas "recalifican suelo dotacional y huerta e incorporan aprovechamientos urbanísticos excesivos de dudosa explicación". "Finalmente se han retirado, para iniciar la revisión del suelo urbano del PGOU pormenorizado", han precisado.

En cuanto a los nuevos sectores urbanizables, el Grupo Municipal Socialista plantea "la anulación de todos los sectores urbanizables, excepto el de la Punta, por la ausencia de justificación para ocupar nuevos territorios disponiendo de suelo vacante suficiente y decenas de miles de viviendas vacías". Acepta, por contra, La Punta "para garantizar la conexión y permeabilidad del barrio de Nazaret con la ciudad".

Por lo que respecta a los proyectos urbanos, indican que "a pesar de lo atractivo de algunos de ellos se acaban descartando todos, excepto la propuesta de reconvertir el polígono de Vara de Quart en un parque empresarial tecnológico".

Los socialistas advierten de que la nueva propuesta de revisión simplificada anula los sectores urbanizables de Castellar y Horno de Alcedo y cambia el uso residencial por terciario en Mahuella, además de otras modificaciones como cambiar parte del sector de Horno de alcedo del PGOU de industrial a Terciario, e incorporar convenios urbanísticos, modificaciones puntuales, enclaves industriales, calificación privada a iglesias y colegios, entre otros.

El PSPV-PSOE calcula que la ocupación de huerta "supera las 700 hectáreas", ya que a las 342 hectáreas que ocupan los 11 sectores residenciales, terciarios y dotacional, habría que añadir la huerta H2 que se reclasifica para permitir dotaciones privadas; los bordes urbanos terciarios; las infraestructuras viarias o el parque de la huerta de san Miguel de los Reyes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad