X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Euroconsult gana el diseño de la única autopista a la capital minera de Chile

18/12/2014

VALENCIA (VP). La ingeniería Euroconsult Group se ha adjudicado por un importe de 800.000 euros la redacción y diseño del proyecto de construcción de la Autopista Rutas del Loa en Chile, que se ubicará sobre la actual Ruta 25 que da acceso a la capital minera del país, Calama, en la región de Antofagasta, al norte del país, según comunicó hoy la compañía al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

La inversión total en la Autopista Rutas del Loa, que discurre entre los municipios de Carmen Alto y Calama, asciende a 160.000 millones de pesos (208 millones de euros) y, durante un plazo de doce meses, Euroconsult Group participará en este proyecto de la mano de la constructora española Grupo San José como adjudicataria de la construcción.

Los trabajos, realizados en consorcio con la consultora de ingeniería civil CICSA, consisten en la ampliación a doble calzada y mejora de la actual Ruta 25, con un total de 111 kilómetros de longitud, así como la construcción de una circunvalación en la ciudad de Calama con 25,5 kilómetros adicionales de calzada única. Además de mejorar sus conexiones, la nueva Autopista Rutas del Loa mejorará la seguridad para los conductores, que actualmente circulan por un único carril por sentido.

Esta autopista conectará con la Carretera Panamericana, que atraviesa Chile de norte a sur y es su principal arteria de comunicación. Además, el proyecto mejorará la conexión de Carmen Alto con Calama, una ciudad dormitorio y de servicios en torno a importantes yacimientos mineros, como el de Chuquicamata, la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo. La importancia estratégica de la nueva vía es aún mayor si se tiene en cuenta que actualmente no existen alternativas viarias de calidad para acceder a este municipio y las minas que lo rodean, por lo que acaparará la mayor densidad de tráfico de la región.

De hecho, para el horizonte 2017-18, fecha en la que está previsto que comience a operar esta autopista, se prevé una intensidad media diaria de 4.500 vehículos. Este tráfico aumentará, además, gracias al dinamismo económico que alcanzará la región de Antofagasta, la segunda en importancia del país en nivel de renta, con 30.345 dólares anuales (24.400 euros).

LA OPORTUNIDAD CHILENA

Chile se encuentra en pleno impulso inversor de su red de infraestructuras, de vital necesidad para el desarrollo del país, pues sus principales ciudades se encuentran muy dispersas por toda la geografía nacional. El Gobierno de Michele Bachelet anunció este año un plan millonario de infraestructuras para modernizar el país, que absorberá una inversión de 20.575 millones de euros en siete años. Con 90.000 kilómetros de red viaria, Chile solo tiene asfaltado el 23% de los caminos, cuando la media de los países de la OCDE es del 79%, lo que explica el margen de crecimiento que todavía existe.

La participación de Euroconsult Group en este proyecto se enmarca en su plan de expansión internacional, que pasa por reforzar su actividad en los 20 países en los que está presente -además de España- y crecer en nuevos mercados. Actualmente cerca de la mitad de su facturación ya procede de mercados exteriores, sobre todo de Latinoamérica.

En el exterior, la compañía se ha abierto camino a través de proyectos de gran envergadura, como la participación en el consorcio del AVE Medina-La Meca, la supervisión del metro de Londres y Tokio y la conservación de la red de carreteras en España, México y Brasil, entre otros. A ellos, hay que añadir este nuevo proyecto en Chile que consolidará al 100% en su cuenta de resultados correspondiente al ejercicio fiscal 2015.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad