X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 baja hoy un 1,93% y un 4,18% en tres días

27/07/2011 La prima de riesgo española se mantiene arriba de los 340 puntos básicos

MADRID (EP). El Ibex 35 ha perdido un 1,93% en la sesión y se ha situado en la cota de los 9.643,3 puntos, arrastrado por las dudas que está generando en los inversores el nuevo plan de rescate a Grecia aprobado la semana pasada.

Con este nuevo descenso, el índice bursátil español registra una caída del 4,18% en los últimos tres días. A este desplome del Ibex 35 también ha contribuido la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos para elevar el techo de deuda de Estados Unidos, algo que está inquietando sobremanera a los mercados.

El analista de IG Markets Daniel Pingarrón ha reconocido a Europa Press que los problemas de deuda que hay tanto en el 'Viejo Continente' como en Estados Unidos están dañando a las Bolsas y al diferencial español respecto al bono alemán, que este jueves se ha situado en los 340 puntos básicos.

Pingarrón ha señalado que la tensión que reina en los parqués europeos tiene su origen en el pasado viernes, cuando la agencia Fitch calificó el nuevo rescate heleno de 'impago restrictivo' y avisó de que la volatilidad de los mercados podría amenazar los rating del resto de países de la eurozona.

"Después, Moody's siguió la senda marcada por Fitch y alertó a España e Italia de posibles rebajas a las calificaciones de sus deudas", ha matizado el analista de IG Markets.

Además, Pingarrón también se ha referido a las declaraciones del ministro de Economía alemán, Wolfgang Schauble, en las que se ha mostrado partidario de que los países que reciban ayuda financiera cedan a cambio parte de su soberanía. El analista ha admitido que ésta ha sido la noticia que ha tenido un mayor impacto en la Bolsa de Madrid, ya que las palabras provienen de una voz "muy importante y con mucho peso en Europa".

Los valores que mejor se han comportado durante la sesión han sido Telecinco (+1,73%), Acciona (+1,55%), que ha triplicado su beneficio semestral y Amadeus (+1,42%). Según el analista de Renta 4 Iván San Félix, aunque los resultados que se han conocido este miércoles "no han sido atendidos por el mercado", éste si ha premiado a los que han obtenido buenos números, como AcerlorMittal, que ha cerrado con ganancias del 0,63% tras anunciar un aumento de sus ingresos entre enero y junio del 11%.

Ebro Foods (-3,88%), CaixaBank (-3,69%) y Banco Popular (-3,64%) han registrado las mayores pérdidas del selectivo. De cerca les ha seguido Banco Santander, que caído un 3,18% tras anunciar una reducción de sus beneficios del 21% durante el primer semestre del año, mientras que BBVA, que publicará sus resultados este jueves, ha cedido un 2,86%.

CON LA VISTA PUESTA EN ESTADOS UNIDOS

Otro de los problemas que está afectando a las bolsas de todo el mundo, según los analistas consultados por Europa Press, es la falta de acuerdo que está habiendo entre los dos partidos hegemónicos de Estados Unidos para elevar el techo de deuda y no tener que declararse en suspensión de pagos.

Tanto el analista de IG Markets, como el de Renta 4, han coincidido en señalar esta situación como uno de los factores que más miedo está causando en los inversores. De hecho, Pingarrón se ha aventurado a asegurar que la principal preocupación de éstos no es la suspensión de pagos, "algo que es prácticamente imposible que ocurra", sino la amenaza de las agencias de rebajar el rating estadounidense.

"Si esto se produjese, sería la primera vez en la historia del país en que baja de la triple A, lo que sería una verdadera sacudida para los mercados", ha asegurado el analista de IG Markets.

En el resto de las principales plazas europeas, Milán se ha llevado la peor parte de la jornada y ha cerrado con un descenso del 2,8%. París (-1,5%), Londres (-1,2%) y Francfort (-1,1%) han logrado resistir mejor los las turbulencias de la situación financiera en el 'Viejo Continente'.

En el mercado de divisas, el euro ha acabado perdiendo las 1,44 unidades al término de la sesión en Europa y el cambio respecto al dólar ha quedado establecido en 1,4375 'billetes verdes'.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad