X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Viernes 19 abril 2024
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
ESTRENO EL 25 DE DICIEMBRE

'Musarañas', o de cómo Álex de la Iglesia dio el salto a la producción

C. AIMEUR. 18/12/2014 El parón de un proyecto que iba a filmar en Colombia le dio la oportunidad al cineasta vasco de impulsar con el productor valenciano Kiko Martínez la primera película de Juanfer Andrés y Esteban Roel

VALENCIA. Los senderos del cine son inescrutables. Si Álex de la Iglesia debutará como productor esta Navidad, será gracias a que una película suya no se pudo realizar en Colombia. Así lo explica su coproductor valenciano, Kiko Martínez, con quien ha trabajado en la puesta en marcha de Musarañas, la opera prima de Juanfer Andrés y Esteban Roel que llegará a los cines el 25 de diciembre.

"Ante el parón del rodaje, me comentó si podíamos producir esta película", comenta Martínez. La pareja sentimental de De la Iglesia, la actriz Carolina Bang, conocía a los dos directores, había trabajado con ellos en el cortometraje 036, que fue finalista en el Notodofilmfest y que se convirtió en un fenómeno en las redes sociales. Bang pensaba que tenían un buen proyecto entre manos.

Su páplito nacía de su perspicacia y, también, de su propia experiencia con 036. El cortometraje en la actualidad supera los dos millones de reproducciones sólo el en canal de Youtube del festival. Ha sido viral en numerosos países. Su crítica mordaz de la mezquindad y rigidez de la burocracia administrativa le ha convertido en una pieza de culto.

Ambos realizadores estaban intentando armar la financiación para un guión que habían escrito sobre una enferma de agorafobia en la España de la posguerra. La joven, que ha criado sola a su hermana pequeña tras la muerte de su madre y la desaparición de su padre, decide meter en casa a un atractivo joven que encuentra herido para cuidarlo, lo que le lleva a descubrir en su interior deseos reprimidos por su educación ultra católica.

Con reminiscencias de El seductor, ¿Qué fue de Baby Jane? o Misery, el libreto que Andrés y Roel desarrollaron junto a Sofía Cuenca, a partir de una idea de Emma Tusell, cautivaba a todo aquel que lo leía. La propia Bang, seducida por la historia, impelió a De la Iglesia a leerlo y éste, una vez paralizada la producción de su película en Colombia, se lo pasó a Martínez. Los tres se han convertido en los productores del largometraje.

Convencidos de que era un proyecto que valía la pena, sin encomendarse a subvención alguna, se pusieron manos a la obra e iniciaron la búsqueda de un casting adecuado. Su primera elección, la más arriesgada, ha sido la gran apuesta ganadora del film. Macarena Gómez, protagonista de series como La que se avecina, sorprende con un cambio de registro absoluto al encarnar a la protagonista, una enferma que llevará su delirio hasta las últimas consecuencias. No es de extrañar que se haya convertido en la protagonista de uno de los impactantes vídeos publicitarios lanzados por Sony para promocionar la película, en el que canta un villancico de Navidad.

El rodaje comenzó hace un año en Madrid. Junto a Gómez, un reparto compuesto por nombres tan seguros y fiables como el de Luis Tosar, como el padre fugitivo; Nadia de Santiago como la sufrida hermana pequeña; Carolina Bang en un intenso papel secundario y Hugo Silva como el detonante de la historia, el personaje que despertará en el rol de Macarena Gómez emociones que ella desconocía que podía sentir y por el que cometerá las mayores atrocidades.

Pese a realizarse fuera de los estándares oficial, sin ayudas, sin subvenciones por anticipado, la grabación de la película fue una producción muy compacta gracias a la complicidad entre técnicos y actores. En el equipo de rodaje se dieron cita parte del equipo de la anterior película de De la Iglesia, Las Brujas de Zugarramurdi, y una nutrida presencia valenciana, por mediación de Martínez y como consecuencia de la destrucción de la industria audiovisual local tras el cierre de RTVV.

Musarañas les acogió a todos ellos bajo el manto protector de De la Iglesia quien, como productor, hizo lo que siempre había deseado que hicieran con él; a saber: ayudar a los cineastas a hacer la película como querían y no molestar con ocurrencias.

Tras recoger aplausos, premios y buenas críticas en festivales como Toronto, Sitges o el Latin Beat de Tokio, la cinta fue adquirida para su distribución por Sony España, donde están convencidos de que será el cierre perfecto al mejor año del cine español. Este miércoles la presentaron en Madrid, en un acto que sirvió para confirmar que, con películas así, el cine de terror patrio aún tiene mucho que decir

Su principal gancho es precisamente la interpretación de una Gómez en estado de gracia, quien aguanta y llena de matices los primeros planos y da total credibilidad a la locura que se apodera de su personaje. "La gente me pregunta si estoy loca de verdad", comentaba este jueves a Efe la actriz cordobesa. "Obviamente, no. La verdad, y no me canso de repetirlo, es que estaba todo en el guión, muy bien definido".

Tras Musarañas, De la Iglesia ha producido también con Martínez Los héroes del mal, el largometraje independiente de Zoe Berriatúa. Después el mismo tándem afrontará el próximo trabajo del vasco como director, una película que tiene como título El bar y que narra la angustiosa situación de unos clientes que no pueden salir de un local porque alguien fuera amenaza con matarlos. Cerrarán así una trilogía de producciones que se inició cuando, curiosamente, De la Iglesia no pudo hacer una película. Y es que, en ocasiones, cuando se cierra una puerta se abren ventanas; en este caso tres.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG