X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
VARIAS CONSTRUCTORAS SE INTERESAN POR LA FILIAL

Cyes pone en venta su histórica división de obra portuaria para salvar el concurso 

JOAQUIM CLEMENTE. 18/12/2014

El grupo de la familia Almenar pone en el mercado la línea de negocio de construcción de puertos por la que espera ingresar al menos 8,3 millones de euros

VALENCIA. Cyes, el grupo constructor de la familia Almenar, ha puesto en venta su división de obra portuaria. La operación se enmarca en el proceso de reestructuración que vive la compañía desde qie e pasado mes de julio presentara concurso de acreedores ante la imposiblidad de hacer frente a los vencimientos de sus créditos. La construcción de obras portuarias ha sido la base histórica del negocio familiar y está integrada en Cyes Infraestructuras, una de las empresas del grupo en suspensión de pagos. 

Según ha podido saber ValenciaPlaza.com, la venta de esta división se ha planteado en el seno del concurso como una alternativa necesaria para avanzar en el concurso. La administración concursal expuso a la empresa la necesidad de vender alguna de las unidades productivas rentables para rebajar el pasivo antes de plantear una propuesta de convenio.

La elección de la división de obra portuaria obedece fundamentalmente a que se trata de una línea de negocio que genera beneficios gracias a las obras que está acometiendo fuera de España -fundamentalmente en Togo- y a la amplia experiencia en un segmento de la construcción en la que está especializada y en la que hay pocos actores en el mercado. De hecho, Cyes ha realizado las grandes ampliaciones de puertos españoles y en especial del de Valencia. 

Cyes ha elaborado un cuaderno de venta que está siendo estudiado por varias empresas interesadas. Según las fuentes consultadas por este periódico, la operación ha despertado el interés de grandes constructoras -también alguna mediana- tanto nacionales como internacionales.

Aunque Cyes Infraestructuras ha perdido su habilitación para optar a obras portuarias debido a su situación concursal, los interesados consideran que este intangible del que no disponen muchas constructoras tiene un valor relevante, ya que la experiencia de la empresa le permitiría recuperar esa autorización de forma casi inmediata.  

PRECIO DE SALIDA: 8,3 MILLONES DE EUROS

La venta de esta división tiene un precio de salida que no se puede rebajar: 8,3 millones de euros. Según las mismas fuentes, esta cifra es la que se fijó en la valoración de activos y pasivos de la empresa cuando presentó el concurso. Las ofertas que se presenten no pueden se a la baja. Ese es el acuerdo que alcanzó la dirección de la compañía con los administradores concursales.

Ampliación del puerto de Togo

La previsión es que a lo largo del primer trimestre del año entrante se presenten las primeras ofertas. El que ofrezca un mejor precio será el que se presente al juez que lleva el concurso. A partir de ese momento se abrirá una segunda fase para que otras empresas puedan pujar mejorando la oferta. En última instancia, el candidato que haya sido seleccionado en la primera fase tendrá opción de igualar la mejor puja.

Con el ingreso de lo que se consiga por la venta de la división, Cyes reducirá el pasivo y planteará un convenio de acreedores con la habitual quita y espera. Aunque el montante oficial de la deuda asciende a unos 171 millones de euros, lo cierto es que la mayor parte de esa cantidad, unos 100 millones, corresponden a la UTE Hornillos, una sociedad que en la que Cyes participa al 33% y que explota una planta de tratamiento de residuos.

Esta UTE está al corriente de pago y los 100 millones son un préstamo a la sociedad, pero la ley obliga a consolidar la deuda. Esto implica que a la hora de negociar el convenio, solo se tendrán en cuenta los 70 millones restantes, de los que la parte financiera son unos 17 millones que soporta Caixabank.

Los administradores concursales y la propia empresa consideran que esta cantidad podría reducirse a unos 50 millones tras la quita, cifra que podría ser asumida en un plan de pagos a medio plazo, garantizando la viabilidad de la empresa.  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad