X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Domingo 29 noviembre 2020
  • Valencia Plaza
  • Plaza Deportiva
  • Cultur Plaza
culturplaza
Seleccione una sección de VP:
NOMBRAMIENTO

César Cano releva a Joan Cerveró al frente de Ensems

CULTURPLAZA.COM. 18/12/2014 El certamen de música contemporánea dependiente de CulturArts ha acercado a John Cage o Elliot Carter hasta Valencia
FOTO: I. EVANGELISTA.

VALENCIA (EP/CP). El músico y compositor valenciano César Cano ha sido nombrado director del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems en sustitución de Joan Cerveró, que hace unos días comunicó oficialmente su decisión de no seguir al frente de la dirección del certamen, anunció la Conselleria de Cultura a través de un comunicado.

Ensems depende de la subdirección de Música de CulturArts, se celebra fundamentalmente en diversos espacios escénicos de la ciudad de Valencia durante los meses de mayo o junio. Creado en 1978, Ensems es el festival de música contemporánea más antiguo de España. El encuentro celebró su 36 edición entre el 14 y el 17 del pasado mes de mayo y, a lo largo de su historia, ha estrenado en España obras de compositores tan importantes dentro de la música clásica y contemporánea como John Cage, Elliott Carter, Brian Ferneyhough, Hans Werner Henze, Helmut Lachenmann, Krzysztof Penderecki, Salvatore Sciarrino o Iannis Xenakis.

Nacido en Valencia en 1960, César Cano es un músico y compositor de reconocido prestigio internacional dentro del mundo de la música contemporánea y tiene un profundo conocimiento de la música valenciana, no sólo por su trabajo creativo, sino también por su labor docente. Cursó estudios de Composición y Piano en el Conservatorio de su ciudad natal, donde también estudió Dirección de Orquesta con el maestro Manuel Galduf, obteniendo Premio de Honor en Contrapunto y Fuga, en Composición y Mención de Honor en Dirección de Orquesta.

Ha sido profesor de Composición e Instrumentación en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castellón. Actualmente imparte estas materias en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, leyó su discurso de ingreso el 30 de noviembre de 2010.

Asimismo, fue director titular del Grup Contemporani de 1987 a 1990. Obtuvo el Premio Valencia de Composición de Música de Cámara, en sus ediciones de 1984 y 1986, el segundo Premio del Concurso Nacional de Dirección de Orquesta Manuel Palau en 1985. En 1990 se le concedió el Primer Premio Sinfónico del III Concurso Internacional de Composición de la JONDE, con su obra Prácticas de pasión.

También ha ganado varios concursos de composición coral entre los que destacan el Premio Juan Bautista Comes 1997, el Premio de la Fecocova en tres ocasiones y la Beca Fernando Remacha del I Concurso de Composición Coral de Cámara de Pamplona en 2006.

ENCARGOS DE LA ONE, EL AYUNTAMIENTO, LA GENERALITAT...

Cano ha recibido encargos de la Orquesta Nacional de España (Concierto para piano y orquesta), de la Fundación Arte y Tecnología de Telefónica (Gris), de la Generalitat Valenciana (Clinamen y Concierto para clarinete y orquesta), o del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (Tribal y Liras y endecha). En 1988 el Ayuntamiento de Valencia le encomendó la composición de un Te Deum, para celebrar en la Catedral y en presencia de los Reyes de España el 750º aniversario de la conquista de la ciudad, interpretación que se grabó en CD. Esta obra consiguió posteriormente el 2º Premio Sinfónico-Coral del III Concurso Internacional de Composición de la JONDE en 1991.

A finales de 2007, el Palau de les Arts Reina Sofía le encargó un Preludio festivo para la inauguración de su Auditorio, obra que estrenó Lorin Maazel al frente de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. En febrero de 2008 se repuso su Te Deum, de nuevo en la Catedral de Valencia para celebrar el 800º aniversario del nacimiento del rey Jaime I. El 10 de febrero de 2012, en el Auditorio de Castellón, Zubin Metha, dirigiendo a la Orquesta de la Comunidad Valenciana, estrenó su Concierto para orquesta op. 73, que fue repetido al día siguiente en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Su variado catálogo incluye más de 80 obras que han sido interpretadas en diversos países, como EE.UU., Inglaterra, Francia, Alemania, Suiza, Italia, México, Rusia, Holanda, Uruguay, Portugal, Líbano, etc. Su discografía cuenta hasta ahora con más de 25 CDs, donde se recogen algunas de sus obras más representativas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad
C/Roger de Lauria, 19-4ºA · Google Maps
46002 VALENCIA
Tlf.: 96 353 69 66. Fax.: 96 351 60 46.
redaccion@valenciaplaza.com
quiénes somos | aviso legal | contacto

agencia digital VG