X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno retrasa la aprobación del decreto contra la crisis al 9 de abril

27/03/2010 El decreto anticrisis que el Gobierno pretendía aprobar el próximo martes 30 de marzo deberá esperar unos días más, hasta el 9 de abril, después de que CiU y otros grupos hayan solicitado ampliar el plazo para presentar más propuestas al texto, según fuentes de la Presidencia del Gobierno
MADRID (OTR/PRESS. El Gobierno ha decidido retrasar al Consejo de Ministros del 9 de abril la aprobación del decreto ley de 'estímulo económico', que inicialmente estaba previsto para este martes, argumentando que algunos grupos como CiU hayan pedido ampliar el plazo para presentar las propuestas al texto anticrisis, según fuentes de la Moncloa. Hasta el momento, la mayoría de los partidos han mostrado su descontento por el documento enviado desde el Ejecutivo.

El decreto anticrisis que el Gobierno pretendía aprobar el próximo martes 30 de marzo deberá esperar unos días más, hasta el 9 de abril, después de que CiU y otros grupos hayan solicitado ampliar el plazo para presentar más propuestas al texto, según fuentes de la Presidencia del Gobierno.

Mientras PP, PNV, UPyD, BNG, CC e IU manifestaron este viernes su rechazo al acuerdo anticrisis, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló que aunque no suscribirá el documento en los términos en los que está redactado, no tendrían ningún problema en negociar con el Gobierno si aceptaba sus alegaciones. Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, trasladó su "decepción" por el documento a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, aunque sin cerrar la puerta a un eventual acuerdo a lo largo del fin de semana.

El Gobierno ha insistido en que el documento no admite ningún tipo de cambio, aunque sí alguna observación de los grupos, que este fin de semana han mandado sus últimas propuestas al Ejecutivo. El más crítico de todos ha sido el presidente del PP, Mariano Rajoy, que el viernes dijo que considera la foto "inútil" y aseguró que, con ella, el Gobierno sólo pretende una "coartada" a su fracaso económico.

MES Y MEDIO DE ENCUENTROS

El Gobierno creó la Comisión Zurbano, formada por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los ministros de Fomento y de Industria, José Blanco y Miguel Sebastián, con el objetivo de buscar grandes acuerdos económicos para superar la crisis y lanzar un mensaje de confianza a los ciudadanos. La Comisión empezó a trabajar a finales del mes de febrero con una reunión multilateral a la que acudieron todas las formaciones políticas y a la que sucedieron numerosas reuniones bilaterales y de carácter más técnico en busca de posibles puntos de acuerdo entre los diferentes partidos.

La 'troika' ministerial creada por el Gobierno fue aplaudida por muchos partidos, aunque recibió también duras críticas del principal partido de la oposición y de algún otro grupo como el PNV, que llegó incluso a pedir el cierre de Zurbano y la vuelta a las negociaciones en el Congreso. Tras un mes y medio de encuentros y cruce de propuestas, el Gobierno elaboró finalmente un documento con un total de 54 iniciativas que envió a los partidos el pasado jueves, que incluían las medidas que iban a formar parte del decreto que estaba previsto aprobar el martes.

Antes de dar luz verde al decreto, el Gobierno pretendía convocar a los partidos este próximo lunes para firmar un gran acuerdo y escenificar así los frutos de las negociaciones de Zurbano, aunque casi todas las formaciones mostraron su rechazo a una foto global. De hecho, sólo el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, se mostró dispuesto a acudir el lunes al acto formal de firma que pretende organizar el Ejecutivo, puesto que el PP, Izquierda Unida, el BNG, Coalición Canaria (CC) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ya anunciaron su ausencia, mientras que Esquerra Republicana y Nafarroa Bai veían poco probable su presencia en el acto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad