X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PROGRAMA DE LA SOCIEDAD DE MÉDICOS DE RESIDENCIAS

Numerosas familias acogerán ancianos solos estas Navidades

VALENCIAPLAZA.COM. 18/12/2014 Los expertos creen que la compañía es un estímulo positivo porque genera bienestar, mejora la depresión y evita suicidios, pero no un acto de "lástima social"

MADRID. (EP) Numerosas familias van a abrir sus hogares para que no haya "ninguna persona mayor" sola en Navidad, según ha informado la Sociedad Española de Médicos de Residencias (Semer), después de que anunciara, la semana pasada, la situación de soledad en la que están muchos mayores en España, especialmente en las navidades.

"Desde Semer quisiéramos agradecer a todos esos ciudadanos su buena predisposición y animarles a que contacten con los servicios sociales de su localidad, pues son los conocedores en su municipio y del lugar donde se encuentran estas personas", ha comentado la organización.

Y es que, el estímulo positivo de acompañamiento en fechas claves, genera un bienestar psico-orgánico, mejora la depresión, evita intentos suicidas, disminuyen los dolores y aumenta el apetito. Es, por tanto, una acción "muy positiva" pero que, tal y como ha avisado Semer, "nunca" se debe interpretar como un acto de lástima social.

Dicho esto, la asociación ha recordado que el 36,4% de las mujeres de 65 o más años residen en su vivienda sin ningún tipo de compañía, cifra que contrasta con la de hombres en cuyo caso únicamente alrededor del 11% viven solos.

Sin embargo, prosigue, al comparar estos porcentajes con la misma situación en hombres y mujeres de menos de 64 años las cifras son inferiores, dado que en el caso de las mujeres un 22,7% viven solas, mientras que un 30,1% de los hombres se encuentran en la misma situación.

"Ese millón y medio de residentes españoles que estarán solos, contrastan con los casi 400.000 ancianos institucionalizados en centros geriátricos que no lo estarán y que en su momento lo estuvieron también", explican desde Semer.

La soledad puede venir marcada por la dejadez familiar o el haber tenido pocas relaciones sociales y humanas en la juventud, que al llegar a estas edades se puede traducir en trastornos del comportamiento y del estado de ánimo, creando cuadros como ansiedad y depresión, llevando todos ellos un efecto sumatorio que cierra el círculo", concluyen desde la organización.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad