X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ABORDARÁ EL PLAN DE AJUSTE DE LA COMUNITAT EN EL CPFF

Montoro propondrá a las regiones la mutualización de su deuda

VALENCIAPLAZA.COM. 17/12/2014 El ministro de Hacienda ha asegurado que busca herramientas para bajar la carga de los tipos de interés a las autonomías cuando financian su deuda

MADRID (EP). El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que convocará para la próxima semana el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para aprobar nuevas medidas de financiación para las autonomías, a las que Hacienda va a proponer la mutualización de la deuda. Además, insistirá en la necesidad de "cumplir los objetivos de déficit público" y, de hecho, se deben aprobar los planes de ajuste de Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia y Comunitat Valenciana, que no fueron aprobados en el Consejo de julio.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Montoro ha asegurado que el Ejecutivo busca herramientas para bajar la carga de los tipos de interés a las autonomías cuando financian su deuda, así como también de las entidades locales (se reunirá también la próxima semana la Comisión de Administración Local).

"El proyecto del Gobierno es que en el último Consejo de Ministros llevemos a cabo los cambios legales para que esto sea posible", ha añadido el ministro.

Hacienda trabaja desde hace semanas en una propuesta a las autonomías para mutualizar la deuda. El ministro explicó el mes pasado que el objetivo es convertirla en deuda del Estado y que las condiciones del Tesoro, que son las que se aplica a las autonomías adheridas al FLA, se apliquen también a la deuda de las no acogidas a este mecanismo de financiación, que hasta el momento acuden por su cuenta a los mercados.

"Vamos a ofrecer no solo el aval del Estado, sino que esa administración territorial tenga todas las ventajas de financiarse como el Tesoro, liberar presupuesto, no tener un coste financiero superior", explicó en su día el ministro.

El departamento también llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera lo que se ha denominado un FLA social, para que las autonomías paguen lo que adeudan a los ayuntamientos, así como medidas para contener el gasto sanitario, como el techo del gasto farmacéutico, que no crezca por encima del PIB.

Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, descartó una quita de la deuda de las comunidades autónomas y, de hecho, reconoció que tendría "mala venta". Esta medida beneficiaría sobre todo a la Generalitat de Cataluña, que es una de las autonomías más endeudadas.

También el ministro de Economía, Luis de Guindos, rechazó este lunes la posibilidad de la quita, que "no está encima de la mesa" del Gobierno. Afirmó que se trabaja en medidas para que los costes a los que se financia el Tesoro se trasladen a todas las administraciones públicas.

En los últimos tiempos las comunidades que están cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria, como Aragón, Galicia o Madrid, ya han advertido de que no aceptarán tratos de favor a las comunidades que incumplen la norma.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad