X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
las grandes fortunas, en el punto de mira de Pablo Iglesias

Empresarios valencianos con sicavs temen ver a Podemos en el Gobierno

LUIS A. TORRALBA. 18/12/2014

Luxemburgo se erige como el mejor destino para las grandes fortunas, siempre y cuando se instalen allí porque de lo contrario hay que seguir tributando en España

VALENCIA. "Llevo varias noches recibiendo llamadas de clientes con sicavs -dueños, no meros accionistas- y me comentan que están muy intranquilos por la posibilidad de que Podemos llegue al poder en España a la vista de lo que está sucediendo con Syriza en Grecia y la tome con estos vehículos de inversión". Son palabras de un gestor valenciano de grandes patrimonios consultado por este diario que prefiere mantenerse en el anonimato.

"Me piden qué pueden hacer con su dinero y me consta que a otros compañeros, tanto de aquí como fuera de la plaza local, también les está pasando y sinceramente creo que la victoria de Podemos es algo grave para las instituciones de inversión colectiva, concretamente para las sicavs y no para los fondos de inversión", añade eso sí advirtiendo que "la situación en Grecia y España no es la misma ni por asomo".

Willy MeyerPablo Iglesias, líder de Podemos, no se mordió la lengua a finales de junio pasado cuando declaró en la rueda de prensa posterior a la dimisión del europarlamentario de IU Willy Meyer que "las sicavs son sociedades destinadas a que los ricos no paguen impuestos, ideadas para defraudar al fisco".

CAMBIO DE DISCURSO

Sin embargo, casi seis meses después el discurso ha cambiado radicalmente, tal y como ha sucedido con la tan llevada quita de la deuda.

De hecho, antes de ayer tres responsables de Gestha -el presidente Carlos Cruzado, el secretario general José María Mollinedo, y el consejero Manuel Redal-, se reunieron con Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, y Rafa Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la formación que lidera Iglesias.

"En enero volveremos a reunirnos con Podemos para expresarles nuestras opiniones sobre el sistema tributario, tal y como hacemos con todos los grupos políticos -esta misma semana también nos reunimos con IU-. Percibimos que Podemos no buscan radicalizarse sino que mostraron su determinación a que se cumplan las normas y procedimientos vigentes, y a reformarlos para mejorar la eficacia en el control del gasto público y reducir la evasión tributaria", apunta Mollinedo a este diario.

NADA DE RADICALISMOS

Expusimos a Podemos que se deberían reformar las normas y procedimientos vigentes para mejorar la eficacia en el control del gasto público y reducir la evasión tributaria, según los principios del artículo 31 de la Constitución", apunta Mollinedo a este diario. "Van a iniciar el debate del borrador de su programa económico preparado por dos economistas, que el propio Iglesias calificó como un borrador socialdemócrata.  

"Van a iniciar el debate del borrador de su programa económico preparado por dos economistas, que el propio Iglesias calificó como un borrador socialdemócrata. Es evidente que la irrupción de Podemos ha generado expectativas a una parte de los ciudadanos y alguna incertidumbre entre las grandes fortunas, pero, insisto, nosotros les transmitimos que no se aplican en su totalidad las normas vigentes y tampoco se reforman para evitar los abusos", añade el número dos de Gestha.

José Mª MollinedoLo que sí coinciden es en que "cualquier ciudadano que resida en España está obligado a declarar por la renta y el patrimonio mundial, es decir, el obtenido en España y el de fuera del país, sea cual sea el país de la sicav donde inviertan, al igual que sucede con cualquier otra inversión a no ser que un ciudadano fije su residencia en otro país, lo cual en la realidad no es una decisión tan sencilla de adoptar como pudiera parecer", advierte Mollinedo.

Asimismo, y con el fin de evitar que las sicavs se utilicen como un instrumento para eludir el pago de impuestos, el secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda considera que "es necesario reformar la ley de instituciones de inversión colectiva, tal como propone la OCDE en su último informe de septiembre de este año sobre la fiscalidad española. En este sentido, desde Gestha venimos proponiendo desde 2005 que se establezca un porcentaje máximo de un 5% en la participación en el capital de una sicav". 

Por su parte, desde una EAFI valenciana contactada por este diario y que también prefiere mantenerse en el anonimato. "Irse a vivir -por ejemplo- a Luxemburgo solo está al alcance de unos pocos con un alto nivel económico y, además, hay que vivir fuera de España al menos la mitad del año. No hay otra alternativa para evitar la tribuación aun traspasando la sicav a Luxemburgo o a cualquier país", aseguran.

DESCONOCIMIENTO SOBRE LA TRIBUTACIÓN

Además, y no les falta razón, recuerdan que "hay mucha desinformación sobre la tributación de las sicav y el hacer creer que los ricos no pagan con estas sociedades" más que nada porque la tributación es la misma que cualquier fondo de inversión.

Mientras tanto desde una entidad financiera valenciana reconocen "estar abriendo cuentas sin parar en Luxemburgo, pero debidamente realizadas porque el Banco de España vigila- y mucho- estas cosas-".

El Gran Ducado es el país perfecto y el sitio natural "porque forma parte de la Eurozona, cuenta con 'Triple A', es un país puntero en la regulación y con apenas cambios políticos", añaden.

FENÓMENO POPULISTA

Pero más allá de ello tienen claro que "lo de Podemos es un fenómeno populista provocado por el desencanto de la población y su margen de actuación es muy corto aún llegando al Gobierno porque tenemos una legislación supranacional como es la que nos marca la Unión Europea y la Unión Económica Monetaria".

En Luxemburgo se pueden encontrar sicavs, SIF (fondos de inversión especializados), unit linked (seguros vinculados a un producto de inversión)... Se trata de ventajosas figuras para los grandes patrimonios, pero conviene tener en cuenta que aunque fiscalmente Luxemburgo sea más barato que España su jurisdicción es mucho más cara.

Lo cierto es que el crecimiento de estos vehículos de inversión enfocados a las grandes fortunas está a trece días de completar un más que brillante ejercicio marcado, sin duda, por la repatriación de dinero foráneo tras la amnistía fiscal que decretó el Gobierno, tal y como ha venido informando este diario.

RÉCORD DESDE 2003

De hecho, tal y como lo pudo constatar ayer Valencia Plaza de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya son 226 las sociedades de inversión de capital variable -popularmente conocidas como sicavs- las constituidas este año... y debidamente aprobadas por el organismo supervisor. O lo que es lo mismo: prácticamente igualando la cifra acumulada en los tres últimos ejercicios con 127 en 2013, 35 en 2012 y 66 en 2011.

Además, la cifra actual representa la más elevada desde las 202 que vieron la luz en 2003; mientras que a lo largo del presente ejercicio solo han causado baja 39.

NÚMEROS AL ALZA

Parte de ellas ha venido dada por inclumplir bien el mínimo de accionistas (100) o bien el mínimo patrimonial (2,4 millones de euros).

Los números ascendentes de las sicavs se han reflejado en un incremento anual del 6,8% de accionistas hasta totalizar los 436.892 a 30 de noviembre, así como de un 15,6% en lo que al patrimonio se refiere, que cerró el mes pasado con 32.374 millones de euros frente a los 28.008 millones del último día del ejercicio precedente. Así se recoge en el último informe mensual de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad