X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

↑ AL ALZA
Sacyr cumple otro hito histórico en Panamá

17/12/2014

MADRID (EP). Sacyr ha colocado la primera de las 16 compuertas con que contarán las nuevas esclusas de la ampliación del Canal de Panamá que el grupo construye en consorcio con otras empresas, según informó la compañía.

Las empresas encargadas de la obra cumplen así otro hito del calendario previsto para la adjudicación del proyecto, uno de los mayores de la ingeniería civil de la historia, que debe estar concluido a comienzos de 2016.

Sacyr y sus socios prevén que todas las compuertas del proyecto estén instaladas a mediados de 2015. Posteriormente, procederá a la inundación de las nuevas esclusas y para ponerlas en marcha con el fin de realizar las correspondientes pruebas de funcionamiento.

La colocación de la primera de estas puertas se ha realizado en la cámara alta de las esclusas construidas en el sector Atlántico. La operación empezó con el transporte de la compuerta, una estructura de 57,6 metros de larga, diez metros de ancha y 30,1 metros de alta, y de más de 3.000 toneladas de peso, desde su ubicación en la zona de almacenamiento hasta el interior del nicho de hormigón donde operará.

"ALTA COMPLEJIDAD"

La maniobra de traslado se realizó con unos carros de transporte pesado. Según detalló Sacyr en un comunicado, esta operación presentó una "alta complejidad", dada la escasa distancia existente entre el muro de hormigón y la compuerta para la maniobra de giro.

Sacyr y sus socios del consorcio en las obras del Canal concluyeron a mediados del pasado mes de noviembre el traslado escalonado de las 16 compuertas que se instalarán en la ampliación de este paso interoceánico, que se ha realizado por mar desde el astillero de Italia donde han sido fabricadas.

El traslado de las estructuras también ha supuesto un importante desafío para el proyecto, por las dimensiones y peso de las compuertas, que dificultan su maniobra en tierra y navegación.

TECNOLOGÍA

Las compuertas utilizan una tecnología por la que, en vez de ser abisagradas, son rodantes, lo que según el grupo favorece su futuro mantenimiento. Además, el proceso de apertura y cierre de las compuertas llevará un tiempo de entre cuatro y cinco minutos.

Con el inicio de la instalación de las compuertas, el Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y que completan la italiana Impregillo, la belga Jan de Nul y la local Cusa, logran un nuevo hito en la construcción de una de las mayores obras de ingeniería del mundo. El proyecto, una vez solventados los problemas de financiación que le afectaron hace un año, está previsto que culmine a comienzos de 2016.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad