X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EL CONSELL 'CONVENCE' A LOS EXPERTOS SOBRE LA VIABILIDAD DEL PRESUPUESTO DE 2015

La Autoridad Fiscal reconoce que el Consell tiene base legal para pedir 1.000 millones

J. C. . 16/12/2014 El organismo independiente que controla el déficit matiza su informe sobre la Comunitat Valenciana y señala que el adelanto del fondo de competitividad que pide el conseller Moragues para 2015 es viable

VALENCIA. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha revisado a petición de la Generalitat Valenciana el informe que emitió hace poco más de una semana en el que ponía en duda la validez del presupuesto autonómico para 2015, especialmente en el apartado referente al adelanto de algo más de mil millones de euros del fondo de competitividad que el conseller Juan Carlos Moragues pide al Gobierno para poder cuadrar las cuentas.

En el informe original, la AIRF aseguraba que la Generalitat no tenía base legal para pedir ese adelanto. Esta afirmación fue contestada por la Conselleria de Hacienda que, en los últimos días, ha negociado con el organismo que asesora al Ministerio de Hacienda, para que matizase su informe. La Generalitat se basa en el propio sistema de financiación actual que permite esos adelantos. El informe adicional, que se ha publicado esta tarde de martes, suprime la parte que ponía en duda la base legal del Consell para reclamar el adelanto del fondo de competitividad que se debe liquidar en 2017. 

Aunque el informe mantiene que ese adelanto no está contemplado en los presupuestos generales del Estado para 2015, el hecho de que se reconozca la base legal para solicitarlo supone un alivio para el conseller Moragues, ya que, por un lado, evita la enmienda a la totalidad de las cuentas que suponía, de hecho, esa negativa. Por otro, el responsable de Hacienda considera que, pese a que no consta en las previsiones del Estado, hay tiempo para negociar su inclusión medidante una modificación presupuestaria en los próximos meses.

La Generalitat Valenciana y la de Cataluña han pedido un adelanto de este fondo como alternativa para poder cumplir con el estricto objetivo de déficit del 0,7% marcado para este próximo ejercicio.  

LA AIRF MANTIENE LA PETICIÓN DE QUE SE TOMEN MEDIDAS URGENTES

Pese al matiz sobre este aspecto, el informe adicional que ha publicado este martes la autoridad fiscal mantiene la petición al Gobierno de que tome medidas para evitar el desvío presupuestario en hasta nueve comunidades autónomas, entre ellas la valenciana.  

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad