X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

¿Hay que esperar hasta 2033?

JOSÉ MARÍA GUIJARRO. 16/12/2014

VALENCIA. El mercado laboral sufrirá en las próximas dos décadas un cambio brusco, que transformará tanto el modo de trabajar como sus tiempos. Según el informe «Trabajar en 2033» de PwC, publicado hace escasos días, las preferencias laborales de los trabajadores del futuro no vendrán marcadas por el dinero, sino por las oportunidades de construirse una carrera profesional y por profundizar en su formación.

El trabajo mixto en horario flexible será la modalidad laboral predominante. Además, los trabajadores de 2033 darán también mucha importancia al ambiente laboral y a la conciliación de la vida personal y familiar, y por tanto conjugarán ser más independientes, internacionales y emprendedores y a la vez menos fieles a sus empresas, ya que al fin y al cabo, trabajar para varias compañías o empleadores a la vez será lo habitual. El trabajo mixto (en oficina y a distancia) en horario flexible será la modalidad laboral predominante en 2033, en detrimento del trabajo en un departamento estático, que tendrá muy poco peso comparado con el que tiene actualmente.

Al igual que en el resto del mundo, los sectores que aglutinarán en España la demanda de trabajadores en 2033 serán el turismo y el ocio, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y el medio ambiente. En concreto, PwC prevé que los estudios más demandados en todo el mundo en las próximas décadas serán las carreras tecnológicas, de comunicación e Internet, las relacionadas con la medicina y la salud, la ingeniería civil y medioambiental, y las carreras relacionadas con el sector financiero, creación, gestión y asesoría de empresa y traducción e interpretación.

Según este informe, entre 2013 y 2033 se crearán unos 3,7 millones de puestos de trabajo en España, pero la demanda de ocupados se centrará en los profesionales con una cualificación media y alta. Por el contrario, los empleados menos cualificados serán los que tengan mayores dificultades para encontrar un puesto de trabajo, pues la demanda de estos trabajadores se reducirá en los próximos 20 años un 13,5% y su tasa de paro será del 18,8%.

De acuerdo con las conclusiones de este estudio, España no recuperará el nivel de empleo previo a la crisis hasta dentro de dos décadas, concretamente hasta 2033, año en el que el número de ocupados se situará en 20,5 millones de personas y la tasa de paro en el 6,7%, porcentaje similar al que actualmente presentan países como Luxemburgo, Holanda y Dinamarca. Según PwC, en 2033 habrá en España menos población activa, y aún más desempleados que ocupados que en la actualidad como consecuencia del envejecimiento de la población. El 66% de la población activa española en 2033 estará formada por los nacidos entre 1984 y 2000 y los nacidos a partir de 2011.

Este nuevo enfoque más humanista es el que nos va a permitir transportar la economía y los negocios hacia ámbitos más sostenibles y prósperos. Eso sí, hay que empezar desde hoy a concienciar a los jóvenes que serán los profesionales y directivos del mañana para que vayan mentalizándose más allá de los títulos y conocimientos técnicos. Que empiecen a conocer y practicar valores como la asertividad, la empatía, la ética, el voluntariado y otro tipo de iniciativas, que huyan del interés cortoplacista.

Es sin duda un informe esperanzador para las personas con cualificación, a pesar de que tendremos que esperar casi dos décadas para experimentar este cambio y, tal vez más en el caso de los empleadores hasta que asuman hacia dónde va el futuro del mercado laboral de este país y de todo el planeta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad