X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
DEBATE EN LES CORTS

Los promotores de la ILP de RTVV piden que el texto no se modifique

15/12/2014
Antonio Montiel

VALENCIA (EP). El portavoz elegido por la Comisión Promotora para la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV), Antonio Montiel, ha reclamado este lunes en las Corts que el texto sea aprobado "íntegramente", ya que ha advertido de que "no es negociable", puesto que busca "dar contenido al derecho colectivo de los valencianos de tener medios públicos, de calidad, plurales y en valenciano".

Montiel, que ha comparecido en la Comisión de Peticiones de las Corts Valencianes, ha explicado que han recogido casi 90.000 firmas para apoyar la ILP, que considera "una reivindicación transversal y ampliamente" compartida, por lo que, a su juicio, se trata de "la reivindicación del consenso".

En su opinión, el cierre de RTVV fue "una decisión fruto de la incapacidad para ejercer el diálogo, de la falta de habilitad para construir el consenso necesario para abordar los problemas de gestión de la radio y televisión públicas que ya existían". Asimismo, ha criticado que ni el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ni ninguno de los miembros de su gobierno hayan recibido a los impulsores de la ILP, como así lo solicitaron, a pesar de que representan "la voz de miles de valencianos".

Por su parte, el síndic del PP, Jorge Bellver, ha asegurado que su grupo parlamentario ha recibido "instrucciones" del jefe del Consell para hacer "viable" la comparecencia de Montiel. Asimismo, considera que esta ILP puede ser "una nueva oportunidad para el diálogo y el consenso", cuestión que ha rechazado el portavoz de la Comisión Promotora, quien ha insistido en que no aceptarán cambios en el texto.

"Nosotros no somos un grupo parlamentario, somos ciudadanos y no entendemos de maniobras reglamentarias. Hemos hecho, y nos ha costado mucho, un texto que es una hoja de ruta para construir el consenso entre la cámara y la ciudadanía", ha resaltado. En otro momento, ha destacado que solo han dado "un primer paso", pero no quien "sustituir al Gobierno ni a las Corts".

Por parte de la oposición, PSPV, Compromís y EUPV han criticado que no existe "voluntad política" por parte del PP para abrir una nueva radio y televisión pública. En este sentido, el diputado socialista Josep Moreno ha destacado que "el discurso del consenso del PP es como el submarino de Gila: De color, bien, pero no flota. No se sostiene de ninguna de las maneras".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad