X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Castedo parafrasea a Suárez para censurar "el ataque personal sinsentido"

VALENCIAPLAZA.COM. 15/12/2014 La alcaldesa ha declarado que se ve con "la fuerza moral" para pedir que "no se recurra a la descalificación política inútil" ni al "ataque personal sinsentido"

ALICANTE (EFE). La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, del PP, ha parafraseado al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez cuando dimitió en 1981 para declarar que se ve con "la fuerza moral" para pedir que "no se recurra a la descalificación política inútil" ni al "ataque personal sinsentido".

Castedo, a quien la oposición exige la dimisión por su imputación en dos causas del caso Brugal por supuesta corrupción urbanística, ha hecho este comentario durante un pleno municipal extraordinario (celebrado a continuación de otro monográfico de presupuestos) que ha servido para declarar hijo predilecto de la ciudad a Suárez y también al escritor y cronista de la ciudad Enrique Cerdán Tato.

La alcaldesa del PP, que ha elogiado en todo momento la figura de Suárez, ha opinado que "mucho tenemos aún que aprender del hombre que el 29 de enero de 1981 anunciaba su dimisión en los siguientes términos".

"Creo que tengo la fuerza moral para pedir que en el futuro no se recurra a la descalificación política inútil, a la visceralidad o al ataque personal sinsentido, porque creo que se perjudicará al funcionamiento de las instituciones democráticas", ha parafraseado.

Ha continuado citando al expresidente para que se busquen "siempre las cosas que nos unen" y para discutir "con espíritu de Justicia sobre aquellas que separan".

"Aprendamos a caminar hacia el mañana. El avance social, político, económico y cultural de un país siempre se hace con fuerza y convicción pero no olvidemos mirar atrás, aunque sólo sea brevemente, para recordar los pasos firmes y los tropiezos indecisos que ayudaron a nuestros antecesores a iniciar el trayecto, y hagámoslo ya", ha urgido.

La alcaldesa ha valorado el papel de Adolfo Suárez por ser la figura que "desterró el miedo a un futuro incierto" para, mediante el consenso y el pacto y con habilidad, perseverancia y tesón, "convertir España en una Democracia".

Ha entregado el título de hijo predilecto al exdiputado del CDS en la tercera y cuarta legislatura por Alicante Rafael Martínez-Campillo, que ha explicado que recogía la distinción por expreso deseo de la familia, de la que ha señalado que Adolfo Suárez Illana está en un proceso postoperatorio que se desarrolla "satisfactoriamente".

Los dos concejales que componen el grupo municipal de EU-IU se han ausentado de la parte del pleno que ha reconocido a Suárez al discrepar de que se distinga a una figura política que ellos vinculan con la Dictadura.

En un breve discurso en nombre de la familia, Martínez-Campillo ha agradecido a la alcaldesa y al resto de concejales el reconocimiento, "incluidos los disidentes" (en referencia a EU-IU) y a este respecto ha hecho hincapié que "la vida de Suárez estuvo llena de incomprensiones".

En cuanto a Cerdán Tato, cuyo título ha recogido su hijo José Cerdán Martínez, la alcaldesa ha señalado que era un hombre "bueno, humilde y sencillo" que actuaba no por rencor sino por su afán de hallar "la verdad", como cuando contribuyó a "dignificar" a las más de 300 víctimas del bombardeo del Mercado Central durante la Guerra Civil.

Visiblemente emocionado, el hijo de Cerdán Tato ha valorado la distinción y ha añadido que la ciudad le recordará como uno de los que "luchó para conseguir las libertades" aunque para la familia siempre será "el padre cariñoso que nos inculcó el amor por la libertad y los valores democráticos".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad