X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Turismo afirma que solo el FIB generaría más tráfico aéreo en Castellón que el que tienen otros aeropuertos españoles

VALENCIAPLAZA.COM. 15/12/2014

VALENCIA (EP). El secretario autonómico de Turismo y Comercio, Daniel Marco, ha afirmado que solo el Festival Internacional de Benicàssim (FIB) generaría más tráfico aéreo anual en Castellón que el que actualmente tienen otros aeropuertos españoles. Así mismo, ha reiterado que el aeropuerto de Castellón ya está abierto este año, y ha avanzado que se han establecido "relaciones" con compañías que operarán pero que no se conocerán hasta los primeros meses de 2015.

Marco se ha pronunciado así durante su comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Nuevas Tecnologías de las Corts Valencianes, donde ha expuesto las posibilidades turísticas de Castellón, y a preguntas de la oposición también ha aportado algunos datos sobre el aeropuerto de Castellón.

En concreto, en su primera intervención, Marco se ha centrado en ofrecer datos turísticos de la provincia, y seguidamente los diputados María José Salvador (PSPV), Víctor Tormo (EUPV) y Fran Ferri (Compromís) se han interesado por el aeropuerto de Castellón, por su coste, estrategias para captación de turistas o por la comisión anunciada por el conseller de Economía, Máximo Buch, en mayo de este año para potenciar el aeropuerto.

Al respecto, Marco, quien ha aclarado que este año se han tramitado unas 500 iniciativas parlamentarias en torno al aeropuerto, por lo que "se han dado muchas explicaciones" sobre el asunto, ha indicado, respecto al coste del aeropuerto, que se ha explicado "perfectamente" en una comisión anterior.

Seguidamente, ha resaltado la valía de Lavalín --empresa adjudicataria del aeropuerto-- para gestionar la infraestructura, puesto que "es una empresa que opera en 18 aeropuertos en todo el mundo", y ha agregado que la mejor garantía para un buen funcionamiento es que haya un experto "solvente" como es Lavalín.

Sobre las críticas de la oposición a la rentabilidad de la infraestructura, Marco ha puesto como ejemplo que solo con el FIB, que genera una asistencia diaria de 30.000 personas, la mayoría de ellas procedente de Reino Unido, habría más tráfico en el aeropuerto de Castellón que el que tienen muchos aeropuertos españoles actualmente abiertos.

Marco también se ha referido a los avances sobre el aeropuerto, y ha recordado que se han mantenido este año diversas reuniones y contactos con compañías aéreas en certámenes de conectividad aérea en Brasil, Chicago o Londres. Para el próximo ejercicio está previsto continuar con estas reuniones en otros certámenes turísticos como Fitur o la Feria de Berlín.

Como consecuencia de estos trabajos --ha agregado-- ya hay diferentes compañías que van a operar en el aeropuerto de Castellón, pero que no se harán públicas hasta los primeros meses de 2015. "Pero las relaciones ya están establecidas", ha recalcado. Con todo, ha subrayado que el próximo ejercicio "viene cargado con muchos motivos para la esperanza", por lo que ha abogado por trabajar "todos juntos" para "batir records".

Preguntado por la comisión que anunció Buch en mayo de 2014, ha indicado que se creó para fortalecer la promoción turística y dar a conocer el nuevo aeropuerto en mercados y certámenes internacionales. "Se han promovido acciones en 2015 y también se han hecho en 2014", ha apostillado.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Salvador ha insistido durante la comisión en que se diera una fecha exacta y concreta para el funcionamiento de aviones en el aeropuerto, al tiempo que se ha interesado por la estrategia para potenciar y poner en valor la provincia de Castellón para generar un destino. "De momento --ha agregado-- han llegado un helicóptero y dos jubilados. El tema es muy serio y me gustaría que me contestaran. Parece el aeropuerto de Alfredo Landa", ha apostillado.

Por su parte, Tormo ha lamentado que los anuncios del Consell "tienen cero credibilidad" y ha criticado que "se haya tirado el dinero en proyectos sin ningún interés social". "Estamos --ha agregado-- en el mapa internacional de infraestructuras que hacen reir por la inutilidad y todo lo que le rodea". En esta línea, ha lamentado que el PP "hace un uso electoralista --con el aeropuerto-- y quiere inaugurar a toda costa todo lo prometido aunque no tenga contenido".

Por último, Ferri también se ha mostrado contrario a construir infraestructuras "sin viabilidad" y "sin ser sostenibles" para la administración pública, al tiempo que ha lamentado: "Parece que en política se hacen anuncios sin ningún tipo de rendimiento al final".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad