X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

En 2030, un millón menos de cotizantes y tres más de pensionistas

VALENCIAPLAZA.COM. 22/12/2014

MADRID (EP). En España hay 8,3 millones de personas mayores de 65 años, frente a 31,4 millones de personas que conforman la población en edad de trabajar. Esto supone que la proporción de mayores de 65 años sobre el total de la población activa, lo que se conoce como 'tasa gris', alcanza actualmente el 26%, es decir, que por cada cuatro activos, hay un jubilado.

No obstante, según un informe de Randstad en colaboración con la Universidad de Sheffield, Regioplan Policy Research y SEO Economic Reseach, el envejecimiento progresivo de la población, el descenso de las tasas de natalidad y la mayor esperanza de vida implicarán en el futuro un menor número de activos y un mayor número de personas jubiladas.

Así, de acuerdo con sus cálculos, en España habrá un millón menos de activos en 2030 y tres millones más de personas de 65 años, lo que elevará la 'tasa gris' desde el 26% actual hasta el 38%.

Esta tasa se sitúa actualmente en la UE en el entorno del 27%, en línea con la tasa española, pero lejos del 40% de Japón o del 10% de India, México, Turquía y Brasil. Todos los países analizados en este informe experimentarán en los próximos años aumentos de su 'tasa gris', sin excepción.

Europa cuenta ahora con 336 millones de profesionales en edad de trabajar, una cifra que, según las previsiones recogidas en este informe, descenderá un 2% en 2020 y hasta un 6% en 2030, cuando estima que habrá 20 millones menos de activos.

En el caso de las personas mayores de 65 años, Randstad prevé en 2030 haya 32 millones más de personas jubiladas, hasta alcanzar los 124 millones, frente a los 92 millones de la actualidad.
JAPÓN, EL QUE PERDERÁ MÁS ACTIVOS Y GANARÁ MÁS JUBILADOS.

De acuerdo con este informe, Japón es el país que experimentará un mayor descenso de profesionales en edad de trabajar, con una caída cercana al 12% en 2030, el equivalente a más de 10 millones menos de activos. En China se estima que este colectivo se mantendrá al mismo nivel en los próximos años, pero los mayores de 65 años se duplicarán.

Por su parte, India y México son los países en los que se prevén los aumentos de población activa más pronunciados, con variaciones superiores al 25%. En el caso de Estados Unidos, se estima que crecerá un 6% la cifra de personas en edad de trabajar, desde los 209 millones actuales hasta los 221 millones en 2030.

En cuanto a la 'tasa gris', Japón es el país con la tasa más alta del mundo y también lo será en el futuro, pues del 40% pasará al 54% en 2030. Esto significa que tendrá más personas en edad de jubilación que en edad de trabajar dentro de 16 años, un caso único hasta el momento.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad